Duncan Shaw

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Duncan Shaw
Duncan Shaw.jpg

Empresario industrial y de ferrocarriles

Nacimiento: 19 de abril de 1819
Iverness
Fallecimiento: 7 de junio de 1885
Córdoba
Profesion: Empresario
Actividad: Vicecónsul de Inglaterra; Socio fundador del Círculo de la Amistad
Destacado: Uno de los responsables de la llegada del ferrocarril a Andalucía. Propietario de varias fábricas. Defendió la libertad religiosa a ultranza, siendo él protestante.

Contexto histórico

Décadas: 1850 - 1860 - 1870 - 1880

Duncan Shaw, ingeniero de minas y empresario nacido en Londres el 19 de abril de 1819 y fallecido en Córdoba el 7 de junio de 1885.

Además de impulsar la creación en Córdoba de una fábrica de gas y ser socio fundador del Círculo de la Amistad y vicecónsul de Inglaterra, Shaw se destacó por su defensa de la libertad religiosa: en 1869 publica una carta en el Diario de Córdoba informando de la existencia de libertad religiosa, que desató una gran polémica en la ciudad.


Biografía

Ducan Shaw nació en la calle Charles Street, en Westminster (Londres, Inglaterra), sobre la panadería que regentaba su padre John Shaw, el 19 de abril de 1819. Sólo tres de sus hermanos llegaron a la edad adulta: John, grabador, con descendientes hoy en Canadá; William y Mary Anne madre de William Poole que también vivió en Cordoba donde se casó y fue Consul Inglés.

Duncan falleció en Córdoba el 7 de junio de 1885[1].

Posiblemente estuvo casado con la señora López Mogrovejo, hermana de Mariano López Mogrovejo, al menos en el año 1860, fecha de su fallecimiento, aunque no constan documentos al respecto; y casó en segunda nupcias con la dama montoreña Concepción Moreno González de Canales. Uno de sus hijos, Arturo Shaw, falleció joven en Sudafrica en la guerra de los Boers (1901). Otro de sus hijos, Guillermo, se casa en Málaga con una Loring, sobrina del Marques de Casa Loring, ingeniero y constructor del ferrocarril Córdoba-Málaga.


Duncan en Córdoba

Se conoce su primera aparición en España cuando a la edad de 26 años en 1845, firma la constitución de dos sociedades denominadas El Padre Murillo y La Fortuna para la explotación de minas y en octubre de ese mismo año, y junto a otros, compran 30 minas para su explotación en Belmez y Fuente Obejuna. Estas serán las primeras operaciones que efectúa en la península ibérica y que serán las primeras de otras muchas.[2]

En la década de 1850, Duncan Shaw compra una fundición de plomo al parecer al Conde de Zamora[3]

Duncan fue el impulsor para la creación en la ciudad de una fábrica de gas, fue socio fundador del Círculo de la Amistad y vicecónsul de Inglaterra en Córdoba.

El 26 de febrero de 1861 inaugura una importante fábrica de producción de plomo denominada Pozo Ancho, cercana al Arroyo de las Piedras.

Además, fue promotor empresario de ferrocarriles en Andalucía, tal y como se recogen en las cartas que mandó al director del Diario de Córdoba sobre el trazado del ferrocarril en Andalucía[4]. Para la profesora María Soledad Gómez Navarro, es el personaje más influyente en la historia del ferrocarril.[5]

La cuestión Duncan

Hombre de carácter abierto y tolerante fue ardiente defensor de la libertad religiosa. El 5 de enero de 1869, publicó en el Diario de Córdoba, un manifiesto mediante el que informaba a la ciudadanía que ya había libertad de cultos en España y por tanto también en Córdoba. Ponía en tela de juicio el maridaje Iglesia-Estado, la infalibilidad de los papas y señalaba la poca diferencia entre la religión católica y protestante. Su posición fue llamada la posición Duncan.

La ciudad respondió con un cerrado frente contra sus «manifestaciones heréticas», alentado por la jerarquía y orquestado por la élite más conservadora.

Sin ser pastor evangélico, Duncan se convirtió en un adelantado de la libertad religiosa, atendiendo escuelas para niños y niñas, escuelas nocturnas para adultos e instrucción dominical para todos, celebrando los cultos semanales en la sala de clase. Con respeto, apertura y tolerancia aceptó siempre las prácticas católicas de su entorno.

La Glorieta de Duncan Shaw, en el Polígono de Chinales, perpetúa su nombre, el de la fábrica Pozo Ancho y del cementerio protestante que existió en el lugar creado por él, y que en 1959 tras su orden de derribo por parte del alcalde Antonio Cruz Conde, se trasladó al anexo del cementerio católico de San Rafael.

Fuentes

Referencias
  • GUTIÉRREZ GUZMÁN: Las minas de Linares, apuntes históricos
  1. Duncan Shaw en Córdoba. Página sobre Duncan Shaw, mantenida por los descendientes de Duncan Shaw. Disponible en Internet. Accedida el 20 de abril de 2011
  2. SOLER BELDA, R. Extranjeros en Linares (1840-1940). Disponible en Internet(enlace roto). Accedido el 20 de abril de 2011.
  3. Información sobre Duncan. Página sobre Duncan Shaw, mantenida por los descendientes de Duncan Shaw. [http://sites.google.com/site/duncanshawcordoba/ Disponible en Internet. Accedida el 20 de abril de 2011
  4. Diario de Córdoba. 19 de febrero de 1861.
  5. Propuestas de líneas ferroviarias. Web de descendientes de Duncan Shaw

Contexto geográfico

A. Glorieta de Duncan Shaw, que lleva su nombre desde 11 de marzo de 2008. Está situada en el Polígono de Chinales

B. Círculo de la Amistad, institución cultural de la que fue uno de los socios fundadores (1854)


{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (8 votos)