Joaquín María Villavicencio

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Joaquín María Villavicencio fue sacerdote. Vicario general bajo el obispado de Juan José Bonel y Orbe, entre 1834 y 1845.

Biografía

Durante las primeras semanas de marzo de 1835 el gobernador y vicario general del obispado Joaquín María Villavicencio, en ausencia del prelado Juan José Bonel y Orbe, dirige sendos oficios a los vicarios eclesiásticos de las distintas localidades. En ellos pide por mandato del gobierno central una exhaustiva información de las comunidades masculinas, como se desprende de las preguntas del cuestionario a las que debían contestar. Los encargados de cumplimentar este requerimiento en la capital van a ser los propios superiores de los conventos. En la ciudad de Córdoba aparecen registradas 325 personas que se distribuyen en 17 comunidades de religiosos. A ellas hay que sumar los monjes del monasterio de San Jerónimo de Valparaíso y los frailes del convento de la Merced, cuyos informes faltan. Los efectivos humanos se reparten de manera desigual y los valores numéricos ofrecen unos notorios contrastes:[1]

Comunidades de Religiosos

Referencias

  1. La exclaustración de 1835 y el clero regular en la Diócesis de Córdoba, por Juan Aranda Doncel, en la web https://jimdo-storage.global.ssl.fastly.net.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)