Libros cordobeses (Notas cordobesas)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Córdoba es una de las poblaciones que han proporcionado mayores fuentes de inspiración á los literatos, sobre todo á los poetas.

Sería muy curioso el índice de todas las obras que se han publicado, dedicadas á enaltecer á nuestra hermosa ciudad, á cantar sus glorias, á describir sus usos y costumbres, á narrar sus tradiciones, ya por medio de la poesía lírica, de la leyenda, del cuento, de la crónica, de la monografía, de la novela ó del teatro.

Nosotros carecemos de todos los datos necesarios para realizar esta empresa; pero hemos adquirido algunos, los cuales ofrecemos á la persona amante de Córdoba que quiera formar el catálogo referido.

Empezaremos nuestra relación con la obra titulada "Tradiciones cordobesas. Leyendas históricas y fantásticas escritas por varios literatos", de la que fui editor don Rafael Arroyo.

Por cierto que, á poco de publicarse, un periódico de Madrid, con notoria injusticia, dijo, refiriéndose á ella y á sus autores, que en Córdoba había sonado un coro de burros".

Don Antonio Alcalde Valladares también publicó un tomo de "Tradiciones de Córdoba y su provincia" y un volumen de versos nominado "Flores del Guadalquivir", en el que hay muchas composiciones dedicadas á nuestra población.

Don Teodomiro Ramírez de Arellano empezó á escribir y editar la obra "Paseos por Córdoba", que no pudo concluir, y además dió á luz una colección de "Romances cordobeses".

Su hijo don Rafael Ramírez de Arellano es autor de un volumen de "Cuentos y tradiciones" cordobeses en su mayoría.

Don Julio Eguilaz y Bengoechea reunió en un folleto nominado "En el Santuario de Linares" varios sonetos cantando las excelencias de la vida en aquel retiro.

Don Enrique y don Julio Valdelomar y Fábregues, en sus libros "Hojas sueltas" y "Luz Meridional", recopilaron gran número de composiciones poéticas, descriptivas de tipos y costumbres de esta ciudad.

Don Rafael Blanco Criado publicó en un folleto un canto á "San Acisclo y Santa Victoria".

Don Marcos R. Blanco Belmonte y don Rodolfo Gil y Fernández reunieron en otro dos poesías á "La Mezquita Aljama".

"Cordobesas" se titulan un tomito de versos, original de don Antonio Fernández de Molina y Donoso, y otra colección de poesías, recientemente publicada por don Benigno Íñiguez González.

Don Angel Avilés imprimió hace algunos años un folleto de "Cantares cordobeses", muy original.

Con el título A la sombra de la Mezquita" tiene recopilados varios artículos de costumbres cordobesas don Julio Pellicer.

Don Fernando de Montis posee, entre sus obras, un tomo de "Leyendas cordobesas", escritas en prosa.

"Tierra Sultana" denominase un libro, también dedicado á nuestra población, de don Leocadio Martín Ruiz.

Y don Antonio Rarnirez López acaba de editar "Clisés Cordobeses", colección de artículos y poesías genuinamente locales.

Nadie ignora, además, que en las obras de don Ángel de Saavedra, don Manuel Fernández Ruano, don Antonio Fernández Grilo, don Amador Jover y Sanz, don Marcos R. Blanco Belmonte y casi todos los poetas cordobeses hay composiciones de marcado sabor local.

Córdoba también ha proporcionado asunto para interesantes novelas, de las que recordamos las tituladas "Los siete Infantes de Lara", de don Manuel Fernández y González; "Don Alfonso de Aguilar ó la Cruz del Rastro", de don Antonio Alcalde Valladares; "El Cautivo", de don Luis Navarro Porras, y "La Casa de Cárdenas", de don Marcos R. Blanco Belmonte.

El número de obras históricas y de estudios de investigación referentes á nuestra ciudad tampoco es escaso.

He aquí algunas:

"Historia de Córdoba", por el Padre Ruano Girón. Consta de tres tomos, de los cuales solo hay uno impreso.

"Corografía Histórico-Estadística de la provincia y Obispado de Córdoba" por don Luís María Ramírez y de las Casas Deza.

"Inscripciones árabes de Córdoba, precedidas de un estudio histórico-crítico de la Mezquita-Aljama", por don Rodrigo Amador de los Ríos.

"Anales eclesiásticos y civiles de la ciudad de Córdoba", por don José Antonio Moreno Marin.

"Memorias sagradas del Yermo de Córdoba", por don Bartolomé Sánchez de Feria.

"Palestra Sagrada ó Memorial de Santos de Córdoba", por don Bartolomé Sánchez de Feria.

"Historia de Córdoba desde los más remotos tiempos hasta nuestros días", "Guía de curiosidades cordobesas" y "La Corte en Córdoba, reseña histórica de la recepción y estancia de Sus Majestades y Altezas en la provincia de Córdoba en 1862", por don Luis Maraver y Alfaro. La primer obra no está terminada.

"Descripción de la Catedral de Córdoba", por don Luís María Ramírez y de las Casas Deza.

"Descripción é historia del santuario de Linares", por don Rafael Díaz Almoguera.

"La batalla de Alcolea", por don Francisco de Leiva Muñoz. Tres tomos.

"Carta de fuero concedida á la ciudad de Córdoba por el Rey don Fernando III" traducida al castellano y anotada por don Victoriano Rivera.

"Córdoba" por don Pedro de Madrazo.

"Guía artística de Córdoba" y "La platería cordobesa", por don Rafael Ramírez de Arellano.

"Córdoba contemporánea, apuntes para su historia literaria", por don Rodolfo Gil. Dos tomos.

"La imprenta en Córdoba" por don José María de Valdenebro y Cisneros.

"Catálogo de los Obispos de Córdoba y breve noticia histórica de su Iglesia Catedral y Obispado", por don Juan Gómez Bravo.

"Fundaciones monásticas en la sierra de Córdoba", por don Manuel Gutiérrez de los Ríos y Pareja-Obregón, Marqués de las Escalonias.

"La Virgen de la Fuensanta", por don Manuel González Francés.

Y "San Rafael" y "La Virgen de Linares", por don Enrique Redel.

También hay una notable colección de estudios necrológicos, biográficos y críticos de cordobeses ilustres, entre los cuales figuran los que mencionamos á continuación:

"Vida del virtuoso cordobés y M. R. P. Fray Juan Vázquez, del Sagrado Orden de Predicadores, Maestro en Sagrada Teología, Hijo y Prior, segunda vez, del Real convento de San Pablo", por el R. P. Fray Gabriel Ordoñez.

"Don Luís de Góngora y Argote", por don Francisco de Borja Pavón.

"Necrologias de contemporáneos distinguidos", por don Francisco de Borja Pavón.

"Góngora racionero", por don Manuel González Francés.

"Ambrosio de Morales", por don Ramón Cobo Sampedro.

"El Duque de Rivas", por don Juan Moreno Barranco.

"Osio", por don Sebastián Barrios Rejano.

"San Eulogio", por don Daniel Aguilera.

"Biografías cordobesas", por don Francisco González Saénz.

Y "Sánchez de Feria" y "Ambrosio de Morales", por don Enrique Redel.

Hay otras obras que se relacionan con nuestra población, tales como las tituladas "Apuntes sobre la historia de la Pintura en general y en particular de Córdoba", por S don Manuel González Guevara y "Las ciencias sagradas , en la Diócesis de Córdoba", por don Manuel González Francés.

Finalmente, no son tampoco escasas las obras teatrales cuya acción se desarrolla en nuestra ciudad.

Entre ellas están la revista "Córdoba la sultana", de don Marcos R. Blanco Belmonte; la zarzuela "Sangre moza", el sainete "El gallo de la pasión" y la comedia "Mariposas blancas", de don Julio Pellicer; las zarzuelas "La Cruz de Mayo" y "El otorgo", de don Francisco Toro Luna y la zarzuela "El piconero", de don Antonio Ramírez López.

Tales son los datos que hemos podido recoger y que brindamos á quien se decida á formar el "Indice de los libros cordobeses", con cuya publicación prestaría un buen servicio á la literatura.

</div>

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)