Ramón de Torres Codes

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ramón de Torres y Codes (c. 1825 - 1895) fue prestamista y banquero. Domiciliado en la calle Espartería, números 3 y 8.

Biografía

Casó en 1858 con Dolores Losada Obrero, también con casa de comercio abierta. Su albacea fue Ángel Codes Losada. Murió el 2 de enero de 1895.

Banquero activo entre 1863 y 1879. Además, como era normal, mantenía un comercio de tejidos. Fue delegado de La Tutelar, Caja Universal de Capitales, de la sucursal de ésta era jefe Antonio María Gómez Matute, Banco de Propietarios, con el cual terminó en pleitos, pues contrató con éste un crédito de 15.000 pesos fuertes al 15% de interés anual que no le pudo pagar. Este Banco estaba gestionado por Ruiz Zorrilla y Compañía y formado por personajes como Estanislao Figueras (que luego sería el segundo presidente de la República), Manuel de la Fuente Andrés (ex-ministro, senador), Joaquín Aguirre (otro ex-ministro), Manuel Fernández Durán (marqués de Perales, otro senador), Mariano Ballesteros (otro diputado), Manuel Ruiz Zorrilla (diputado), Eduardo Chao (político). Banco, pues, arquetipo de la entonces llamada bancocracia cortesana. Asimismo, participó en el Consejo de Vigilancia de la Sucursal en Córdoba del Cambio Universal, de la que era jefe Nicomedes Bazo.

En 1864, director gerente en Córdoba de la Compañía Mercantil e Industrial, sociedad colectiva comanditaria, otro negocio similar: Presidente el duque de Valencia, Ramón María Narváez, vicepresidentes Louis Guilhou (banquero francés ) y el conde viudo de Torres Cabrera (Federico Martel y Bernuy). Vocales: Fausto Miranda, José Uhagón (banqueros en la Corte), el conde de Vista Hermosa (teniente general), Nicolás Hurtado, Teodoro Martel y Fernández de Córdoba, Carlos Marfori (amante de Isabel II).

También tuvo intereses en minas en Belmez, Espiel, Linares, Montoro, etc. Fue síndico, junto con Pedro de Pablo-Blanco, de la quiebra, en 1859, de la casa de banca local Amador Jover e hijos;

En el BOP de Córdoba de 21-10-1861 se le incluye entre los 50 contribuyentes por la Sección de Comercio para elegir vocales de la Junta de Agricultura, Industria y Comercio, como comerciante negociante, con cuota fiscal de 3.000 rls., dicha calificación es la misma que se asigna a otros a los que se les detecta actividad bancaria, como Pedro López, Rafael y Antonio Buzo o Gregorio Bañales, éste de Lucena. En 10-1863 la cuota fiscal es de 2.500 rls. como comerciante, en 10-1865 no consta; en 10-1867 es de 175 escudos/1.750 rls. en concepto de comerciante capitalista. En 1875, por 1.937,37 ptas., sin indicar ahora negocio.

Participó, hacia 1855 - 1858, en la compañía Viuda de Codes y sobrino, agente en Córdoba de La Tutelar y del Giro Mutuo de Uhagón Hermanos y Compañía.

En 1866 se le asigna cuota fiscal por 442,059 escudos, equivalente a 4.420,59 rls.

También socio fundador de la minera Fusión Carbonífera y Metalífera de Bélmez y Espiel. según reseña Francisco Miguel Espino Jiménez en su trabajo Influencia europea, poder, especulación y empresa en la minería española durante el reinado de [Isabel ll]]: Formación, desarrollo y crisis de la compañía Fusión Carbonífera y Metalífera de Belmez y Espiel. También de la Carbonífera Española de Bélmez y Espiel, de capital mayoritario francés, dedicadas a la explotación de minas de carbón en la cuenca del Guadiato.

En 1858 Ramón Torres es rematante de fincas desamortizadas, por 5.895 reales siendo pagador Ignacio Ybarra; en otras 7 fincas, por 82.049 rls., es tanto rematante como pagador, todo ello según reseña Fernando López Mora en su obra La desamortización del patrimonio benéfico en Córdoba durante el liberalismo.

En 18-1-1860 Ramón Torres Codes consta en la lista de 50 mayores contribuyentes por industrial para elegir La Junta de Agricultura, Industria y Comercio, con cuota fiscal de 2.800 rls. como comerciante negociante.

En 1871 Ramón Torres Codes consta en la lista de 30 mayores contribuyentes por industrial para elegir senadores, según Diario de Córdoba, 8-2-1871, con cuota fiscal por 700 ptas.

Rafael Castejón Montijano, en la biografía que hace para la Real Academia de la Historia del banquero Pedro López Morales, informa de la colaboración de ambos y de Luis de Alberti en el pago -en nombre de los contribuyentes de la capital y de la provincia- de la contribución al Empréstito Nacional de 175.000.000 de pesetas. El citado empréstito fue decretado el 25-8-1873 por el Gobierno de la República.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)