Solia
Solia es el nombre de un antiguo municipio romano que se supone estaba ubicado donde en la actualidad se halla Villanueva de Córdoba o en sus inmediaciones, aunque desde el último siglo, gran cantidad de historiadores creen que en realidad las ruinas de Solia corresponden al actual yacimiento de Majadaiglesia, situado al este de la Ermita de Nuestra Señora de las Cruces, que se encuentra a 5 Kilómetros del Guijo. En la provincia de Sevilla hay otro antiguo municipio romano llamado Lucus Solia, que corresponde a la actual ciudad de Sanlucar la Mayor.
En el Concilio de Elvira o Iliberis, que fue el primer concilio cristiano celebrado en la Hispania Baetica, aparece como uno de los firmantes Eumencio, cura de Solia, aunque lo cierto es que se ignora en cuál de los dos municipios llamados Solia ejercía su ministerio.
Por otra parte, se ignora absolutamente dónde estuvo el emplazamiento exacto de la Solia cordobesa. Se sospecha con algún fundamento que pudo estar en el lugar donde hoy se alza Villanueva de Córdoba o en sus cercanías, debido al hallazgo de vasijas, monedas y restos de antiguas viviendas.
Sobre lo que no existe duda alguna es sobre el hecho de que Solia estuvo situtada por estos parajes, lo cual demuestra una piedra hallada a principios del siglo XVI en un pozo llamado de "las vacas", situado entre el callejón de este nombre y la calle Torrecampo y a una distancia de unos cuatrocientos metros del pueblo aproximadamente. Dicha piedra se ha conservado bien gracias al hecho de haber sido embutida en el muro de la fachada principal de la iglesia de San Miguel Arcángel de Villanueva de Córdoba. La traducción de la inscripción latina en dicha piedra es la siguiente:
- "trifinio entre los sacilenses, eporenses y solienses confirmado por el emperador César Augusto Adriano con arreglo a la sentencia del juez Julio Próculo".
La piedra, que es de un metro y veinticinco centímetros de largo y treinta y cinco centímetros de ancho, tiene una inscripción latina, ilegible en su mayor parte; pero según se entiende por su parte legible y por la descripción que de ella hizo el historiador cordobés Ambrosio de Morales, fue el hito o mojón divisorio de los términos jurisdiccionales de tres municipios romanos: Sacili, que estuvo situado en el paraje llamado Alcurrucén, cercano al municipio cordobés de Pedro Abad, Idias, poblado que se supone situado entre los actuales municipios de Belalcázar e Hinojosa del Duque y Solia, que se supone estuvo localizada cerca de Villanueva de Córdoba.
Julio Próculo, juez imperial de la Bética entre los años 362 y 364 de la era cristiana, dictó en el transcurso de esos dos años la sentencia que se indica en la piedra. Por tanto, la antigüedad de la inscripción es de más de mil quinientos años.
El hecho de que fuera hallada una ara votiva dedicada al dios romano Júpiter en el núcleo urbano de Villanueva de Córdoba contribuyó durante años a identificar erróneamente Solia con Villanueva de Córdoba. Lo más probable es que en realidad se encontrara en Majadaiglesia, aunque nada de todo ésto ha podido ser establecido definitivamente.
Bibliografía
- Ocaña Prados, Juan. Historia de la Villa de Villanueva de Córdoba. Publicaciones del Ilustrísimo Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. 2ª edición. 1982.
- Ocaña Torrejón, Juan. Villanueva de Córdoba, Apuntes históricos. Publicación del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba. 1981.
- Ocaña Torrejón, Juan. Callejero de Villanueva de Córdoba (colección de datos históricos). Pozoblanco. Imprenta Pedro López. 1972.
Principales editores del artículo
- Tiberioclaudio99 (Discusión |contribuciones) [2]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [2]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]