Barca del río

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Embarcadero.jpg
La conocida como barca del río fue uno de los transportes que se utilizaron para cruzar el río Guadalquivir y llevar viajeros de la zona del Campo de la Verdad a "Córdoba" como solían denominar los habitantes de este barrio. La necesidad de esta barca se encontraba en que hasta el año 1953, fecha de la inauguración del Puente de San Rafael, sólo contaba con el puente Romano.

El embarcadero se encontraba entre el Molino de Martos y la calle Consolación, en las proximidades de la calle de la Feria, donde una pequeña barca prestaba el servicio. El servicio se hacía desde la zona de Miraflores a la Ribera, que los últimos tiempos atendía el barquero Enrique Caballero Álvarez, comenzaba a las 8 de la mañana y se prolongaba hasta las 10 de la noche.


Situación del embarcadero

Los viajes lo hacían entre 10 o 12 personas, y el billete costaba, en los últimos tiempos cuando cierra, años 1970, una peseta. El periodo de más actividad era por la mañana, transportando a las mujeres que iban de Miraflores al mercado de la Plaza de la Corredera para hacer la compra.

También los domingos, de partido de fútbol, eran días de mucho trasiego de aficionados hacia el viejo estadio El Arcángel.


Fuentes

  • Hemeroteca

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.57/5

2.6/5 (7 votos)