Censo electoral de 1857

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

En 1857 volvieron a convocarse elecciones municipales en todos los Ayuntamientos de España, como ya se habían celebrado cuatro años antes en 1853. En el Archivo Municipal de Córdoba se conservan tres documentos de estos comicios.

Municipio de Córdoba

Distrito 1

De acuerdo a documentos del censo electoral de 1857 que obran en el Archivo Municipal de Córdoba (carpeta 3332), en el Partido de Córdoba, 1er distrito electoral, se celebró elección para seleccionar concejales el 5 de febrero de 1857. Dice el acta de manera literal:

"En la ciudad de Córdoba, a cinco días del mes de febrero, año de mil ochocientos cincuenta y siete, reunida la junta electoral para la elección del número de concejales correspondientes al primer didtrito, en el local Iglesia de S. Jacinto designado al efecto con anterioridad, siendo las nueve de la mañana el Sr. Teniente de Alcalde D. Antonio Mª Toledano anunció que iba a procederse al nombramiento de la mesa y que al efecto se asociaba a los dos electores D. José Mª Leceta y D. Rafael Blanco y Criado que se hallaban en el salón. Acto continuo se procedió a la elección de cuatro secretarios escrutadores, y el Sr. Presidente recibió las papeletas que fue depositando en la urna de todos los electores que se presentaron hasta las diez, en cuya hora anunció que los electores que no se hubieran presentado habían perdido el derecho de votar la mesa. En seguida se principió el escrutinio leyendo el Sr. Presidente en alta voz dichas papeletas, las cuales dieron el resultado siguiente que aquel publicó:

Y estando presentes D. Estevan Santaló, D. José Ramírez, D. Nicolás Montes y D. Juan Conde, que fueron los que tuvieron más votos, quedaron elegidos secretarios escrutadores.

Quemadas las papeletas en presencia de los electores, quedó constituida la mesa a las diez de la mañana.

Se procedió en seguida a la elección de concejales, estando preparadas y rubricadas de antemano las papeletas como se dispone en la ley y teniendo a la vista la lista de electores. Los que de estas se presentaron escribieron dentro del local y a la vista de la mesa, unos por sí y otros valiéndose de los electores, los nombres de los candidatos, y entregaron las papeletas al Sr. Presidente, quien las depositó en la urna, delante de los mismos votantes, cuyos nombres se escribieron en una lista numerada.

Dadas las dos de la tarde se comenzó el escrutinio, leyendo el Sr. Presidente en alta voz todos los nombres inteligibles, anulándose los que no lo eran y los que estaban repetidos o excedían del número prefijado. Cerciorados los secretarios escrutadores del contenido de las papeletas, y confrontado el número de estas con el de los votantes anotados en la lista, anunció el Sr. presidente el siguiente resultado:

Quemadas en presencia del público todas las papeletas, se dio por terminado el acto de antedicho día.

Fijados antes de las nueve de la mañana del día siguiente seis en la parte anterior del edificio donde se celebra la elección, la lista nominal de todos los electores que el anterior concurrieron a votar y el resumen de los votos que cada candidato obtuvo, se continuó a antedicha hora la votación en la misma forma que el expresado día anterior; y verificado el escrutinio dio el siguiente resultado:

Quemadas en presencia del público todas las papeletas, se dio por terminado el acto de este día.

Fijada antes de las nueve de la mañana del siguiente día siete en la parte anterior del edificio donde se celebra la elección, la lista nominal de todos los electores que en el anterior concurrieron a votar y el resumen de los votos que cada candidato obtuvo, se continuó a dicha hora la votación en la misma forma que en el expresado día anterior, y verificado el escrutinio dio el siguiente resultado:

Quemadas en presencia del público todas las papeletas, se dio por terminado el acto de este día y por concluidas las elecciones de este distrito. En fe de todo lo cual firmamos esta acta dicho día siete de febrero de mil ochocientos cincuenta y siete."

Fdo: Presidente Antonio Mª Toledano y los cuatro secretarios escrutadores,

"En la ciudad de Córdoba, a ocho de febrero de 1857, siendo las diez de la mañana se reunieron ante el Excmo. Ayuntamiento pleno el presidente y secretarios escrutadores del primer distrito que abajo firman para hacer el resumen general de votos emitidos en los tres días anteriores.

Por el secretario escrutador, D. Nicolás Montes se leyó el acta anterior y verificado el resumen de votos, el Sr. Presidente anunció el siguiente resultado:

CONCEJALES

Siendo el número de electores de este primer distrito trescientos teinta y uno, han tomado parte en la votación doscientos cincuenta y nueve electores.

Y en cumplimiento de lo que previene la ley firmamos dicho día esta acta que quedará original en el archivo del Excmo. Ayuntamiento, debiéndose sacar una copia de ella para remitirla a un tiempo al Sr. Gobernador Civil de la Provincia."

Fdo. El Presidente y los cuatro secretarios escrutadores.

[Cuadernillo de 8 páginas en formato folio, cosidas]

Distrito 2

Actas originales de la elección verificada en el mismo en que han sido elegidos Concejales los Sres.

Provincia de Córdoba Partido de Córdoba Distrito 2º Pueblo de Córdoba

"En la ciudad de Córdoba, a cinco de febrero de mil ochocientos cincuenta y siete, reunida la Junta electoral para la elección del número de Concejales correspondientes al segundo didtrito, en el local de las Escuelas Pías de la Compañía designado al efecto con anterioridad, siendo las nueve de la mañana el Sr. Teniente 2º de Alcalde D. Ignacio García Lovera anunció que iba a procederse al nombramiento de la mesa y que al efecto se asociaba a los dos electores D. Fernando Amor y D. Francisco López Ylarduy que se hallaban en el salón. Acto continuo se procedió a la elección de cuatro secretarios escrutadores, y el Sr. Presidente recibió las papeletas, que fue depositando en la urna de todos los electores que se presentaron hasta las diez, en cuya hora anunció que los electores que no se hubieran presentado habían perdido el derecho de votar la mesa. En seguida se principió el escrutinio leyendo el Sr. Presidente en alta voz dichas papeletas, las cuales dieron el resultado siguiente que aquel publicó:

Y estando presentes dichos señores, que fueron los que tuvieron más votos, quedaron elegidos secretarios escrutadores.

Quemadas las papeletas en presencia de los electores, quedó constituida la mesa a las diez y cinco minutos.

Se procedió enseguida a la elección de concejales, estando preparadas y rubricadas de antemano las papeletas como se dispone en la ley y teniendo a la vista la lista de los electores. Los que de estas se presentaron escribieron dentro del local y a la vista de la mesa, unos por sí y otros valiéndose de otros electores, los nombres de los candidatos, y entregaron las papeletas al Sr. Presidente, quien las depositó en la urna delante de los mismos votantes, cuyos nombres se escribieron con expresión de la vecindad de cada uno en una lista numerada.

Dadas las dos de la tarde se comenzó el escrutinio, leyendo el Sr. Presidente en alta voz todos los nombres inteligibles, anulándose los que no lo eran y los que estaban repetidos o excedían del número prefijado. Cerciorados los secretarios escrutadores del contenido de las papeletas, y confrontado el número de estas con el de los votantes anotados en la lista, anunció el Sr. Presidente el siguiente resultado:

Quemadas en presencia del público todas las papeletas, se dio por terminado el acto de dicho día.

Fijados antes de las nueve de la mañana del siguiente día seis en la parte exterior del edificio donde se celebra la elección, la lista nominal de todos los electores que el anterior concurrieron a votar y el resumen de los votos que cada candidato obtuvo, se continuó a dicha hora la votación en la misma forma que el expresado día anterior; y verificado el escrutinio dio el siguiente resultado:

Quemadas en presencia del público todas las papeletas, se dio por terminado el acto de dicho día.

Fijados antes de las nueve de la mañana del siguiente día siete en la parte exterior del edificio donde se celebra la elección, la lista nominal de todos los electores que en el anterior concurrieron a votar y el resumen de los votos que cada candidato obtuvo, se continuó a dicha hora la votación en la misma forma que en el expresado día anterior, y verificado el escrutinio dio el siguiente resultado:

Quemadas en presencia del público todas las papeletas, se dio por terminado el acto de este día y por concluidas las elecciones de este distrito. En fe de todo lo cual firmamos esta acta dicho día siete de febrero de mil ochocientos cincuenta y siete."

El Teniente 2º de Alcalde Presidente

Fdo: Ignacio García Lovera

(Firman los cuatro secretarios escrutadores: Fernando Amor, Francisco de Paula López Ylarduy,Mariano Vázquez y Fausto García Lovera)

"En la ciudad de Córdoba, a ocho días del mes de febrero de 1857, siendo las diez de la mañana se reunieron ante el Ayuntamiento pleno el presidente y secretarios escrutadores del segundo distrito que abajo firman para hacer el resumen general de votos emitidos en los tres días anteriores.

Por el secretario escrutador, D. Fausto García Lovera se leyó el acta anterior y verificado el resumen de votos, el Sr. Presidente anunció el siguiente resultado:

CONCEJALES

Además han obtenido votos

Siendo el número de electores del distrito segundo doscientos setenta y dos, han tomado parte en la votación setenta y ocho.

Y en cumplimiento de lo que previene la ley, firmamos dicho día esta acta que quedará original en el archivo del Ayuntamiento, debiéndose sacar una copia de ella para remitirla a un tiempo al Sr. Gefe político."

El Teniente 2º de Alcalde

Fdo: Ignacio García Lovera

(Firman los cuatro secretarios escrutadores: Fernando Amor, Francisco de Paula López Ylarduy,Mariano Vázquez y Fausto García Lovera)

[Cuadernillo de 14 páginas en formato folio, cosidas]

LISTA DE ELECTORES

Lista numerada de los electores que concurren a el distrito primero a emitir su sufrafgio en la elección de Concejales la cual forma la mesa en cumplimiento de lo prevenido en el art. 42 de la ley.

Día 1

Para la elección de Concejales

Día 6

Día 7

  • 1. Rafael Sánchez Blanco
  • 2. Luciano Martín
  • 3. Mariano Zurbano
  • 4. Juan María Conde y Criado
  • 5. Manuel Elías Paiba
  • 6. Francisco de Castro
  • 7. Rafael de Luque
  • 8. Manuel Gómez Mora
  • 9. Joaquín González
  • 10. Tomás Giménez Blanco
  • 11. Joaquín Rey Heredia
  • 12. José Fernández Javier
  • 13. Manuel Sánchez
  • 14. Francisco Narváez
  • 15. Gabriel Garijo
  • 16. Agustín Gallego
  • 17. Antonio Soto
  • 18. Pedro Alcántara Trevilla
  • 19. José Miguel Toledano
  • 20. Francisco López
  • 21. José Villatoro
  • 22. Joaquín Villatoro
  • 23. José Burgos
  • 24. José Varo
  • 25. Francisco Golmayo
  • 26. Antonio Moreno Gutiérrez
  • 27. Gerónimo Anaya
  • 28. Mariano Muñoz Sanz
  • 29. Rafael Álvarez
  • 30. Dimas Álvarez
  • 31. Rafael Cuadra
  • 32. Andrés Carrillo
  • 33. José González
  • 34. José González Carmona
  • 35. Pedro Gálvez
  • 36. Francisco de P. Diéguez
  • 37. Diego Jesús Ortiz
  • 38. Ramón González
  • 39. José Páez
  • 40. Antonio Pérez
  • 41. Rafael Rey
  • 42. Antonio Ravé y Alfaro
  • 43. Joaquín Ramírez Gallargo
  • 44. José Quero
  • 45. Miguel Serrano
  • 46. Joaquín Alfaro
  • 47. José Sánchez
  • 48. Antonio Serrano
  • 49. José Santillana
  • 50. Rafael Zisina
  • 51. José Cobos
  • 52. Pedro Cubero
  • 53. Pedro Coronel
  • 54. Antonio Arroyo
  • 55. Manuel Alarcón
  • 56. José Almanza
  • 57. José Oreñosa
  • 58. José Mª Colón
  • 59. Diego de Gracia
  • 60. Juan de D. Cantarero
  • 61. Miguel Castiñeira
  • 62. Leonardo Castiñeira
  • 63. Mariano Castiñeira
  • 64. Pedro Carretero
  • 65. Rafael Castro
  • 66. Cristóbal Cantero
  • 67. José Cortés
  • 68. Rafael Cantero
  • 69. José Laredo
  • 70. Rafael Díaz Almoguera
  • 71. Aureliano Enríquez
  • 72. Manuel Jesús Cañete
  • 73. José Fuentes
  • 74. José Mª Fernández
  • 75. José González Álvarez
  • 76. Manuel Gutiérrez de la Concha
  • 77. Francisco Jiménez
  • 78. Francisco Gómez Rabadán
  • 79. Cristóbal López
  • 80. Francisco Laguna
  • 81. Francisco González
  • 82. Francisco Lozano
  • 83. José Molina
  • 84. Rafael Molina
  • 85. Luis Molina
  • 86. Pedro Mansilla
  • 87. Rafael Martínez
  • 88. José Mesina
  • 89. Manuel Navajas Domínguez
  • 90. Pedro Navarro
  • 91. Ángel Oruña
  • 92. Rafael Navarro
  • 93. Juan José Ortiz
  • 94. José Ordóñez
  • 95. José Pérez Camacho
  • 96. José Márquez Rodríguez
  • 97. Celedonio S. Román
  • 98. Eusebio Tarancón
  • 99. Antonio Serrano
  • 100. Pedro Sierra
  • 101. Diego Osgran
  • 102. Rafael Castillo

Córdoba, 7 febrero de 1857

El Presidente

Fdo. Antonio María Toledano

Secretarios escrutadores:

Fdo. Nicolás de Montis | Juan M. Conde y Criado | Esteban Santaló | José Martínez

Junta Revolucionaria

Once años después, el 20 de septiembre de 1868 se constituyó en Córdoba una Junta Revolucionaria con los siguientes miembros:

Su primer bando fue la constitución del nuevo Ayuntamiento, dirigidos entre otros por el conde de Robledo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)