Demografía Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El censo del término municipal de Córdoba en el año 2009 arrojaba una población de 328.428 habitantes, situándose así en el duodécimo municipio español por población tras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Alicante.

La evolución poblacional de la ciudad de Córdoba ha sido similar a la de otras ciudades españolas, incrementándose en 6 veces la población en los últimos cien años. En la misma puede verse el boom que se produjo en la población durante los años 30 y 60, por la mejora de las condiciones sanitarias de la población así como por la generación de los conocidos como baby boom

Evolución población en Córdoba
Evolución demográfica de córdoba.jpg

Población por distrito

La ciudad de Córdoba está gobernada y administrada por el Ayuntamiento de Córdoba. Desde el 8 de julio de 2008 se divide en 10 distritos coordinados por Juntas de Distrito,[1] que a su vez se subdividen en barrios:

Distrito/
habitantes[2]
Barrios
Ubicación
Centro
49.127
San Basilio, Huerta del Rey, Vallellano, La Catedral, San Francisco-Ribera, Santiago, San Pedro, Barrio de El Salvador y la Compañía, La Trinidad, Centro Comercial, San Miguel, Capuchinos, San Andrés, San Pablo, La Magdalena, Cerro de la Golondrina, San Lorenzo, Santa Marina, Campo de la Merced-Molinos Alta, Ollerías y El Carmen.
Levante
53.134
La Viñuela, Fuensantilla, Sagunto, Levante y Fátima.
Noroeste
35.236
Huerta de la Reina, Las Margaritas, Moreras, Arruzafilla, Arroyo del Moro, Parque Figueroa y Huerta de Santa Isabel.
Norte-Sierra
38.570
Valdeolleros, Santa Rosa, Asomadilla, El Cámping, El Tablero, El Patriarca, El Brillante, El Naranjo y Huerta de San Rafael.
Poniente-Norte
13.457
Parque Azahara, Electromecánicas, Palmeras, Miralbaida y San Rafael de la Albaida.
Poniente-Sur
42.715
Parque Cruz Conde, Vista Alegre, Polígono de Poniente, Huerta la Marquesa, Ciudad Jardín, Cercadilla, Medina Azahara y Olivos Borrachos.
Sur
36.939
Guadalquivir, Sector Sur, Fray Albino y Campo de la Verdad-Miraflores.
Sureste
30.645
El Arenal, Arcángel, Santuario, Fuensanta, Cañero y Fidiana.
Periurbano Este-Campiña
10.789
Cerro Muriano, Alcolea y Santa Cruz
Periurbano Oeste-Sierra
18.373
Villarrubia de Córdoba, El Higuerón y Trassierra


Núcleos dispersos

La población se reparte por los diferentes distritos de la ciudad, aunque en los últimos años se ha incrementado la población en la periferia, especialmente en las barriadas y parcelaciones con las que cuenta la ciudad, que el INE contabiliza en 95 núcleos diferentes de población, mientras que la Federación de Vecinos Al-Zahara, en su estudio, prefiere determinar 108 núcleos distintos, con 48 en El Higuerón, 11 en Alcolea, 9 en Villarrubia, 17 en Trassierra, 1 en Santa Cruz, 5 en Cerro Muriano y 27 en otros entornos del municipio cordobés[3]

Referencias

  1. Relación de Juntas Municipales de Distrito
  2. Estadísticas de Población al 1/1/2009: Población por distritos vecinales. Web del Ayuntamiento de Córdoba. Accedido el 24 de junio de 2010
  3. Una confusión que no tiene nombre. 15 de agosto de 2010. Artículo de Diario Córdoba

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.10/5

2.1/5 (10 votos)