Dia de la Candelaria

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El día de la Candelaria es una fiesta popular en diversas localidades de la provincia de Córdoba, y se celebra la noche del 2 de febrero.

Candelaria, del verbo latino candere, que significa brillar por su blancura, estar blanco o brillante por el calor (compárese con "incandescencia"), arder, abrasar, se forma en español la palabra candela; y del griego pur (pyr), que significa fuego (compárese con "pira"), procede la palabra latina purus /pura, que contiene también la idea de seleccionar, de elegir. Ambos nombres, pues, encierran la sugestiva idea de fuego.

La fiesta de la Candelaria se llama así porque en ella se bendicen las candelas que se van a necesitar durante todo el año, a fin de que nunca falte en las casas la luz tanto física como espiritual

Esta costumbre tiene su origen en la celebración litúrgica de la fiesta de la purificación y la presentación del Niño Dios al templo.

En tiempo de Jesús, la ley prescribía en el Levítico que toda mujer debía presentarse en el templo para purificarse a los cuarenta días que hubiese dado a luz. Si el hijo nacido era varón, debía ser circuncidado a los ocho días y la madre debería permanecer en su casa durante treinta y tres días más, purificándose a través del recogimiento y la oración.


La Candelaria en Córdoba

-

día de la Candelaria

-

fiesta de La Candelaria

-

fiesta de La Candelaria

-

día de La Candelaria

-

la Candelaria

-

día de La Candelaria

-

día de La Candelaria

-

día de La Candelaria

-

fiesta de La Candelaria

-

La Candelaria

-

día de La Candelaria

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (8 votos)