Hospital de San Juan de Dios (Córdoba)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


{{{descripción}}}

El Hospital de San Juan de Dios se encuentra en la Avenida del Brillante, número 106, gestionado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Inaugurado el 24 de octubre de 1935, mantiene un edificio de dos plantas acogiendo 160 camas y teniendo en plantilla por encima de 200 trabajadores. Su directora médico es Grisélida Ramos. Actualmente, es un hospital privado y concertado, por lo que ofrecen asistencia tanto a paciente privados como procedentes de la Sanidad Pública.

Los Hermanos de San Juan de Dios de Córdoba recibieron en abril de 2007 el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2007 a los valores humanos y concordia.


Los Hermanos de San Juan de Dios en Córdoba

Entra principal del Hospital de San Juan de Dios

El origen de la Orden de San Juan de Dios en Córdoba se remonta al siglo XVI. Existía, al menos desde el siglo XIII un hospital de leprosos, el Hospital de San Lázaro, de Patronato Real.

El mal estado del hospital le fue comunicado a Felipe II durante su estancia en la ciudad de camino a Granada. Decretó entonces que la institución fuera regentada por los Hermanos de San Juan de Dios, parte de cuya actividad sería atender a los pobres de la Córdoba.

Continuaron su actividad hasta la desamortización. Sobrevivieron los conventos-hospitales de Sevilla y Madrid, los cuales desaparecieron definitivamente en 1836, con el Real Decreto del 9 de marzo que dictaba la supresión total de todos los conventos.

Por su parte, el abandonado hospital quedó completamente destruido en un incendio, el 25 de julio de 1867. Curiosamente, ese mismo año se aprueba la restauración de la Orden en España, aunque no será hasta 1934 cuando los hermanos de San Juan de Dios regresan a Córdoba.

Gracias a una donación , compran la llamada Finca de San Pablo, el 28 de noviembre según consta en la escritura, para atender a una clase de enfermos que estaban olvidados y casi en un completo abandono[1], especialmente niños aquejados de graves enfermedades.

El Hogar y Clínica de San Rafael comenzó a construirse gracias al sistema de postulación de esta orden. En esta labor destacó especialmente la labor de fray Bonifacio Murillo. Así, apenas un año después, el 19 de octubre de 1935, las obras del del Hospital Infantil del Hogar y Clínica de San Rafael habían concluido.

Los avances médicos hacen que las enfermedades que trataban los hermanos en su centro fueran erradicadas. Fue evolucionando su hospital, desde entonces, para adaptarse a las nuevas realidades sociales, hasta convertirse en el hospital que es actualmente.

Referencias

  1. Reseña histórica de San Juan de Dios en Córdoba, [1], página 4

Bibliografía

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.78/5

3.8/5 (9 votos)