Peña Los Amigos de la Viñuela

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historial

Anagrama de la Peña Los Amigos de la Viñuela
PEÑA LOS AMIGOS DE LA VIÑUELA


Año de fundación: 1970, federada en el mismo año

Número socios fundadores: 12, llegando hasta 20, actualmente la componen 5 socios peñistas, aunque hay numerosos simpatizante. Ya no existe ningún socio fundador en la Peña.

Presidente fundador: Andrés Moriana Arenas, posteriormente hubo varios, entre ellos, José Torrero Aguilar que es la persona que ha ejercido este cargo durante más años; desde el año 2003 preside José Mellado Rodríguez.

Domicilio social: Se funda en el Bar Osorio (barrio de la Viñuela), posteriormente en el Bar Rosales en la calle Platero Sánchez de la Cruz nº 10; actualmente en la calle Platero Repiso s/n.

Actividades: Peroles campestres y su local; Romería de Santo Domingo y Romería de Linares ; Cruces de Mayo; Caseta de Feria de Mayo; Homenaje anual a la Mujer del Peñísta; Excursiones; Campeonatos de dominó; Belenes; Festividad de los Reyes Magos con chocolatada; Día de la Fraternidad; Participación en los Concurso de Miss y artesanía organizados por la Federación de Peñas Cordobesas.

Premios: Primer Premio de Peroles con motivo de la inauguración del Parque Forestal de ICONA ; Romería de Linares; Premio 1º en Caseta de Feria; Presentación de una joven del barrio al Concurso de Miss Federación de Peñas Cordobesas, alcanzando ser 1ª Dama de Honor; Premios en artesanía y concursos de dominó. Premio Especial en Belenes.

Reconocimientos: Ostenta la peña el Potro de Oro por tener la antigüedad superior a los 25 años e igualmente el Potro de Bronce a los socios Juan Jiménez Mariscal y Rafael Puentes Gómez. Los Amigos de Viñuela nunca han pedido estos reconocimientos tanto en la modalidad de Potro de Plata como en Bronce. Le fue otorgada a esta Peña un trofeo por la Asociación de Vecinos de la Viñuela, por su desinteresada colaboración en las fiestas del barrio.

Personajes: Son socios de Honor las siguientes personajes: Matías Prats Cañete, Miguel Rioboó Enriquez, Fernando Ortiz Castilla, Rafael Castro Pérez; Luis Navas ; Pedro Palop; Fernando Gómez González; Juan Gordillo García e igualamente los socios Enrique Pedraza González y José Monroy Bachiller. Es de destacar como personaje singular la figura del Padre Manuel que fue asesor religioso de la Peña. Por su labor benefactora hacia los más pobres Los de la Viñuela le dieron un homenaje mediante un festival, donde la recaudación fue íntegra para las necesidades de los más desfavorecidos de la parroquia.

Ostentan la insignia de Honor de la Peña: Juan Gordillo García, Matías Prats Cañete y el ex-alcalde Herminio Trigo Aguilar.

Comentario

Esta Peña ha sido siempre la típica de barrio, pues fue fundada el los anexos del barrio antiguo de Cañero, situándose entre las más castizas y alegres de Córdoba.

Siempre han mantenido un espíritu de fraternidad y buen compañerismo entre sus socios o hacia la vecindad. Dándose el caso curioso, de que un 24 de diciembre se produjo un incendio en un piso de la avenida de Barcelona, ellos acudieron a sofocarlo cuando estaban celebrando su Fiesta de la Fraternidad. Posteriormente organizaron un festival para recaudar fondos dirigidos a la familia damnificada, de tan forma que repararon por completo el piso además de amueblarlo.

Sus casetas de Feria de Mayo eran llamativas y bien elaboradas, fueron merecidos los premios que se le adjudicaron, por ser fruto de un trabajo esmerado y laborioso al ser realizadas como una joya de artesanía y buen gusto. Estaba bien ambientada y se respiraba por doquier alegría y mucho salero.

Los Belenes eran de gran calidad, alcanzando fama en Córdoba, tanto que se desplaza numeroso público para visitarlos, pues eran verdaderas obras de arte en su contenido y decoración. Presentaron Belenes viviente donde participaban los socios y vecinos. Igualmente las Cruces de Mayo llamaban la atención por sus adornos vistosos, imprimiéndole un carácter festivo al entorno.

La celebración de los Reyes Magos siempre la celebraban con mucho boato; llegaban Sus Majestades montados en caballos yendo por las calles del barrio repartiendo regalos y juguete. Mantienen aún la costumbre de celebrar esta festividad el seis de enero con una gran chocolatada, en ella se invita a cualquier persona que se acerque a los aledaños de la Peña.

Presta esta Peña un servicio muy importante en su entorno, sobre todo para los hombres de la tercera edad, ya que su local está abierto desde tempranas horas para el disfrute de socios, simpatizantes y vecinos mediante la participación en tertulia o partidas de dominó. Hay buen camaradería, creándose un buen ambiente donde no cabe la admisión de personas confictivas, además de ser un lugar sin humos, ya que está prohibido fumar.

Siempre han estado abiertos a beneficiar a los más necesitados a través del comedor de transeúntes de los Padres Trinitario por su vinculación con el Padre Manuel o mediante de la cofradía del Santísimo Cristo de Gracia (Córdoba) o El Esparraguero (Córdoba) que lo tiene como protector.

Las esposas de los peñistas no son socias nominativas, ni participan en las actividades diarias, sólo con ocasión de algún acontecimiento festivo.

Himno

Los de Viñuela tiene por himno esta coplilla escrita y compuesta Rafael Castro Pérez el que fuera director del grupo Los de Sierra Morena.


Dentro del barrio de la Vinuela
con mucha gracia mi Peña nació.
No sé que tiene, pues se me cuela
solo nombrarla en mi corazón.
Parece embrujo lo que me hechiza,
es que me siento loquito por ti.
No sé lo que tiene mi Peña castiza
para hacerme tan feliz.
Eres la más bonita
pues Dios te hizo así.
Cuando por la calleja se oye el entonar
son los de la Viñuela en su alegre cantar.
Una vieja Viñuela, quiere acompañar
a la guapa mozuela del bello lugar.
Dicen los de la Viñuela
en su alegre cantar.
¡¡¡Somos Amigos de la Viñuela!!!



Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)