Sector de Peñarroya
Se conoce como sector de Peñarroya a uno de los subfrentes de batalla durante toda la Guerra Civil, entre 1936 y 1939. Sector de Peñarroya denomina en los partes oficiales del ejército franquista a los enfrentamientos en la Sierra de Córdoba, ya sea en el Valle del Alto Guadiato, ya Espiel o Villaharta, ya en Hinojosa del Duque y parte del Valle de los Pedroches.
Contenido
Marzo de 1937
Acabada la toma de Málaga y dominando por completo el bando franquista las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga y Granada, quedaba el embolsamiento de la Sierra de Córdoba. Antes de la toma de Jaén o Almería, Queipo de Llano tenía órdenes de cerrar las líneas provinciales y facilitar el tránsito por la zona franquista en su unión por Badajoz.
Durante esos días Manuel Ollero fue corresponsal de guerra del diario Azul en el sector de Peñarroya.[1]
Abril de 1937
El 14 de abril de 1937 el ejército franquista rechaza ataques de columnas del ejército republicano en la sierra de la Grana.[2] Durante unos días se produjo un velado enfrentamiento con las Brigadas Internacionales, al mando del general Kléber.
El 20 de abril de 1937 Peñarroya-Pueblonuevo fue bombardeada por 17 aviones republicanos. El piloto franquista Bermúdez de Castro se enfrentó a un grupo de aviones y derribó un avión republicano a la altura del paraje conocido como Alcornoquillo. Los aviones republicanos partieron de Andújar, donde tenían su base, y prepararon la ofensiva de las Brigadas Internacionales, lideradas por el general Kléber. El aviador franquista pudo llegar ileso a su base.[3]
El 21 de abril de 1937 las fuerzas republicanas atacaron el sector de Peñarroya en 3 frentes: a la altura del Cerro de la Grana, cerca de Fuente Obejuna, apoyados por carros de combate y llegándose al cuerpo a cuerpo; en Cerro Castillejo, cerca de Peñarroya, con duros ataques en los que los republicanos ganaron una posición; y próximos a Villaharta; en total, el parte franquista habla de 70 muertos abandonados por los republicanos.[4] La prensa informaba el 23 de abril de 1937 de "350 cadáveres rojos" abandonados por los republicanos en el campo de batalla del Cerro de la Grana.[5]
Junio de 1938
Las tropas franquistas entraron en la población el 14 de junio de 1938.[6] Ese día, tropas del sector de Peñarroya, de Infantería y Caballería, avanzaron en cuña, partiendo la línea republicana y destrozando las trincheras. Tomaron Castillejos, Piedras Gordas y la Morola, además del castillo de Los Blázquez; también se ocuparon las alturas de sierra Enriadero, sierra Navarra, sierra Mariscal, sierra del Coscojo, sierra el Cambrón y otras.[7] Se habla de un centenar de muertos y 203 prisioneros.
Enero de 1939
La última batalla en Los Blázquez
El avance republicano durante la jornada del 6 de enero fue muy importante. Mientras la 70 División se extendió por el flanco izquierdo hasta Mano de Hierro, la 10 se situó en las estribaciones de Tejonera comenzando el envolvimiento del cerro Mulva, la 47 División se quedó a medio camino entre Valsequillo y Fuente Obejuna, y la Agrupación "Toral", junto con la columna "F", rebasaron el pueblo de Los Blázquez y se quedaron el cerro Coscojo, junto al río Zújar.
Franco prestó considerable atención a esta ofensiva, prueba de ello es que, el mismo 6 de enero ordenó el envío de tres divisiones completas al sur de Badajoz (la 74, la 81 y la 40), además de un regimiento de la 71, creando una agrupación, al mando del general García Escámez.
El día 19 las líneas republicanas habían perdido parte de su penetración hasta el norte y se situaban en Pilón de los Arcos, vértice Cadena y Puerto Urraco, extendiéndose hacia el oeste por los vértices Risco, Castillejo y Sancha, defendiendo Peraleda y Los Blázquez.
El día 23 de enero supuso el término de la tercera fase de la batalla, cuando al fracasar el último intento republicano sobre el vértice Moritos y Mataborracha, cesó toda capacidad ofensiva. El mismo día las tropas franquistas de la Agrupación Escámez llegaban por todas partes al río Zújar, dejando limpio el territorio de Badajoz de cualquier presencia republicana. Más aún, la 81 División inició el paso del río por los caminos de Peraleda a Valsequillo y a Los Blázquez. El día 24 los franquistas presionaron decididamente en dirección a Los Blázquez, considerando objetivo principal los cerros del Coscojo y del Cambrón. Una columna atacó por el norte de esta línea montañosa, en dirección a Valsequillo, y otra columna por el sur, en dirección a Los Blázquez, rebasando por los flancos las posiciones republicanas de cerro Coscojo. La ocupación de Cerro Coscojo se llevó a cabo por medio de un golpe de mano en la madrugada del 24, a cargo del 8º. Tabor de Regulares de Larache, de la 81 División, que se infiltró por las vaguadas del cerro, sorprendiendo y envolviendo a un total de tres batallones republicanos.
Comenzó, en medio de la noche, una lucha infernal, en la que, según el parte nacionalista, los republicanos que no murieron cayeron prisioneros, desde el primer mando al último soldado; es decir, 700 muertos y 600 prisioneros en el fatídico cerro. Las bajas franquistas debieron ser cuantiosas.
La 74 División, apoyada por la artillería de la 11 División desde el Torozo, avanzó a lo largo del día y relevó a la 81 en la zona del Coscojo. Más al flanco derecho progresó la 40 división franquista venciendo la resistencia de la república y apoderándose de las lomas al suroeste de Los Blázquez, mientras la caballería ocupó las sierras Herrera y Ducado.
El 25 de enero, por el camino de Peraleda a Los Blázquez avanzaba la 81 División y a su derecha, la 40, con poca resistencia. Esta última fue la que se apoderó de Los Blázquez el citado día, tras un desesperado esfuerzo de los republicanos de conservar el pueblo.
Campos de Concentración
Otro dato importante a señalar es que durante la Guerra Civil y tras su conclusión, localidades como Los Blázquez, al igual que en La Granjuela y Valsequillo, existieron varios campos de concentración. Un estudioso del tema, Joan Llarch, habla de que al terminarse la contienda había más de 21.000 prisioneros entre Los Blázquez, Valsequillo y La Granjuela, y que se organizó otro campo de concentración en Cerro Muriano para 15.000 excombatientes republicanos.
Víctimas del bando republicano
Víctimas del bando franquista
- Joaquín Torres Jiménez, jefe de FET de La Rambla (12 de marzo de 1937)
- Juan Yorca Domínguez, jefe de FET de Barbate (16 de marzo de 1937)
- Francisco Martínez Toledo, jefe de Centuria de Cádiz (12 de marzo de 1937)
- José López Saborido, falangista de Cádiz (12 de marzo de 1937)
- Jesús Estadella, requeté de Cádiz (12 de marzo de 1937)
- Álvaro de Chávarri, sargento de Artillería de Jerez (12 de marzo de 1937)
- Francisco Galán, requeté de Jerez (12 de marzo de 1937)
- Jesús Escabella, requeté de Jerez (12 de marzo de 1937)
- José Cordones, requeté de Jerez (12 de marzo de 1937)
- Antonio Rodríguez, requeté de Jerez (12 de marzo de 1937)
- Diego Hernández, requeté de Jerez (12 de marzo de 1937)
- Antonio Valdivia, falangista de Arcos de la Frontera (12 de marzo de 1937)
- Ricardo Enríquez Castillo, falangista de Rota (18 de marzo de 1937)
- Juan Chacón Lobato, falangista de Villamartín (18 de marzo de 1937)
- Francisco Gil Sevilla, falangista de Arcos de la Frontera (18 de marzo de 1937)
- Alfonso Pérez Gil, falangista de Arcos de la Frontera (18 de marzo de 1937)
- Juan Villagrán Galica, falangista de Jerez de la Frontera (18 de marzo de 1937)
- Antonio Vázquez Riveriago, falangista de Jerez de la Frontera (18 de marzo de 1937)
- Juan A. Palma Tenorio, falangista de Sanlúcar de Barrameda (18 de marzo de 1937)
- Manuel Sayago Díaz, falangista de Sanlúcar de Barrameda (18 de marzo de 1937)
- Rafael González Ruiz, falangista de Sanlúcar de Barrameda (18 de marzo de 1937)
Referencias
- ↑ Detalles de la toma de Alcaracejos, en el diario Azul, 17 de marzo de 1937, pág. 6.
- ↑ Comunicado Oficial, en el diario Azul, 15 de abril de 1937, pág. 1.
- ↑ En el sector de Peñarroya derribó un aparato rojo, de los 17 que habían bombardeado el citado pueblo, en el diario Guion, 21 de abril de 1937, pág. 1.
- ↑ En todas partes fueron rechazados violentamente, perdiendo los rojos nuevas posiciones, en el diario Guion, 22 de abril de 1937, pág. 1.
- ↑ En la Sierra de Grana se cogieron 350 cadáveres rojos y dos tanques, en el diario Guion, 23 de abril de 1937, pág. 1.
- ↑ Toma de Blázquez, en el diario El Defensor de Córdoba, 15 de junio de 1938, pág. 1.
- ↑ Parte Oficial, en el diario El Defensor de Córdoba, 15 de junio de 1938, pág. 1.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [17]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]