Taberna Sociedad Plateros II

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emblema de la Sociedad Plateros
Sociedad de Plateros II


Este segundo artículo es continuación del primero sobre la Sociedad Plateros. Es un resumen histórico de esta Sociedad desde sus origenes que recoge Manuel Carreño en tres episódios.

Recuerdos de la taberna [1]

CONTINUACION del periodo de formación administrativa y cultural de la Sociedad. En noviembre de 1896 es abierta una suscripción para los soldados enfermos de Cuba y Filipinas. La recaudación es entregada a l periódico El Imparcial.
La importancia y seriedad de la Sociedad de Plateros en la Córdoba de finales del siglo XIX atrae a otras entidades. La estudiantina cordobesa celebra sus reuniones y ensayos en estos locales, así como los maestros de herrería y broncistas. La propiedad de la casa de Séneca pide que a partir de San Juan -era la fecha en que en esos años se solían hacer las mudanzas- la renta quedaría establecida en cinco mil reales anuales.
En junio de 1897, el director general de Instrucción Pública dona a la Sociedad una colección de libros para enriquecer la biblioteca. En enero de 1903 es nombrado médico de la Sociedad don Emilio Luque Morata. En 1907, el presidente de la junta electoral pide a la Sociedad que se nombre a un representante para tomar parte de la junta. En abril de 1908, se contesta al Instituto de Reformas Sociales manifestando que esta Sociedad no está relacionada con las obreras, aunque la compongan obreros y patronos. En marzo de 1910, el Instituto de Reformas Sociales invita a la participación en un mitin. Se acuerda no asistir y contestan diciendo que la única misión de esta Sociedad es prestar socorro a sus socios. También en este año empiezan a reunirse en estos locales los tipógrafos, barberos y horticultores.
En junio de 1912, la Sociedad es invitada a formar parte de la comisión para homenajear a Julio Romero de Torres, donando una medalla de oro. En el acta correspondiente a octubre de 1913, se cita a la Sociedad de oficios Orífices y Engastadores con domicilio social en la calle Cedaceros nº 8, sociedad esta que habría de ser conocida popularmente por la Sociedad Chiquita, y que duró hasta el verano de 1936. La sociedad de Plateros tenía entonces 170 socios.
En julio de 1925, es aprobada la compra de la casa nº 5 de la calle San Álvaro -hoy Cruz Conde nº 3- y un año más tarde el alcalde de Córdoba regala una Historia de Arte en tres tomos para la biblioteca. Esta biblioteca llegó a ser importante. Periódicamente se nombraba una comisión encargada de la compra de libros, para lo cual se hacía anualmente un libramiento.
Se adhiere y participa en un homenaje al catedrático Vázquez Aroca, a quien se le nombra socio de honor.
Amplían el campo de acción para cubrir los gastos sociales y comprar la casa nº 159 de la calle Mayor de San Lorenzo; para ello la Sociedad Chiquita ofrece un préstamo a un 2,5% de interés anual, y se hace un proyecto de construcción de una bodega central..
En mayo de 1930 muere Julio Romero de Torres. La relación de la familia y la Sociedad es estrecha, en la plaza de Séneca solía Julio reunirse con un grupo de hombres ilustrados e intelectuales a los que se les denominaba Los Legítimos.
En una junta celebrada se guardó un minuto de silencio en señal de duelo y fue nombrada una comisión que portara la corona que para el entierro donó la Sociedad.

Artículo relacionados

Referencias

  1. "Memorias Tabernarias". Manuel Carreño Fuentes en Diario de Córdoba. 18 de septiembre de 1988

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (7 votos)