Castillo de Luque

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el yacimiento del castillo de Luque han comenzado a dar sus primeros frutos. Tras las primeras semanas de excavación, los arqueólogos han sacado a la luz los restos de un barrio del siglo XIII-XIV.

La zona en concreto se encuentra en lo que el director de las excavaciones, el arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera, denomina “la fortaleza, que se corresponde con el antiguo núcleo de población medieval” en contraposición del castillo “que es la residencia señorial y por tanto, queda diferenciado jerárquicamente del resto del yacimiento”. Se trata de un conjunto de viviendas articuladas en torno a una calle principal que se encuentran aterrazadas, entre las que destaca una zona artesanal en la que ha aparecido un horno, actualmente en proceso de excavación.

La excavación arqueológica, promovida por el Ayuntamiento de Luque en el marco de un ambicioso proyecto de puesta en valor e investigación, está siendo financiado por medio de un taller de empleo que bajo el nombre de “Recinto amurallado de Luque” pretende la recuperación de todo este sector del yacimiento.

Según el director de las excavaciones “se trata de un yacimiento único en la provincia para poder conocer las formas de vida en la Edad Media en la frontera con el reino nazarí de Granada”.

Destaca también el hecho de que se ha podido saber las causas de su abandono, en el siglo XVI, que hay que relacionar con un terremoto.

Además del valor científico, los trabajos arqueológicos están teniendo una gran repercusión en el municipio ya que éstos están siendo realizados de forma íntegra por un grupo de 20 mujeres, distribuidas en dos módulos, uno de auxiliar de arqueología y otro de albañilería cuyo objetivo final es la creación de infraestructuras culturales en torno al Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (6 votos)