Castillo de Luque

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Castillo de Luque.bmp.jpg

La fortaleza hispanomusulmana de Luque, conocida como Castillo de Luque o Castillo de Venceaire, fue construida en el siglo IX y se encuentra presidiendo el cerro de Venceaire o cerro del Castillo, muy cerca de la Ermita del Rosario, puerta por la que se accede a la fortaleza. El nombre primitivo del castillo fue el de Hisn Lukk, pero se le conoce erróneamente como Venceaire o Albenzaide, término con el que se conocía también al castillo de Alcalá La Real.

Historia

Castillo levantado por orden de Muhammad I hacia el año 879 y que se sitúa sobre un risco desde el que domina toda la localidad. En los sucesivos años es destruido y reconstruido varias veces, hasta que en la primera mitad del siglo XIII adopta su actual estilo nazarí. Tras la conquista de la ciudad por parte de Fernando III en 1240 siguió usándose como fortaleza para repeler las insurrecciones que se producían.

Tras la conquista, Fernando III de Castilla regala el castillo a su esposa, al igual que hizo con el de Zuheros. Después pasaría a la Orden de Calatrava, al hijo de Alfonso X de Castilla y al primer señor de Aguilar de la Frontera: Gonzalo Yáñez Dovinel. Años mas tarde, Enrique II de Castilla se lo concede a Egas Venegas, primer señor de Luque, junto al señorío de la villa de Luque, perteneciendo a la familia Venegas y convirtiéndose posteriormente en condado.

En septiembre de 2023 el Castillo de Luque abrió de nuevo sus puertas a los vecinos de la localidad, después de ser restaurado desde finales del 2021. La obra de restauración integral, con un coste de 917.235 euros, fue realizada por la empresa Hermanos Campano. El Ayuntamiento luqueño aportó el 27,60% del presupuesto, es decir, 253.192 euros. El resto corrió a cargo del Ministerio. La visita comienza por la puerta de la Ermita del Rosario y tiene una duración de hora y media. El Ayuntamiento ha indicado que “el Castillo no se abrirá a todo el público en general, hasta que no se acabe con su equipamiento”. La fortaleza hispanomusulmana fue construida en el siglo IX y se encuentra presidiendo el cerro del Castillo, muy cerca de la Ermita que será el punto de partida de estas visitas.

Excavaciones

Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el yacimiento del castillo de Luque han comenzado a dar sus primeros frutos. Tras las primeras semanas de excavación, los arqueólogos han sacado a la luz los restos de un barrio del siglo XIII-XIV.

La zona en concreto se encuentra en lo que el director de las excavaciones, el arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera, denomina “la fortaleza, que se corresponde con el antiguo núcleo de población medieval” en contraposición del castillo “que es la residencia señorial y por tanto, queda diferenciado jerárquicamente del resto del yacimiento”. Se trata de un conjunto de viviendas articuladas en torno a una calle principal que se encuentran aterrazadas, entre las que destaca una zona artesanal en la que ha aparecido un horno, actualmente en proceso de excavación.

La excavación arqueológica, promovida por el Ayuntamiento de Luque en el marco de un ambicioso proyecto de puesta en valor e investigación, está siendo financiado por medio de un taller de empleo que bajo el nombre de “Recinto amurallado de Luque” pretende la recuperación de todo este sector del yacimiento.

Según el director de las excavaciones “se trata de un yacimiento único en la provincia para poder conocer las formas de vida en la Edad Media en la frontera con el reino nazarí de Granada”.

Destaca también el hecho de que se ha podido saber las causas de su abandono, en el siglo XVI, que hay que relacionar con un terremoto.

Además del valor científico, los trabajos arqueológicos están teniendo una gran repercusión en el municipio ya que éstos están siendo realizados de forma íntegra por un grupo de 20 mujeres, distribuidas en dos módulos, uno de auxiliar de arqueología y otro de albañilería cuyo objetivo final es la creación de infraestructuras culturales en torno al Patrimonio Histórico.

Referencias


Véase también

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (6 votos)