El Prendimiento (Córdoba)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Escudo prendimiento.gif


Título

Muy Mariana y Sacramental Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco.

Titulares

  • San Juan Bosco. Don Bosco forma parte del título por ser el Fundador de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales y Patriarca de la Gran Familia Salesiana que extiende su obra misionera por todo el mundo.

Sede Canónica

Santuario de María Auxiliadora.

Hermano Mayor

D. Juan Carlos Sanz Armada

Escudo

El escudo de la Hermandad y Cofradía consta de Cruz latina sumada de cuatro clavos cargada de dos escudos ovales, enmarcados por roleos y motivos vegetales, inclinados sus ejes hacia la base del Santo Madero. El diestro, de gules, con cruz de soledad cargada de cáliz sangrante y corona de espinas, propio de la Cofradía; el siniestro, de azur, perteneciente a la Pía Sociedad de San Francisco de Sales. En punta dos ramas cruzadas, la diestra de olivo, nos recuerda la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de Getsemaní, y la siniestra de palma, representa la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén y su posterior martirio o muerte de Cruz, cargados de filacteria con la inscripción latina en capitales: DA MIHI ANIMAS CAETERA TOLLE (“Dame almas y quédate todo lo demás”), alusiva a la espiritualidad salesiana y lema de la Hermandad.

Reseña Histórica

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y Nuestra Señora de la Piedad de Antiguos Alumnos Salesianos, se fundó en 1952 a una iniciativa de un grupo de Antiguos Alumnos del Colegio Salesiano de Córdoba y cofrades de otras hermandades cordobesas como la Paz o la Misericordia y bajo los auspicios del entonces director de la Obra Salesiana en Córdoba Don José Ruiz Olmos. Pronto esta idea se hizo realidad calando hondo en los alumnos del colegio que desde entonces engrosan gran parte de la nómina de hermanos de esta corporación.

Inicialmente la idea fue representar el misterio de la Santa Cena pero esta idea tuvo que ser descartada por el alto coste que supondría crear un misterio de tal envergadura. Además coincidió en el tiempo con una protohermandad con la misma advocación que se estaba formando en la cordobesa Parroquia de San Miguel. Descartada esta idea inicial se optó por la creación de una Hermandad entorno al misterio del Prendimiento de Jesús. El acta fundacional refleja como fecha de erección canónica el 07 de octubre de 1952, festividad de Ntra. Sra. de Rosario.

La primitiva imagen de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento es obra de Antonio Castillo Ariza e hizo su primera estación de penitencia el Martes Santo de 1954. Esta imagen estaba hecha en pino de Flandes y tenía una altura aproximada de 1'81 metros, fue bendecida por el obispo de Córdoba Monseñor Fray Albino González Menéndez-Raigada y salió por primera vez en procesión en la tarde del 13 de abril, Martes Santo de 1954. La noche del día 14 de Abril de 1989 salió por última vez en procesión debido a su mal estado de conservación, hoy en día se conserva en la sala de juntas, el busto y las manos de la imagen fundadora de la Hermandad.

El paso acabaría por ser el de mayores proporciones de nuestra Semana Santa, construyéndolo Rafael Valverde Toscano con maderas donadas por Baldomero Moreno que fue Antiguo Alumno Salesiano. Las figuras del misterio al igual que la del Señor fueron realizadas por Antonio Castillo Ariza. La fascinación ante la contemplación del misterio sevillano de la Hermandad Exaltación de Santa Catalina de algunos hermanos fundadores, hizo que se incluyese en el paso de misterio la figura de un soldado romano sobre su cabalgadura, motivo por el que popularmente se le conocía como "el paso del caballo". Posteriormente se añadió a la escena un sayón realizado por Martínez Cerrillo. La imagen del soldado a caballo se mantuvo hasta el año 1981, después de un paréntesis de ocho años, Antonio Salto talló un soldado y un caballo nuevos que salieron por primera vez en el año 1989. En la actualidad la figura del soldado a caballo ha desaparecido definitivamente de la escena.

También se conserva una túnica de cola de terciopelo rojo de Lyon con bordados de los trajes de torero de D. José Mª Martorell y D. Manuel Calero Cantero "Calerito", del año 1955.

Al cabo de 5 años de la fundación de la cofradía el entonces hermano Mayor D. Juan Calero Cantarero decide incorporar al desfile procesional la imagen de Ntra. Sra. de la Piedad encargándole una imagen de candelero al imaginero cordobés D. Juan Martínez Cerrillo que la realiza entre los años 1957 a 1958, costando la cantidad de 5.000 ptas., dicha imagen se realiza en pino de Flandes y mide 1,59 metros aproximadamente. La imagen es bendecida el domingo día 2 de Marzo de 1958, en la iglesia de María Auxiliadora, por el entonces Obispo de Córdoba Monseñor Fray Albino González Menéndez-Raigada.

Nuestra Señora de la Piedad hace su primera estación de penitencia el Martes Santo de 1959 sobre un paso que se compró a la Hermandad de las Angustias. Este palio es el que la Virgen de las Angustias utilizó entre los años 1938 y 1957 y que la Hermandad del Prendimiento pudo adquirir por el precio de 85.000 pesetas el paso y 3.000 ptas. la candelería. El paso, de inspiración renacentista, poseía originalmente unas andas de 5 X 2’5 m realizadas por la Cooperativa de Ebanistas. Según los anales de la Hermandad de las Angustias se describía de la siguiente manera: "el frente está formado por tres planchas de 16 cm. de ancha (ancho general) por 60 cm. de larga con adornos renacentistas barrocos y el emblema de la Cofradía, o sea, el corazón con los puñales en relieve y la cruz con el sudario sostenida por dos ángeles (a esta plancha le daremos el nº 1, para evitar confusiones) y las otras dos del ancho general por 15 cm en largo, con angelitos y adornos barrocos (a esta le daremos el nº 2), en las esquinas achaflanadas lleva una plancha de 25 cm. con el Real escudo y las águilas bicéfalas, surmontadas por una tiara Pontificia; en cada lateral lleva: en el centro una plancha nº 1, (estas llevan encima una corona Real de 20 cm . de alta) a sus lados dos nº 2, junto a estas dos de 25 cm . (nº 3) con una cartela barroca, a sus lados otras dos nº 2 y a sus lados otras dos nº 3; los chaflanes de esquinas posteriores están constituidos por dos planchas nº 3, y la parte posterior, lleva sólo dos nº 2, por tapar el resto del manto; todo esta está rematado en su parte superior por una crestería del mismo estilo de todo esto de 9 cm. de altura, y en la inferior otra de 5 cm. que hacen un total de ancho (todo comprendido) unos 60 cm. y siendo la materia empleada en su construcción el metal llamado inoxidable, con un baño de plata y óxido que les da el carácter de las obras correspondientes a la 2º mitad del siglo XVI”.

La candelería, de bronce fundido, era obra de la Casa Angulo de Lucena del año 1952. Los bordados del palio, realizados por las Hermanas Adoratrices, se aprovecharon posteriormente para confeccionar un manto para la Virgen de la Piedad. Otra parte de estos bordados se enriquecieron y pasaron, ya en época reciente, a una saya en color rosa palo por el bordador cordobés y hermano de la Cofradía Francisco Mira Montoro. En el año 1959 se incorporó también la cruz de guía tallada por Rafael Valverde con aplicaciones de mármol y cuyos dieciocho kilos la convierten en una de las más pesadas de la ciudad.

La Virgen de la Piedad siempre ha sido llevada a hombros por costaleros desde su primera salida procesional en 1959 hasta fecha actual. En el año 1978 se decide hacer la primera cuadrilla de hermanos costaleros dirigidos por D Andrés Roig.

Cuando en 1963 se refunda la hermandad de la Borriquita, esta se convierte en filial del Prendimiento dando lugar a fijar la edad mínima para salir en la hermandad matriz en los catorce años mientras que los más pequeños debían conformarse con salir en la Borriquita.

Entre los muchos enseres que posee la hermandad, cabe destacar un traje de torero en verde manzana y oro que perteneció a Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", que llevó de reserva la trágica tarde del 28 de Agosto de 1947 en Linares, su madre Doña Angustias Sánchez lo donó a la hermandad, con el fin de traspasar los bordados al palio, o en su defecto a la saya de la Virgen, pero la hermandad decidió conservarlo entero, hoy en día está expuesto en una vitrina en la sala de juntas. Dicha donación fue debida a que Manolete fue antiguo alumno salesiano.

En el año 1978 acontece que durante el recorrido se bloquean las ruedas del paso misterio teniendo que completar la Virgen el resto del recorrido sola. En la Semana Santa del 1980 se vuelve a romper la dirección del paso de misterio y lo consiguen llevar de vuelta hasta la iglesia un grupo de hermanas de la Cofradía metiéndose debajo y achuchando. Estos acontecimientos motivaron que en el año 1981 se suprimiera el sistema de tracción a ruedas y se promoviese la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de misterio dirigidos por D. Manuel Ramírez Calderón. En el año 1982 se reformará el paso de la Virgen suprimiéndose las velas "rizás" y reduciéndose sus dimensiones pasando a ser llevado por 30 costaleros en lugar de 36.

El 25 de octubre de 1987, la imagen de la Virgen de la Piedad salió en procesión letífica, sin palio, como conmemoración del año mariano decretado por Juan Pablo II.

El 6 de febrero de 1988 se crea el taller de cerería de la cofradía estando a cargo de los hermanos Carmen Pineda y Manuel Cabanes.

La década de los noventa comienza con la decisión dolorosa de sustituir la Imagen de su Titular fundacional, cuyo pésimo estado desaconsejaba incluso la posibilidad de una restauración. Así el imaginero sevillano Dubé de Luque talla una nueva imagen de Jesús del Prendimiento en cuyo interior, en un pequeño cofre, lleva cenizas de la primitiva imagen de la cofradía. El día 28 de febrero de 1990, miércoles, es bendecida la actual imagen de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento por el obispo D. José Antonio Infantes Florido en la iglesia de María Auxiliadora con una asistencia masiva de hermanos y fieles de Córdoba. Dicha imagen fue realizada en madera de cedro y de cuerpo completo por el imaginero sevillano D. Antonio Dubé de Luque, y en la tarde noche del Martes Santo (10 de abril de 1990) hizo su primera estación de penitencia.

La imagen de Nuestra Señora de la Piedad es restaurada por Miguel Ángel González Jurado, aunque ya había sido restaurada también en el año 1982 por Andrés Valverde Luján quien le talló nuevo cuerpo con su propia túnica de talla. En el año 2006 vuelve a ser restaurada por José Luis Ojeda Navío reparando unas grietas que habían aparecido en la mascarilla.

En el año 1997 se sustituye el paso de misterio y se modifica la composición del mismo. Este paso de misterio es diseño de Antonio Dubé de Luque. La carpintería es obra de Francisco Bailac González y la talla se ejecutó en los desaparecidos talleres de Santa Águeda de Córdoba.

En 1998 comenzó la reestructuración del misterio de Nuestro Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento. Estos trabajos fueron encomendados al imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo y comenzó con el estreno de un nuevo apostolado compuesto por las imágenes de San Pedro, Santiago y San Juan en el mismo año 1998, un soldado romano armado con una espada en el año 2000, un soldado del templo en actitud de tirar de la soga que amarra las manos del Señor en el 2001, un nuevo romano portando una lanza en el año 2004 y la figura de Judas Iscariote huyendo de la escena con la bolsa de las treinta monedas en el 2005. En el año 2008 se concluye la escena con la incorporación de un nuevo sayón judío que porta una antorcha en su mano derecha mientras que con la izquierda empuja al Señor.

El 24 de mayo de 2001 se redactan nuevas Reglas en las que, entre otras cosas, añaden a la Imagen del Señor la advocación de Divino Salvador, se incluye en el título el carácter salesiano de la Hermandad y se añade como cotitular a San Juan Bosco, fundador de la congregación salesiana. El título quedará configurado como Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco.

Con motivo de la celebración del Cincuentenario fundacional, la hermandad realiza una serie de actos conmemorativos a lo largo del año 2002 que culminarán con una salida extraordinaria realizada el 6 de octubre de ese año.

En el año 2009 en conmemoración del L Aniversario de la bendición de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Piedad, durante los cultos en su honor, la imagen permaneció en el interior del templo montada sobre su paso de palio, hecho que se puede calificar como único e inédito ya que, por las reducidas dimensiones de la puerta del Santuario, los pasos de esta hermandad salen de un local aledaño a la propia iglesia. Además, la hermandad celebró solemne Rosario Vespertino con carácter extraordinario. Para esa ocasión la imagen de la Virgen procesionó sobre el paso de María Auxiliadora.

En el año 2013 se reforman las Reglas de 2001 para adaptarlas a la Normativa Complementaria de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Córdoba. En dicha revisión se añaden al título el carácter sacramental y el título de Muy Mariana como modo de reafirmar y afianzar el carácter y espíritu salesiano de la Corporación.

Durante el año 2014 se llevan a cabo varias reformas que supondrán un hito para la futura puesta en escena de la cofradía en la calle. En primer lugar se acuerda seguir una línea artística para todo el cortejo basada en el Rococó afrancesado. De esta decisión se deriva la aprobación un nuevo proyecto de paso de misterio para dar además solución a la problemática creada por la incapacidad para terminar el paso que se inició en 1997, así como la aprobación del bordado del palio de Nuestra Señora de la Piedad. El proyecto del paso de misterio es obra de Miguel Ortiz y Manuel Jurado y el de paso de palio de Manolo Jiménez y Julio Ferreira.

Asimismo, se acuerda el cambio en los hábitos de los nazarenos. Se trata de una túnica asemejándose a sotana de sarga blanca con botonadura. La capa es cerrada y de sarga azul, con el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo de ésta. Al cubrerrostro, también de sarga azul, se le incorpora un escudo ovalado conteniendo un Ave María coronado, cargado de una Custodia y un Ostensorio, entrelazado por las cuentas de un Rosario. Por último, el tramo infantil irá con una túnica de sarga azul, con roquete blanco y esclavina de sarga azul cerrada con el escudo de la Hermandad en la parte izquierda delantera.


Cronología de Hermanos Mayores

Don Ricardo Muñoz Arenas 1952-1957

Don Juan Calero Cantarero 1957-1961

Don Dionisio Ortiz Juárez 1961-1963

Don Rafael Valverde Luján 1963-1965

Don Pascual Calderón Ostos 1965-1966

Don Pedro J. Cabello Montoro 1966-1976

Don Antonio López Guerrero 1976-1977

Don Manuel Morilla Rich 1977-1979

Don Juan Vizcaíno Sáez 1979-1993

Don Rafael Millán Redondo 1993-2001

Don Rafael Lama Rueda 2001-2009

Don Rafael de la Rosa Sánchez 2009-2013

Cultos

  • Vía Crucis: El sexto viernes de Cuaresma o “Viernes de Dolores”, la Cofradía celebra Solemne y Piadoso Vía Crucis por las calles de la Real Parroquia de San Lorenzo y su feligresía con la Imagen Titular.
  • Estación de Penitencia: La Cofradía hace Estación de Penitencia en el interior de la Santa Iglesia Catedral la tarde-noche del Martes Santo.
  • Triduo Sacramental: Todos los años, en la Octava del Corpus, se celebra Solemne Triduo en Honor al Santísimo Sacramento de la Eucaristía.
  • Misa de difuntos: El día veintiuno de noviembre, la Cofradía hace la conmemoración anual por el sufragio de todos sus hermanos que hayan fallecido


Pasos

Paso de Misterio

Representa el momento del prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos. Se compone de 9 imágenes, la del Señor obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque de 1990. El resto del misterio lo componen dos sayones judíos, dos soldados romanos, los apóstoles San Pedro, Santiago y San Juan y Judas Icariote. Todas ellas son obra del imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo. La escena se completa con un olivo en representación del huerto de Getsemaní.

El paso, de madera de cedro, fue estrenado en 1997 y todavía se encuentra en fase de ejecución. El diseño es de Antonio Joaquín Dubé de Luque, la carpintería de Francisco Bailac González y la talla de los desaparecidos talleres de Santa Águeda. De nueve trabajaderas, calza un total de 45 costaleros, es uno de los pasos mayores dimensiones de la Semana Santa de Córdoba. Se ilumina por candelabros de guardabrisa con cera de color amarillo tiniebla. Actualmente, el capataz del paso de misterio es Don Horacio de la Rosa Mejías. Le precedieron en el cargo Don Manuel Ramírez Calderón, Don Carlos Herencia Lastres, Don Luis Rodríguez Morilla y Don Rafael de Dios Montero.

El actual paso de misterio sustituye al primitivo paso de misterio obra del tallista cordobés Don Rafael Valverde Toscano con maderas donadas por Baldomero Moreno. Las figuras de aquel paso de misterio fueron realizadas por Antonio Castillo Ariza. Posteriormente se añadió un sayón realizado por Martínez Cerrillo. El hecho de que algunos miembros de la hermandad quedasen impresionados ante la contemplación del misterio sevillano de la Exaltación hizo que se incluyese en el paso de misterio la figura de un soldado romano a caballo, motivo por el que se le calificó como "el paso del caballo". Esta imagen se mantuvo hasta el año 1981, después de un paréntesis de ocho años, Antonio Salto Román talló un soldado y un caballo nuevos que salieron por primera vez en el año 1989. En la actualidad la figura del soldado a caballo ha desaparecido de la escena. En el año 1981 se suprime el sistema de tracción a ruedas que hasta entonces había llevado el paso de misterio pasando a ser llevado por costaleros.

En fechas recientes la Hermandad ha decidido sustuir el actual paso de misterio por otro cuyo diseño corresponde a D. Miguel Ortiz y la talla ornamental correrá a cargo de D. Manuel Jurado. Se trata de un paso inspirado en el Rococó francés.

Paso de Palio

Dolorosa bajo palio.

El paso de palio está realizado en orfebrería en metal plateado con varales y candelabros de cola de Angulo y candelería de 76 piezas. Las jarras son de Hijos de Juan Fernández del año 1980 y los respiraderos de alpaca plateada obra de Luis Jiménez González. Posee en la calle central un relicario en alpaca sobredorada que guarda una reliquia ósea de San Juan Bosco, obra de Luis Jiménez González en el año 1990. Tanto el Palio como el manto son de terciopelo azul liso.

La Hermandad ha empezado a acometer el bordado del palio de Nuestra Señora de la Piedad siguiendo un diseño en estilo Rococó francés de Julio Ferreira y Manolo Jiménez que se está ejecutando por el bordador cordobés Francisco Pérez Artés.

Hábito

Túnica blanca, cubrerrostro y capa azul y cíngulo blanco y azul.

Horario

  • Salida: 16:45
  • Entrada: 01:15

Itinerario

Patrimonio Musical

Nuestra Señora de la Piedad (1968) Pedro Gámez Laserna

Piedad Salesiana (1991) Pedro Conde Magán

Prendimiento de Jesús (1994) Alejando Cubero Romero

De tu Prendimiento tu Piedad (2003) José Luis Jurado González

Prendido en San Lorenzo (2007) Antonio Moreno Pozo

Prendido va Jesús (2012) David Pérez Pérez

El Divino Salvador (2010) Francisco David Álvarez Barroso

Ángeles Salesianos (2015) Manuel Roldán Roldán

Enlaces externos

http://prendimientocordoba.com/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (11 votos)