Fútbol

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
El defensor de Córdoba. 1 de mayo de 1910

Inicios

El origen del fútbol cordobés ha de situarse en el año 1910 en la persona de Luis Ruiz de Castañeda[1]. Estudiando en Sevilla conoce fútbol gracias al equipo inglés fundado en el año 1905 y de la que fue jugador. A su regreso a Córdoba en el año 1910 funda el Córdoba Sporting Club, primer club de fútbol de la ciudad y que realiza su primer entrenamiento en Semana Santa de ese año con el objetivo de presentarse en la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Finalmente tienen que aplazar su presentación hasta la velada del Cristo de Ánimas concentrándose en un terreno en el Campo de la Verdad, a la bajada del puente Romano[2]

Años 20

En el año 1925, existían diferentes clubs de fúbtol en la ciudad, que quedaron recogidos en las páginas del semanario de deportes y espectáculos, Córdoba Deportiva[3]. Entre estos clubs federados de Andalucía de Córdoba se encontraban:

Sin embargo, sí existían otros equipos amateurs que jugaban en Córdoba, tal y como los que señala la revista, entre los que encontraban:

Córdoba Deportiva

De entre ellos destacó el Real Sporting de Córdoba, equipo que jugaba sus partidos en el entonces llano del Duque de Rivas, hoy convertido en algo tan conocido por todos como los jardines de la Victoria. Entre sus jugadores tenía a Mariano Aguilar o al Duque de Hornachuelos, Lope de Hoces.

En 1929 se funda el primer gran club de Córdoba, el cual llegaría a alcanzar la segunda División: el Racing Fútbol Club, en el que jugó el periodista Rafael Muñoz "Leafar". El Racing Fútbol Club tuvo su campo propio, construido por Jerónimo Padilla, el cual tenía una hija que se llamaba América dándole nombre al Estadio América, situado entre la avenida de Medina Azahara y la avenida de América, a la altura de la actual estación de Renfe.

En 1939, el Racing Fútbol Club cambió su nombre por el Club Deportivo Córdoba, debido a un decreto de la época que prohibía el uso de palabras extranjeras. Este club incorporó el nombre de Real, al llegar a la presidencia José Ramón de la Lastra y de Hoces. En la temporada 1943-1944, el día 24 de junio el ascenso a Segunda División siendo entrenador Santiago Núñez.

Desde el día 8 de septiembre de 1945, el Real Club Deportivo Córdoba empezó a jugar en el Estadio El Arcángel.

Clubes

Campos de Juego

Notas

  1. Historia del fútbol Cordobés, los comienzos. Blog Deporte cordobés. Alberto Martínez. 14 de junio de 2015
  2. El defensor de Córdoba : diario católico Año XII Número 3212 - 1910 mayo 1. Disponible en internet
  3. Córdoba Deportiva. 4 de marzo de 1925

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)