Plaza de La Cadena (La Rambla)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La plaza de la Cadena se encuentra frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Historia de la plaza de la Cadena

El día 16 de abril, del año 1483, en una correría por los pueblos de la campiña el Rey de Granada, Boaddil el Chico, invadió La Rambla. Los sarracenos, (y de ahí viene la palabra "sarracina", que tanto se usa en la Rambla usamos desde entonces para hacer constar un gran destrozo) cometieron en ella toda clase de excesos. Aunque, sin entrar en el recinto amurallado, talaron los campos, invadieron el recién construido Convento del Valle, asesinando a una de sus religiosas y ultrando a otras; acapararon los ganados y granos que encontraron y se llevaron más de trescientos cautivos, que estaban trabajando en los campos; y al día siguiente salieron por Santaella a cuyo pueblo trataron con la misma crueldad. El día 18 se dirigieron a Écija con objeto de ponerle sitio; pero teniendo noticias de que en ésta ciudad se estaba reuniendo un cuerpo de ejército a las órdenes del general don Luis Fernández Portocarrero, desistieron de su idea, variaron el rumbo y marcharon sobre Lucena, ante cuya ciudad se presentaron el día 20 de abril.

Boaddil y los suyos, bloquearon la ciudad de Lucena, en la que mandaba el Alcaide de los Donceles Don Diego Fernández de Córdoba; y la invitaron a capitular. Los sitiados fingieron entrar en negociaciones, hasta que supieron que por Cabra se acercaban tropas reclutadas por los caballeros de Baena, Castro del Río, Luque, Zuheros, Cabra, Rute, Doña Mencía, Santaella, La Rambla, con su estandarte al frente, etc.., que ascendían a 3000 infantes y 1500 caballos.

Boaddil, que se hallaba al frente de su escuadrón, fue el último en huir, pero habiéndole herido el caballo, fue hecho prisionero y libertado de la muerte por el valeroso caballero de Baena, don Pedro Fernández de la Membrilla; y conducido, primero al castillo de Lucena y después trasladado a la torre de La Calahorra de Córdoba y presentado a los Reyes Católicos.

Los cristianos se apoderaron del cuantiosa botín que conducían los moros, 22 banderas y el guión Real.

Pero el principal galardón de esta hazaña fue la libertad dada a más de 2000 cautivos que habían hecho en los pueblos y campos invadidos. Los más de trescientos cautivos de La Rambla entraron en su pueblo el día 26 de abril, y con sus cadenas, y grillos, que conducían en sus manos, fueron recibidos con repique de campanas, y se dirigieron a la iglesia mayor a dar gracias a Dios por su libertad, cantándose por el clero un solemne Te Deum. con el hierro de las cadenas y grillos de los cautivos, se construyó una gruesa cadena que se colocó circundando el atrio de la parroquia. Y desde entonces se viene llamando plaza de La Cadena, aunque ya hace varios siglos dicha cadena no existe.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)