Sociedad Económica Cordobesa de Amigos del País

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Real Sociedad Económica Cordobesa de Amigos del País fue una sociedad civil creada el 6 de junio de 1779 y cuyo objetivo fue la promoción del desarrollo económico y social de la sociedad cordobesa. Nació al amparo de otras sociedades patrióticas en el último cuarto del siglo XVIII. La cordobesa se mantuvo operativa de manera intermitente durante el siglo XIX, desapareciendo definitivamente en la década de 1920.

Fundación (1779-1868)

Fue fundada por hombres notorios de la ciudad de Córdoba, entre otros por el presbítero Gregorio Pérez Pavía, Bartolomé Basabrú, Blas Antonio de Cadenas, y Diego de Bonrostro Carrasquilla, a raíz de ver la situación en la que se encontraban numerosos muchachos y jóvenes que mendigaban por la ciudad.

De esta manera convencen a Pablo Tomás de Vidaurreta, Nicolás de Fuentes, Miguel Barcia, Andrés de Baena, Sebastián Alfonso de Lea y D. Bartolomé Baquerizo, a los que posteriormente se unen de manera voluntaria los señores Baylio, Marqués de la Vega de Armijo, Pedro de la Cerca, Marqués de Guadalcázar, Damián de Castro y García y Eugenio Alfaro.[1]. Su primera medida fue la creación del Colegio para Niñas Educandas, Pobres y Desvalidas, cuyo objetivo era poder dar un oficio a niñas huérfanas o sin recursos, mediante la confección de lienzos que posteriormente vendían. En el año 1803, se encarga al canónigo Manuel María de Arjona la confección de los estatutos para la Sociedad.

Bajo dominación francesa y bajo el espíritu de la Ilustración, en el año 1810 la Sociedad amplía sus campos de actuación a la Historia, Economía Política, Químicas, Nobles Artes, Legislación Universal, Agricultura, dividiéndose en secciones como la población, agricultura o comercio entre otros.

Posiblemente por su carácter liberal y afrancesado próximo a corrientes liberales, hacen que se expropiaran sus propiedades por parte del Gobierno en años siguientes, por lo que su actividad quedó parada hasta entonces.

Entre 1844 y 1848 fue director Ramón Aguilar Fernández de Córdoba, hermano del Marqués de la Vega de Armijo.

En 1867 contaba con 129 socios.

Segunda época (1870-1906)

Aunque el 2 de marzo de 1841 vuelve a operar la Sociedad, no será bajo la monarquía de Alfonso XII en el año 1875, cuando se dotan de nuevos estatutos y se crea el boletín mensual de la Sociedad. En este época, formaban parte de Sociedad prohombres de la sociedad cordobesa entre otros: José Francisco Trasobares, Julio de Eguilaz, Manuel Fernández Ruano, Rafael de la Sierra y Ramírez, Francisco de Borja Pavón, Juan de Dios de la Puente, Ángel Castiñeira o Rafael Romero de Torres[2] Su labor por la ciudad de Córdoba quedó patente en el impulso para la creación de la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela Nocturna, la Escuela de Comercio y la Academia gratuita de Idiomas.

El 3 de diciembre de 1878, el diario El Comercio de Córdoba daba cuenta de la renovación de los cargos de la Sección de Comercio de la Sociedad Económica de Amigos del País para el bienio próximo a los señores: Manuel González Guevara, presidente; Alejandro del Castillo, vicepresidente; José Sánchez Muñoz, censor; Miguel Coca Castro, vicecensor; Francisco Avilés Merino, secretario y Martín de la Cuesta, vicesecretario.

La Sección de Artes por su parte ha elegido a los señores Rafael Romero Barros, presidente; José Sánchez Muñoz, vicepresidente y José Rodríguez Santisteban, vicesecretario.

Correspondientes de Pozoblanco

Aparecen como miembros de la Sociedad Económica de Amigos del País las personas siguientes:[3]

Otros pozoalbenses miembros de la Sociedad fueron Pedro Muñoz Sepúlveda (1870), Julio Pellitero Campanero (1885), Andrés Peralvo Quirós (1886), Joaquín Cabrera Valero (1886) y Miguel Aparicio (1885).

Disolución

En 1906 el senador Ricardo Martel Conde de Torres-Cabrera propone la integración de la Sociedad Económica de Amigos del País, con sede en plaza del Potro, en el patronato del Sindicato Gremial Cordobés de Patronos y Obreros. Aprobado por unanimidad, firma el acuerdo el secretario de la Real Sociedad, Manuel Barroso Losada, abogado.[4]

Tercera época (1920s)

En 1920 la presidía José González Martínez. Una de sus últimas directivas fue la del curso 1923-24:[5]

Referencias

  1. GIL ROMERO, MC. La Real Sociedad Patriótica de Amigos del País del reino de Córdoba (1779-1810). Revista de la Facultad de Geografía e Historia, núm. 4, 1989, págs. 259-272. Disponible en Internet. Accedido el 7 de octubre de 2011
  2. Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País. Octubre de 1875. Año I. Número I. Disponible en Internet. Accedido el 8 de octubre de 2011
  3. BOP de Córdoba, 6 de mayo de 1889.
  4. Web del Senado español
  5. Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País de Córdoba : Órgano Oficial de la misma: Epoca II Año II Número 22 - 1922 diciembre

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)