Caminos históricos fundacionales de Fuente Palmera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Representación del parcelario rural y carolino de Fuente Palmera

El término municipal de Fuente Palmera tiene una amplia actividad agrícola, potenciada por la implantación de grandes zonas de regadíos. En consecuencia, dispone de una importante red de caminos rurales que además de unir entre sí los núcleos de población que componen la Colonia, sirven para dar acceso a las explotaciones agrícolas constituyendo, en la mayoría de los casos, el único medio de comunicación entre ellas y las diferentes localidades.[1] La red de caminos públicos de Fuente Palmera conforma, por tanto, un elemento trascendental para la conservación y el acceso a la riqueza de las fincas agrícolas del término municipal de Fuente Palmera, constituyendo un elemento indispensable para facilitar el paso a agricultores, ganaderos, vecinos en general y visitantes. El creciente uso de estos caminos públicos municipales hace necesario que el Ayuntamiento tenga el objetivo de preservar los valores del patrimonio natural del término municipal, facilitar una utilización o aprovechamiento armonioso por todo tipo de usuarios, y mantenerlos en buen estado de uso.[2]

Los caminos que conducen a las antiguas dotaciones o suertes que se distribuyeron en el momento inicial de la colonización siguen siendo las calles perpendiculares que permiten la permeabilidad y accesibilidad a las propiedades actuales.


Caminos fundacionales

Calle divisoria fundacional nº 1

  • Denominado Cuesta de la Virgen de Ochavillo del Río. Se trata de una infraestructura de especial interés para el municipio por ser una vía de acceso y salida de importantes zonas agrícolas.
  • Fue destruido por las lluvias torrenciales del 29 de agosto del 2013. Se reconstruye un puente en el mismo en el año 2017.

Calle divisoria fundacional nº 5

  • Mejoras en el año 2011: ejecución de la obra municipal denominada Mejora del Camino Rural Calle Divisoria Fundacional Nº 5 del T.M. de Fuente Palmera (Córdoba).
  • Mejoras en el año 2015: "La Diputación de Córdoba ha vuelto a mejorar la seguridad vial de varios caminos municipales de Fuente Palmera...mientras que las otras obras atañen al arreglo de la calle Fundacional número 5, con una longitud de 920 metros, y la que se ha realizado en las inmediaciones del cauce del arroyo de la Plata Chica.".[3]
  • Mejoras en el año 2019: "Terminada obra de mejora de camino que corta el anteriormente expuesto y que llega hasta la carretera de Fuente Palmera-Posadas."[4]


Calle divisoria fundacional nº 6

  • Programa para la Mejora de Caminos Rurales Año 2020. Conocido como camino de los Quiñones, tiene una longitud de 5,013 km y discurre desde la carretera de La Herrería hasta el término municipal de Guadalcázar (discurre desde la parte trasera de la Cooperativa San Francisco de Borja hasta el cruce de la carretera Écija-Posadas).




Calle divisoria fundacional nº 8

  • Arreglo año 2020: En el año 2020 se arregla el camino que une la carretera A-440 con esta calle divisoria fundacional nº 8.



Calle divisoria fundacional nº 9

  • Arreglo año 2023: En el año 2023 se arregla el camino calle divisoria fundacional nº 9 en su tramo de conexión con la vía CO-4311.

Campo y caminos. Cuadro concurso local de pintura año 2023.


Calle divisoria fundacional nº 10

  • Denominado en el inventario de caminos como Calle Divisoria Fundacional nº 10; su toponimia en el Mapa Topográfico de Andalucía corresponde al Camino de las Balbuenas. Atravesado por la carretera CO-4311, atraviesa este a su vez el Arroyo Cantalapiedra.



Imágenes



Vídeos

Vídeo promocional Ayto. Fuente Palmera, año 2021.
Vídeo promocional Ayto. Fuente Palmera, año 2023.
Vídeo promocional Ayto. Fuente Palmera, año 2023.

Otros caminos históricos

Camino rural que forma el límite norte del enclave de El Villar. CMCDF nº 17

  • Pertenece a la red de caminos fundacionales de Fuente Palmera y tiene un gran interés para la Colonia, por tratarse de una vía de acceso-salida de importantes zonas agrícolas en la que la única vía de comunicación con la red general de carreteras, núcleo de El Villar u otros caminos municipales, es este camino divisorio. Por tanto viene siendo utilizado, principalmente por los habitantes de El Villar, como vía de comunicación de esta importante zona agrícola con las vías de conexión generales de los distintos núcleos de población del municipio.


Camino de La Jara

Camino de La Jara

  • Camino rural, de titularidad autonómica, que discurre por los términos municipales de Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Palma del Río. Sirve de enlace entre estas poblaciones y las distintas explotaciones agrícolas por las que transcurre, llevando a cabo una labor de vertebración del territorio y fomento de la actividad comercial entre localidades. Se extiende durante 4,5 kilómetros; es un trayecto que une al núcleo de Silillos con Palma del Río y Fuente Carreteros.[5]
  • Parte del camino del término de Fuente Palmera. El Camino La Jara es en su mayor parte una vía pecuaria -antigua Cañada Real de Sevilla-, pero sus primeros 600 metros suponen camino municipal del municipio de Fuente Palmera. Esta parte discurre situado en parte del Polígono 10 Parcela 9.005. Parajes Fuente Anea, Las Jaras y Vista Alegre, Término Municipal de Fuente Palmera. El Camino La Jara se distingue un único tramo. Tramo 1-2: Camino de Silillos al cruce con la Cañada Real de Sevilla. Tiene una longitud total de 697 ml. Referidas al sistema geodésico de referencia ETRS89 y proyección UTM en el huso 30, los puntos extremos del camino son los siguientes: El camino parte en dirección Noroeste de la aldea de Los Silillos dirigiéndose hacia la Cañada Real de Sevilla, con quien presenta continuidad desde aquí hasta su cruce oeste con la Cañada de la Jara (punto de coordenadas 308.044,4.172.635). En este tramo la Cañada sirve de límite de Fuente Palmera y Fuente Carreteros con Palma del Río. El Camino de la Jara (tramo 1-2), tiene igualmente continuidad con el camino de Palma del Río. Este discurre íntegramente en dicho término y forma parte de una red de caminos que finalmente conducen hasta el núcleo de Palma del Río. Por tanto el camino La Jara forma parte de un camino intermunicipal que comunica Los Silillos con Palma del Río y con la Cañada Real de Sevilla. El camino es cruzado por el arroyo Bernete y por un afluente del Arroyo del Bramadero.[6] En 2023 se lleva a cabo la reparación de esta vía consiguiendo que recupere su ancho original de 5,5 m y mejorando su drenaje y pavimento.


Camino La Africana

Camino La Africana

Arreglo camino La Africana en el año 2023.
  • "El Camino La Africana lo forman el conocido como camino de Écija a Posadas y el tramo que parte en dirección Este desde la aldea de La Peñalosa hacia el cruce con el mismo. Tiene una longitud total de 8.048 ml. Une las carreteras autonómicas A-440 y A-445. Hace de límite con Posadas en su linde norte y oeste y con Guadalcázar, en su linde Este."
  • "Es cruzado por el Arroyo de los Picachos y por un afluente innominado del mismo arroyo. Se trata de un camino de firme asfáltico con un estado muy heterogéneo y una anchura de 5,5 metros de plataforma."
  • "Situado en el Polígono 3 Parcelas 9.004 y 9.005 y Polígono 2 Parcela 9.002 Parajes La Peñalosa, Picachos, Santa Ana, La Africana, Los Chaparrales y Arroyo Fuente Negra del Término Municipal de Fuente Palmera (Córdoba)."[7]

Camino de Morales

  • Se realiza reparación del Camino Morales del núcleo de Cañada del Rabadán en el año 2021.
Camino de Morales
Placa camino de Morales

Otros datos

Parcelario geométrico de la repoblación carolina en Fuente Palmera
  • 2021. Se proyecta la mejora del camino municipal que forma el límite norte del enclave de El Villar, y que enlaza con Cañada de Rabadán con presupuesto de 48.766 euros sufragado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Fuente Palmera. Este camino pertenece a la red de caminos fundacionales de Fuente Palmera. Se acondiciona la calle fundacional nº 6. Se estudia la inclusión en inventario municipal de caminos de el camino La Africana y parte del camino La Jara.
  • 2020. Se proyecta la reparación del camino rural "Calle divisoria fundacional nº 6, de longitud de 5,013 km y que discurre desde la carretera de La Herrería hasta el término municipal de Guadalcázar," actuación dentro del Programa de Mejora de Caminos Municipales en Diputación de Córdoba.[8]
  • 2019. El Ayuntamiento realiza la adecuación y mejora del camino rural denominado "Calle Divisoria Fundacional nº 6". La finalidad de las obras es la de subsanar los defectos que sufre el camino, en el cual existen muchas zonas de encharcamiento debido al deficiente drenaje, hay zonas en las que no existen cunetas o se encuentran llenas de sedimentos, o los pasos de arroyos que lo atraviesan no se encuentran encauzados, entre otros. [9]
  • 2016. "Los caminos municipales, en concreto la calle divisoria número 1, van a ser objeto de una serie de mejoras mediante la inversión 210.000 euros. Las demandas continuas de los agricultores que ven cómo, a consecuencia de episodios tormentosos sobre todo, se deterioran los caminos, han hecho que el Ayuntamiento oriente a este sector agropecuario esta inversión que tendrá varias fases o aspectos distintos."[10]
  • "Ordenanza fiscal reguladora de las contribuciones especiales por la realización de proyecto de obras de mejora de caminos históricos fundacionales". Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba nº 56 (23-03-2011).
  • 1974. "El actual trazado parcelario de las Nuevas Poblaciones ha de comprenderse en función del que realizaron los colonizadores en el siglo XVIII, cuyas grandes líneas aún permanecen... el parcelario inicial se ha modificado bastante, constatándose no obstante en toda la subcomarca que sigue siendo un parcelario de tipo geométrico; que las líneas maestras han permanecido más inalteradas que las divisorias entre parcela y parcela; que se ha producido una moderada concentración dela propiedad y que la alteración, en muchos casos, ha sido más intensa en los ruedos de los núcleos de población."[11]
  • 1770. El artículo 13 de una instrucción publicada en el año 1770 protegía los caminos trazados originalmente.[12]
  • Sobre los caminos que conectaban la red de molinos aceiteros existentes en la zona. "A este respecto podemos constatar que existió toda una red de caminos y vías de comunicación que servían tanto para hacer llegar la aceituna al molino, como para posteriormente exportarla o bien para conectar las diferentes unidades agrícolas, pues es lógico asumir que un molino pudiera servir para más de una explotación oleícola, compartiendo de esta forma almazara." Jorge Moya Muñoz. [13]
  • Arreglo de caminos al principio de la colonización. El ayto. de Fuente Palmera arregló en diferentes etapas los caminos que unían el núcleo principal con las aldeas y poblaciones colindantes (Posadas, Écija, Palma del Río, La Carlota), dando jornales a los vecinos para paliar su situación precaria. [14]

Artículos relacionados


Referencias

  1. fuentepalmerainformacion.com 04/08/2020
  2. Exposición de Motivos de la “Ordenanza Reguladora de los Usos y Costumbres Rurales y del Régimen de Uso y Protección de los Caminos Rurales Municipales”
  3. Diario 20 minutos, tirada digital.16/04/2015.
  4. Fuente: Facebook Ayto. Fuente Palmera.
  5. El Colonial, Septiembre-Diciembre 2020.
  6. r Resolución de Alcaldía nº 869/2021 de fecha 5 de abril de 2021.
  7. Resolución de Alcaldía nº 785/2021. Ayto. Fuente Palmera (Córdoba).
  8. Diario Córdoba.
  9. Web Fuente Palmera Información
  10. El Colonial, noviembre 2016.
  11. Antonio López Ontiveros. "Emigración, propiedad y paisaje agrario en la campiña de Córdoba."
  12. "Asimismo velarán sobre que no se hagan caminos ni veredas por las suertes, pues todos deben ir y venir por las líneas, y que los ganado...". "Instrucción que han de observar los alcaldes pedáneos de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena" - Diciembre 1770. AHN., Consejos, Leg. 3.465, s.f.
  13. El Olivar en Écija, un paisaje olvidado. Jorge Moya Muñoz. Doctorando FPI de la Universidad de Sevilla.
  14. Cañada del Rabadán, historia e identidad de un pueblo colono de María Isabel García Cano.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)