Historia de Bujalance
La historia de la villa de Bujalance se remonta a época prerromana. Los primeros pobladores de la comarca se establecieron en cerros, en torno a arroyos y ríos principales. Los romanos enriquecieron sus terreros, aptos para el cultivo de la vid y el olivo.
Imperio romano
La villa de Bujalance, situada en la suave vertiente de un collado por cuya falda corre un arroyo nombrado del Asno que se seca en el estío, es población antigua, como atestiguan los sepulcros, acueductos, lápidas, monedas, capiteles, vasos etc. hallados en su término, de 12.310 hectáreas.
Algunos conjeturan que puede ser la Ilurgis que menciona Tolomeo, próxima al sitio de la Aragonesa y algo más abajo y más apartado del río Guadalquivir dentro de la campiña.
Conquista árabe
En el año 935 Abderramán III mandó construir el castillo, del que en 1932 se conservaban 3 torreones de los 7 originales. Sus dependencias y su plaza de armas sirvieron de plaza de toros, escuela taurina o cine público.
Conquista castellana
En 1227, conquistada por las tropas cristianas, su mezquita se convierte en Iglesia de la Asunción.
En 1524 nació en la villa el noble Diego de Torquemada, futuro obispo de Tuy.
Siglo XIX
El 25 de enero de 1810 visitó la localidad el rey José I y su séquito, procedente de Villa del Río, donde las autoridades también mostraron su respeto. Según la Gaceta de Madrid, los vecinos de Bujalance juraron obediencia, entre otros, Juan Bautista Alberola, Antonio Javier de Lora y Cerrillo, José Quintín Martínez de Azagra, Diego de Torres Espinosa, Benito de Castro y Coca, Miguel Navarro y Arroyo, Juan de Coca y Cuéllar, Juan Antonio García Arellano, Pedro Torralba y Porcuna y José Antonio Manzano y Jurado.[1]
Siglo XX
El sábado 6 de julio de 1918 fue elegido alcalde Antonio Zurita Vera, publicista y corresponsal del Diario de Córdoba en la localidad. Como teniente de alcalde primero fue nombrado Antonio Jesús Navarro Coca, Zurita Vera era concejal desde enero de 1918, pero no aceptó la alcaldía entonces por motivos personales.[2]
El 26 de julio de 1918 arden 115 fanegas del Cortijo Rivillo, incendio del que se acusa a Antonio Ortiz.[3]
El 6 de abril de 1929 aparece en prensa un suceso mortal. Un niño de 13 años murió carbonizado en Bujalance a consecuencia de prenderse sus ropas con una cerilla. En efecto, la víctima se llamaba Antonio Cerezo Navarro y mientras trabajaba en un garaje de la localidad dos jóvenes, Rafael Luque Muñoz y Antonio Mestanza Moya, tuvieron la idea de acercar una cerilla a sus ropas con fatal desenlace, pues las ropas estaban impregnadas de gasolina.[4]
Segunda República
En las elecciones municipales de abril de 1931 triunfó la candidatura del Partido Republicano Radical, encabezada por Cristóbal Girón Romera.[5]
En febrero de 1933, con motivo de una convocatoria de huelga anarcosindicalista (CNT), hubo varios registros en la localidad. La prensa destaca el llevado a cabo en las casas de los sindicalistas Francisco Rodríguez Muñoz, Jubiles, y María Soriano. Mientras en la primera no hallaron nada, en la segunda las fuerzas del orden se encontraron con 450 manifiestos excitando a la rebeldía y un revólver.[6]
El 11 de diciembre de 1933 se produjeron en la localidad los terribles sucesos de la revuelta anarco-sindicalista. Hubo más de 10 muertos y decenas de heridos.
En julio de 1934 se fugan 3 presos de la Cárcel de Bujalance, entre ellos Jerónimo Abad y Juan Callejo (a) "El Chinito", que estaban acusados de robo.[7]
Guerra Civil
Desde el primer momento se constituyó un Comité del Frente Popular compuesto de nueve miembros, tres de ellos de la CNT: Francisco García Cabello (Niño del Aceite), que había sido condenado a muerte por los sucesos revolucionarios de diciembre de 1933; Bartolomé Parrado Serrano e lldefonso Coca Chocero (El Viejo).
En los primeros momentos, la Guardia Civil de Bujalance se limitó a permanecer acuartelada, sin tomar ninguna iniciativa. Finalmente, el 25 de julio, la Guardia Civil se puso a disposición del Frente Popular. La guarnición fue enviada a Jaén o a Madrid, excepto un cabo y dos guardias acusados de haber aplicado la ley de fugas, en diciembre de 1933, en el arroyo Cañetejo, por lo cual fueron fusilados en el mismo lugar el 25 de julio.[8]
Hacia el 26 de septiembre de 1936 los vecinos empiezan a marcharse del pueblo. Tras dos meses de contienda, las tropas franquistas están a las puertas de la localidad y entre las víctimas destaca Juan Alonso Herencia.
A principios de diciembre de 1936 el ejército franquista inicia una ofensiva hacia Montoro y Villa del Río, para extender sus dominios por la provincia de Córdoba y llevar el frente hasta los límites provinciales con la provincia de Jaén. Montoro fue tomada el 15 de diciembre y Villa del Río el 24 de diciembre de 1936. En los primeros días de enero cayeron las localidades jiennenses de Lopera y Porcuna, que sirvieron como limite del frente de Córdoba.
En efecto, dentro de esa ofensiva, Bujalance fue tomada el día 18 de diciembre. Durante los días previos la localidad fue bombardeada por la aviación franquista. Solo en el primer bombardeo contra Bujalance, efectuado el 14 de diciembre, se registraron 100 muertos y 200 edificios destruidos. Durante esa jornada se relevaron escuadras de tres aviones para machacar con sus bombas a Bujalance, y lo mismo ocurrió el día siguiente, con lo cual se decidió la evacuación de la población, que marchó a la sierra. Las fuerzas franquistas atacaron la población por el Este y por el Norte para cortar todas las comunicaciones y tomar del revés las fortificaciones existentes al sur y oeste del pueblo; las milicias anarcosindicalistas se replegaron hacia Villa del Río, junto al personal civil evacuado. Las fuerzas franquistas eran totalmente dueñas de la población de Bujalance el 21 de diciembre.
Los días previos a Navidad y Año Nuevo, la población regresa de nuevo a sus casas.
El 20 de enero de 1937 el Gobernador Civil sublevado nombra una nueva Comisión Gestora municipal en Bujalance. Como presidente de la misma designa a Luis Cañas Vallejo, y como vocales a Miguel Fernández de Molina Cañas, Rafael Navarro Ceballos y Fernando Moreno Velasco.[9] Luis Cañas era hermano de Miguel Cañas Vallejo, que fue presidente de la Diputación Provincial de Córdoba en 1930.
Término municipal
Morente
En el año 1260 se fundó la parroquia de Morente, porque en el libro llamado de las Tablas donde constan las limitaciones que para la recaudación de los de los diezmos estableció el obispo don Fernando de Mesa, la Higuera se agrega a Bujalance a pesar de estar de estar aquellas más próximas a Morente que a esta última sin duda porque en ella ya habia parroquia, y dice:para la parroquia que se ha de fundar. Esta aldea de la Higuera que aquí se menciona estuvo situada a poco más de una milla de Bujalance en cuyo sitio conserva su nombre una fuente copiosa.
Tuvo dos ermitas una en la plaza con la advocación de Santa Ana, y otra dedicada a Ntra. Señora del Valrrico que estuvo situada en las tierras del cortijo nombrado el Sapillo al que está unido el de Valrrico distante media legua de Morente, confinando con el chaparral de Bujalance.La imagen de esta Sra. por ser patrona de la villa se trajo a la parroquia donde se le da culto.
El cementerio que está en paraje elevada fuera de la villa fué construido en 1833.
A poco más de un tiro de bala de la población se halla una Fuente de la Alcubilla, que fue construida en 1780, y en el camino de Bujalance un pozo que llaman del Dulce aunque su agua no es la mejor. Otro pozo hay asimismo camino del Valrico llamado la Ñora, sin duda por haber tenido noria, el cual tiene muy buena agua.
Compró esta Villa por los años de 1566 don Luis Méndez de Haro y Sotomayor, Márqués del Carpio que se casó con doña Francisca de Guzmán, hermana del célebre don Gaspar Conde-Duque de Olivares.
Confirma el término por el N. con los de Pero Abad y Montoro: por occidente con el del Carpio y por oriente y sur co el de Bujalance.
Comprende 3.597 fanegas y 11 celemines de tierra, distribuidas en 11 cortijos, algunos unidos bajo una misma labor, y plantio de olivar que asciende a unos 30.000 pies.Seiscientas fanegas pertenecen a la dehesa de propios de la se labra una parte.
Produce trigo, cebada, habas, algunas semillas y aceite para cuya elaboración tiene un solo molino cerca del pueblo .
Es patrona de la villa, como ya dijimos,Ntras. Sra. del Valrico y copatron San Blas.
Dista una legua de Bujalance y del Carpio, algo menos de Pedro Abad y dos de Montoro.
Pertenece al partido de Bujalance.
Referencias
- ↑ Bujalance 25 de enero, en la Gaceta de Madrid, núm. 32, de 01/02/1810, pág. 130.
- ↑ De Bujalance. Nuevo alcalde, en el Diario de Córdoba, martes 9 de julio de 1918, pág. 1.
- ↑ De la provincia. Incendio, en el Diario de Córdoba, 27 de julio de 1918, pág. 2.
- ↑ Una salvajada, en La Voz, 6 de abril de 1929.
- ↑ Los sucesos de Bujalance, en el diario La Voz, 14 de diciembre de 1933, pág. 15.
- ↑ Se encontraron varios manifiestos, en el diario La Voz, 25 de febrero de 1933, pág. 7.
- ↑ Se fugan tres presos de la cárcel de Bujalance, en el diario Ahora, 7 de junio de 1934, pág. 10.
- ↑ Historia de la partida guerrillera de Los Jubiles, anarquistas de Bujalance (Córdoba), en la web Polémica, consultada el 27 de agosto de 2014.
- ↑ Nueva Comisión Gestora en Bujalance, en el diario Azul, 21 de enero de 1937, pág. 10.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [28]