Semana Santa de Córdoba (Historia Procesional 1970-1999)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia procesional de la Semana Santa

Años 1970. La generación reformista

Anagrama Cofradía de la Expiración

1970

Domingo de Ramos: 23 de marzo.

Salen 23 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año 1969, en su orden procesional diario, salvo el Cristo de la Buena Muerte que procesiona detrás de las Angustias.

Este año por ser muy lluvioso distorsiona los desfiles procesionales de forma que fueron muchas las cofradías que no salieron de sus templos. La cofradía de la Expiración saca un paso de palio para la Virgen del Silencio, dado que siempre iba en el mismo trono del Cristo.

Se van viendo en el público comportamientos que son elementos incorporados de otros lugares como: aplaudir a los pasos en su “levantá”, o pronunciar palabras exclamativas de ¡¡olés!!, o ¡¡guapa, guapa, guapa!!, esas expresiones no tienen raíces cordobesas, ya que lo cordobés era siempre recibír a las imágenes con una profunda sobriedad en los gestos o por el silencio roto de una saeta.


1971

Domingo de Ramos: 4 de abril.

Salen 23 Cofradías. Salen el mismo número de cofradías que en 1970, pero cambian el orden procesional dentro del mismo día, quedando de la siguiente forma: Domingo de Ramos: Borriquita, Penas, Cristo del Amor, Esperanza y Rescatado ; Lunes Santo: Ánimas, Sentencia y Merced, ; Martes Santo: Expiración y Prendimiento; Miércoles Santo: Pasión, Calvario, La Paz y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Cristo de la Caridad, Cristo de Gracia, Virgen de las Angustias y Buena Muerte; Viernes Santo: Descendimiento, Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro; Sábado Santo: Resucitado (10 de la Noche).

Un dato digno de mención fue que la cofradía del Amor procesionó en Jueves Santo únicamente por su barrio debido a que no pudo hacerlo el Domingo de Ramos por motivo de la lluvia.


1972

Domingo de Ramos: 26 de marzo.

Salen 24 Cofradías.Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año del año 1971 en su orden procesional diario, salvo el Lunes Santo que vuelve a cambiar, saliendo de la forma siguiente: Lunes Santo: Merced, Sentencia y Ánimas y elMartes Santo: Expiración, Nazareno(Nueva) y Prendimiento.

Hay una novedad este año, cual fue, la reincorporación de la centenaria Hermandad de Jesús Nazareno que no procesionaba desde 1939. Un grupo de jóvenes animados por las Hermanas Hospitalarias hacen de nuevo que pueda verse al Nazareno por las calles de Córdoba. Desde el primer momento se le dio a esta cofradía un carácter penitencial de silencio, como antaño lo tuviera. Fue todo un acontecimiento en el barrio de San Agustín y del Buen Suceso el verlo salir del templo, ya que la mayoría los ancianos acogidos al hospitalito recibieron a su protector con profundo sentimiento.


1973

Domingo de Ramos: 15 de abril.

Salen 25 Cofradías.Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año del año 1972 en su orden procesional diario, salvo el Lunes Santo que se incorpora una nueva cofradía llamada Vía Crucis cuyo titular es nombrado por el Santo Cristo de la Salud.

Esta cofradía sale de la iglesia de la Trinidad, siendo muchos de sus hermanos fundadores miembros del movimiento apostólico de Cursillos de Cristiandad. El estilo de procesionar al Cristo Crucificado rompe con las costumbres cordobesas, pues no va montado sobre un trono, sino que lo portan a hombros los hermanos penitentes. Tiene esta forma de desfilar cierto estilo castellano en su sobriedad, formas y comportamiento. Incorporan una novedad como es hacer el Vía Crucis en sus estaciones, así pues, durante el recorrido realizan esta piadosa costumbre. Al Cristo lo paran delante de altaritos improvisados, o en las puertas de las iglesias conventuales. Por el poco espacio que ocupa la imagen, permite desfilarlo en las calles más estrechas de los barrios de la Judería y Catedral. Aquí está su originalidad, pues el procesionar en espacios abiertos como el centro de la ciudad le hace perder encanto. Hay un lugar especial para ver a este Cristo, como es la calle Cabezas, donde a partir de los años noventa el Canto Gregoriano se hacer presente con su misticismo al ser cantado por un grupo coral.

El Cristo de Ánimas estrena un magnífico trono que le permite poder sacarlo desde el interior del templo, el cual tiene ruedas. Como caso curioso se advierte que en la actualidad aún permanecen las mismas, siendo el único paso de Córdoba con esta forma de desfilar, tal motivo, permite recordar de lo que fue habitual en varias décadas.

El itinerario oficial termina en el la avenida Gran Capitán esquina a la calle Conde de Robledo. Esto permite a las cofradías tomar un recorrido de vuelta más agil, permitiendo el lucimiento de los pasos por las calles estrechas del barrio de San Miguel. Hecho que fue muy bien acogido por el público.


1974

Domingo de Ramos: 7 de abril.

Salen 25 Cofradías. Domingo de Ramos: Borriquita, Penas, Cristo del Amor, Esperanza y Rescatado; Lunes Santo: Sentencia, Merced, Vía Crucis y Ánimas; Martes Santo: Expiración, Buen Suceso y Jesús Nazareno; Miércoles Santo: Pasión, Calvario, La Paz y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Cristo de la Caridad, Cristo de Gracia, Virgen de las Angustias y Buena Muerte; Viernes Santo: Descendimiento, Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro; Domingo de Resurrección: Resucitado (12 de tarde).

Este año no procesiona la Hermandad del Prendimiento al estar en reformas su trono. La Virgen de la Merced desfila por primera vez bajo palio. Estrena trono el Jesús de la Humildad y Paciencia de la Cofradía de la Paz. La Virgen de las Angustias estrena un nuevo manto bordado por las monjas del Colodro. El Resucitado recupera la vieja costumbre de procesionar por las calles típicas de Santa Marina.

La Expiración incorpora en un nuevo paso de Virgen bajo la advocación Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada, tallada por el imaginero sevillano Luis Álvares Duarte. La Virgen del Silencio vuelve al paso de Cristo como era costumbre desde su fundación.

Una nueva cofradía sale el Martes Santo de la parroquia de San Andrés titulada Buen Suceso. La iglesia de San Andrés nunca tuvo tradición semana santera, eso no impide el crear una hermandad de penitencia a partir de la llegada como párroco de don Manuel Márquez González, (amante del mundo cofrade) que junto a un grupo de jóvenes entusiastas de la Semana Santa se proponen y consiguen fundar la cofradía. Las imágenes Buen Suceso eran antiguas, el Nazareno del siglo XVII provenía de la iglesia de la Magdalena, otras de las ermitas de San José o la del Buen Suceso y la Virgen del convento de los Mínimos ya desaparecido. Con el beneplácito del obispo se trasladan a dicho templo, de forma que ellas son la base primordial en la fundación de la antes citada cofradía.

En este año se constituye una nueva Hermandad del Santo Sepulcro que sustituye a la anterior. Está formada en su gran mayoría por jóvenes provenientes de otras Hermandades. El cambio generacional se va produciendo en muchas cofradías, fenómeno, que dará a la Semana Santa nuevos aires. Ello provoca que en los desfiles procesionales se introduzcan elementos y costumbres sevillanas. Tan importante y profundo es el cambio, que abre una polémica sobre cuales son los contenidos propios de la Semana Santa cordobesa y cuales son los importados. Polémica que llega hasta la fecha de escribir este comentario.


Anagrama Cofradía de los Dolores

1975

Domingo de Ramos: 23 de marzo.

Salen 26 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año 1974, siguiendo orden procesional diario, salvo que el Martes Santo que desfila de nuevo el Prendimiento, esto altera el orden del año anterior, de forma que queda así el cortejo procesinal: Buen Suceso, Expiración, Jesús Nazareno y Prendimiento.

La Hermandad del Nazareno incorpora al desfile a María Santísima Nazarena, imagen del siglo XVII de escuela italina procedente de la parroquia de San Lorenzo que no salía a la calle desde el año 1939. La Expiración cofradía de silencio,procesiona con una banda de música detrás de la Virgen del Rosario. Las partituras que interpretan son acorde con el recogimiento que requiere dicha cofradía.

Hay un hecho en la cofradía de la Expiración, cuyo hermano mayor Rafael Zafra León (procedente la nueva generación de cofrades) va a revolucionar la Semana Santa, cual fue, la incorporación de una cuadrilla de hermanos costalero en el paso de Cristo, todos procedentes de la cofradía. Este acontecimiento hará que en años sucesivos otras cofradías hagan lo mismo, deforma, que en poco tiempo todas las cuadrillas contratadas serán relevadas por hermanos costaleros jóvenes que hacen su estación de penitencia bajo el trono. Esta innovación permite que se le quiten las ruedas a los pasos, y que las imágenes nuevamente tengan mayor lucimiento, ganen en elegancia en el movimiento. Ello permitirá una de las cosas más majestuosas de los desfiles, como es, el ir al paso marcado por un banda de música.


Carrera oficial entre los años 1939 y 1950 y entre 1964 y 1983

1976

Domingo de Ramos: 11 de abril.

Salen 26 Cofradías. Domingo de Ramos: Borriquita, Penas, Oración en el Huerto, Cristo del Amor, Esperanza y Rescatado; Lunes Santo: Sentencia, Merced, Vía Crucis y Ánimas; Martes Santo: Buen Suceso, Jesús Nazareno, Expiración y Prendimiento; Miércoles Santo: Pasión, Calvario, La Paz y Misericordia; Jueves Santo: Jesús Caído, Cristo de la Caridad y Cristo de Gracia ; Viernes Santo (madrugada): Buena Muerte; Viernes Santo (tarde): Descendimiento, Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro; Domingo de Resurrección: Resucitado (12 de tarde).

Este año existe una nueva remodelación en el Martes Santo alterando el orden procesional. El Cristo de la Buena Muerte hace estación de penitencia como lo hacia en sus primeros años procesionales, por la madrugada. La cofradía de la Merced sólo procesiona la Virgen, este acontecimiento durará algunos años.

Vuelve a desfilar de nuevo la cofradía de la Oración del Huerto en el Domingo de Ramos después de estar apartada durante catorce años de los cortejos procesionales. Sólo desfiló el paso de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. Un grupo de jóvenes cofrades recupera y reorganiza dicha cofradía que estaba perdida. Este grupo de hermanos hicieron el gran esfuerzo de poder sacar a la calle el paso, pues partieron de cero al no contar nada más que con la imagen del titular. Abundante público acogió esta iniciativa presentándose para ver, tanto a la salir como entrar a esta centenaria Cofradía del templo de San Francisco.

Hay un hecho que llama la atención este año, como fue, el no desfilar la Virgen de las Angustias por estar en restauración el conjunto escultórico. En su lugar lo hace el Cristo de Ánimas que no pudo salir el Lunes Santo por motivo de la lluvia.

Este año tendrá trascendencia para la Semana Santa, cual fue, el nombrar en 1975 a Rafael Zafra León como presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Provenía Rafael de la Hermandad de la Expiración. Era uno de los jóvenes de la nueva promoción de cofrades que en años anteriores empezaron a innovar en sus propias cofradías, esto permitió dar nuevos aires a las mismas. Su mandato se caracterizó, en otras cosas, por impulsar una nueva visión de los desfiles procesionales.


1977

Domingo de Ramos: 3 de abril.

Salen 25 Cofradías. Domingo de Ramos: Borriquita, Penas, Cristo del Amor, Oración en el Huerto, Esperanza y Rescatado; Lunes Santo: Sentencia, Merced, Vía Crucis y Ánimas; Martes Santo: Expiración, Buen Suceso y Jesús Nazareno; Miércoles Santo: Pasión, Calvario, La Paz y Misericordia; Jueves Santo: Cristo de la Caridad, Cristo de Gracia, Virgen de las Angustias y Buena Muerte; Viernes Santo: Descendimiento, Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro; Domingo de Resurrección: Resucitado (12 de tarde).

Nuevas alteraciones en el orden procesional el Domingo de Ramos y Martes Santo. El Cristo de la Buena Muerte vuelve a salir en la noche del Jueves Santo. El Prendimiento no deslila este año por obras en la iglesia del titular. Igualmente no sale Jesús Caído, cosa insólita, pues nunca faltó a los desfiles procesionales.

Hay varios hechos este año que llaman la atención, los cuales fueron: La Esperanza baja por primera vez por la Cuesta del Bailío cofradía que lo hará secundado a la Expiración que ya lo realizó en el año 1956; la cofradía del Buen Suceso saca en promera ocasión a María Santísima de la Caridad en cuyo paso incluía palio; el Cristo de Ánimas es acompañado por primera vez por Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas, cuyo paso de gran originalidad, va ornamentado con un palio que simula un baldaquino, y como colofón final acompañan detrás del trono un grupo de hermanas cofrades formando coro, donde cantan la partitura gregoriana "Stabat Mater Dolorosa".

La cofradía de la Borriquita cambió de sede pasando a la iglesia de San Lorenzo. Gracias al apoyo dado por la cofradía de Ánimas pudo salir este año. Este cambio motivo un cierto desajuste, de forma que fueron pocos los niños acompañantes de Nuestro Padre Jesús a su Entrada Triunfal en Jerusalén.


1978

Domingo de Ramos: 19 de marzo.

Salen 27 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año 1977, salvo el Viernes Santo que se reorganiza de la siguiente forma: Expiración, Descendimiento, Soledad (nueva), Dolores y Santo Sepulcro. El Prendimiento y el Caído se reincorporan de nuevo en su día habitual. El Resucitado no procesiona por estar en obras su sede.

Una nueva cofradía desfila en la Semana Santa llamada de la Soledad que tiene su ubicación en la iglesia de Santiago. Esta cofradía se funda en iglesia de San Miguel, estaba formada por un grupo de jóvenes que proclaman como lema la austeridad franciscana en su manifestación procesinal. Tuvieron que desplazar su sede al la iglesia de Santiago donde continúan hasta la actualidad. Sólo desfila una imagen de María Santísima en su Soledad cuyo autor es Álvarez Duarte. El paso lleva una cruz vacía como símbolo del desamparo y soledad en que vive en ese instante María.

Las novedades que se incorporan en este año fueron las siguientes: El volver la Expiración a procesionar el Viernes Santo, costumbre realizada siempre desde su fundación, además realizó un alarde al desfilar por la calle Gutiérrez de los Ríos o Almonas; el procesionar a la María Santísima de la Candelaria perteneciente a la hermandad de la Oración del Huerto que no lo realizaba desde más de catorce años; la Esperanza sale de la iglesia de San Andrés por estar de obras la iglesia de Santa Marina; el paso del Prendimiento no pudo hacer la Carrera Oficial por rotura en uno de los mecanismos de dirección; la Merced incorpora una cuadrilla de hermanos costalero que impondrá a partir de este año una nueva concepción de cómo desfilar las Vírgenes, por el estilo y lucimiento en el movimiento de las mismas, muchos cordobeses verán en este acontecimiento algo parecido a una procesión de Gloria más que de Pasión; la cofradía de la Borriquita se reorganiza en su nueva sede de San Lorenzo, consiguiendo este año desfilar con más de cien túnicas.

Hay un caso insólito en la Semana Santa cordobesa, cual fue, el no poder desfilar la Virgen de los Mártires de la cofradía de la Buena Muerte. Si procesionó el Cristo llevado por hermanos costaleros. El motivo de no procesionar la Virgen fue debido por el hecho siguiente: Los costaleros contratados, en el momento de sacar a la Virgen pidieron más remuneración de lo pactado, negándose a procesinarla si no es aceptada su demanda. Al no acceder la Junta de Gobierno a dicha demanda, la Virgen quedó en su templo. Tal acontecimiento tuvo repercusión no sólo en esta cofradía, sino en todo el mundo cofrade, de forma, que a partir de ese momento, todas las hermandades se plantean el ir introduciendo a los tronos hermanos costaleros. En pocos años será una realidad esta incorporación, siendo desde esas fechas un honor el hacer estación de penitencia debajo del trono del Cristo y Virgen de su hermandad.


1979

Domingo de Ramos: 8 de abril.

Salen 28 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año del año 1978, siguiendo orden procesional diario, salvo el Cristo del Amor que entra en la Carrera Oficial delante de la cofradía de las Penas. Esta última cofradía estrena un nuevo paso donde procesiona a María Santísima de los Desamparados.

Una nuevo paso desfila este año en la cofradía de la Sentencia bajo al advocación de María Santísima de Gracia y Amparo, imagen del siglo, XVII procedente del convento de la Victoria o de la iglesia de San Felipe Neri que al desaparecer fue deposita en la iglesia de San Nicolás de la Villa. Existió el hecho singular de ser procesionada la Virgen por una cuadrilla de hermanos costalero pertenecientes a la cofradía de la Sangre que aún no habían desfilado a su titular al ser una hermandad de nueva fundación. Tuvieron la mala fortuna de no poder hacer el recorrido completo, pues, apenas salió la Virgen de su templo, comenzó a llover y tuvieron que volver de prisaal mismo.

El Resucitado no tenía previsto procesionar dado que no fue incluído en los programas oficiales por seguir en obras su sede, pero a última hora se incorpora al ser nuevamente abierta la iglesia de Santa Marina el Jueves Santo.

En este año la mayoría de las cofradías no desfilaron por motivo de la lluvia.

Años 1980. La Semana Santa en la Democracia

Anagrama Cofradía Santo Sepulcro

1980

Domingo de Ramos: 30 de marzo.

Salen 28 Cofradías. Realizan Estación de Penitencia las mismas cofradías del año del año 1979, siguiendo orden procesional diario. La Carrera Oficial continua como años anteriores de la siguiente forma: Claudio Marcelo,Tendillas, Gondomar, Gran Capitán hasta la calle Conde de Robledo. El Resucitado salió el Domingo de Resurrección por la mañana.

Las cofradías de las Peñas y Soledad parten de la iglesia de San Pedro debido a que en su sede (iglesia de Santiago) se produjo un incendio y quedó en gran parte destruido. Hubo la suerte de que las imágenes pudieron salvarse de tan catástrofe. Como consecuencia el Cristo de las Penas no pudo desfilar en su trono que quedó calcinado. Lo portaban los hermanos cofrades a hombros, incluyendo en su itinerario el bajarlo por la cuesta del Bailío, en cambio sí procesionó la Virgen de los Desamparados bajo palio.

Se empieza a ver flores de iris en el adorno de los tronos de Cristo en sustitución del clásico clavel, igualmente en los pasos de Virgen se van imponiendo adornos de flores más exóticas donde abundan los ramos que van portados en jarrones plateados. La candelaría varía en estilo y composición, siendo la cera el elemento principal de la iluminación, pues la luz eléctrica va desapareciendo.

Este año en muchas cofradías participan los hermanos costaleros que han sustituído a contratados. Ello permite despojar las ruedas de los pasos, con la gran ventaja de poder lucir mejor el movimiento de los mismos. Se consigue a la vez se vaya introducido bandas de música que acompañan a los titulares detrás de los tronos, dando más realce y majestuosidad al desfile. Son una novedad las bandas musicales en la Semana Santa cordobesa, dado que anteriormente tan sólo participaban grupos de trompetas y tambores cuyo objetivo era anunciar y abril el cortejo procesinal.


1981

Domingo de Ramos: 12 de abril.

Salen 28 Cofradías. Realizan Estación de Penitencia las mismas cofradías del año del año 1979, siguiendo el orden procesional diario, así como en la Carrera Oficial.

La cofradía del Amor estrena nuevo paso con la Virgen María Santisima de la Encarnación del escultor sevillano Álvarez Duarte. El Cristo de las Penas vuelve a salir a hombros al no estar terminado el nuevo paso. La Virgen de las Tristezas de la hermandad de Ánimas estrena un templete de corte barroco diseñado por el pintor Miguel del Moral y tallado por Miguel Arjona; la Virgen del Mayor Dolor de la cofradía del Calvario estrena paso y palio; la Virgen de las Angustias es sacada por primera vez por costaleros quitándole al paso sus tradicionales ruedas que estaban adosadas desde 1937.

Se van incorporado bandas de acompañamiento tanto de cornetas como musicales que son de otros lugares de Andalucía, como fue el caso de la hermandad de la Paz y Esperanza donde desfiló una del Arahal (Sevilla), interpretando un repertorio de 18 marchas procesionales. Igualmente son muchas las cofradías que incorporan hermanos costaleros, sobre todo jóvenes, para procesional a sus titulares, como fue la cofradía de Pasión en sus dos pasos.

La lluvia tuvo su protagonismo en este año, pues el miércoles y jueves sólo desfilaron algunas cofradías completando la carreras oficial Pasión y Misericordia, otras volvieron a mitad de camino a sus iglesias respectivas y una minoría ni siquiera llegaron a salir.


1982

Domingo de Ramos: 4 de abril.

Salen 28 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año del año 1979, siguiendo orden procesional diario, así como en la Carrera Oficial.


Este año se incorporan en los desfiles procesionales dos nuevos pasos, uno Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas, cofradía de la Merced , y en la hermandad del Buen Suceso una nueva imagen de Virgen con el nombre de Nuestra Señora de la Caridad en sus Dolores, obra de Joaquín Sánchez. Estrena nuevo trono el Cristo de las Peñas tallado por Pedro Agüera. El Cristo de Gracia vuelve a salir restaurado por el artista Miguel Arjona.

Los desfiles procesionales quedan alterados por la lluvia en los días Domingo de Ramos no pudo salir La Borriquita y Lunes Santo sólo estuvieron en la calle Sentencia y Vía Crucis. El Resucitado vuelve salir a primeras horas de la mañana del Domingo de Resurrección.

Se impone por parte de la Agrupación de Cofradías que las bandas de acompañamiento sólo interpreten marchas procesionales o funerarias de carácter religioso ante el peligro de que se folklorice la Semana Santa, dado que en años anteriores muchas bandas tocaban pasodobles o música inspiradas en zarzuelas.

Se va incrementando la ornamentación de los pasos con flores naturales, como rosas, claveles, gladiolos, alelíes, iris, etc., de forma que se va abandonando la costumbre de incorporar flores de plástico en los adornos.


1983

Domingo de Ramos: 27 de marzo.

Salen 28 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año del año 1979, siguiendo orden procesional diario, así como en la Carrera Oficial.


La cofradía de la Paz y Esperanza en el paso de Cristo de la Humildad y Paciencia se incorporan figuras, convirtiéndose en uno de los mejores paso de misterio de la Semana Santa Cordobesa. La hermandad del Huerto incorpora un nuevo ángel en el misterio, obra de imaginero y restaurador Miguel Arjona e igualmente restaura el Cristo Orante. La 'Virgen de la Alegría titular de la cofradía del Resucitado sale por primera vez con palio, resultado aún más agraciada la imagen que tallara en 1944 Juan Martínez Cerrillo.

Un hecho importante ocurre en la hermandad de los Dolores; se quitan las ruedas del paso y así es portada a hombros por primera vez desde los años treinta por hermanos costaleros. De igual forma la cofradía de Pasión , del popular barrio del Alcázar Viejo, incorpora hermanos costaleros en los pasos en sus dos titulares. Con este motivo los jóvenes costaleros son ya protagonistas en la Semana Santa, el público los aplaude y vitorea tanto sus alzadas como en los movimientos de marcha.

Esta Semana Santa se distinguió por el buen tiempo, por la respuesta de masiva de público y por el esmero en que se desarrollaron los desfiles procesionales por parte de todas la cofradías.


1984

Domingo de Ramos: 15 de abril.

Salen 28 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año del año 1979, siguiendo orden procesional diario. Se acorta la Carrera Oficial terminando en la avenida del Gran Capitán esquina a calle Góngora, así se permitía que cada cofradía modificara a su criterio el regreso a su sede.

Estrena nuevo trono del Cristo de Gracia de la hermandad del Esparraguero, obra de Miguel Arjona; sus formas son majestuosas, siendo su talla inspirada en el arte gótico. Igualmente incorpora nuevo paso la hermandad de la Borriquita tan querida y los niños, cuyo autor es también Miguel Arjona. La Virgen de la Paz y Esperanza inaugura palio con formas ochavadas, siendo realizados sus bordados son transparencias.

Como detalle digno mención son los cada vez más visibles adornos incorporados en el paso del Cristo de Gracia mediante a la numerosa cantidad de espárragos de dimensiones espectaculares que parten de la base de la cruz.

La Agrupación de Cofradías dicta la norma para que delante de los pasos no desfilen nada más que nazarenos, prohibiendo la incorporación de personas vestidas de paisano, salvo los capataces que portarían trajes oscuros. Se va engrandeciendo año a año la Semana Santa con sus 47 pasos procesionales, por los 6.000 nazarenos y por sus 1.000 hermanos costaleros.


Carrera oficial en la Semana Santa del año 1984


1985

Domingo de Ramos: 31 de marzo.

Salen 28 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año del año 1979, siguiendo orden procesional diario. Se modifica el itinerario de la Carrera Oficial por estar en obras la avenida del Gran Capitán quedando de la siguiente forma: Claudio Marcelo, Tendillas, Cruz Conde hasta la calle Manuel de Sandoval.

La cofradía del Huerto en su regreso a la iglesia de San Francisco adoptó la costumbre, desde hacia algunos años, de baja por la angosta cuesta de Luján, lugar donde el público se apiñaba y apenas quedaba espacio para poder descender los pasos de los Titulares. Era todo un espectáculo que daba un aire especial al entorno.

La cofradía de las Peñas ambula de iglesia en iglesia por estar en obras sede de la iglesia de Santiago, este año le tocó salir de la Iglesia de la Merced en la plaza de Colón. El Santo Entierro tenía previsto después de medio siglo, el volver a la Mezquita-Catedral con objeto de hacer Estación de Penitencia en su interior. No pudo realizar dicho recorrido debido a la lluvia y viento reinante que se mantuvo tanto el Jueves Santo como Viernes Santo. El Caído se atrevió salir, y tuvo que refugiarse en la iglesia de San Pablo y la Virgen de la Soledad en un patio del Instituto Góngora. Esta dificultad hizo que el alquiler de sillas en los días más concurridos de la Semana Santa supusiera una pérdida de cinco millones pesetas, unas 150.000 de las mismas para cada cofradía.

La Semana Santa en el Domingo de Resurrección tuvo un colofón esplendido al presentarse un día primaveral y soleado. Esto permitió el poder desfilar al Resucitado con toda alegría y dignidad. Tuvo mucha concurrencia de público la comitiva procesional en todo su recorrido.

Hubo un hecho que levantó un gran malestar entre los cofrades, fue el caso de negar los Carmelitas Descalzos que el cuerpo de nazarenos de la cofradía del Caído, la llamada tradicionalmente de los toreros, pudiera salir del templo. Se formó al comitiva en la explanada o cuesta de San Cayetano bajo la amenaza de lluvia.

Este año proliferó la restauración de titulares, como el Cristo de la Penas, Nuestra Señora de la Piedad, el Señor de la Caridad, el Cristo de la Buena Muerte, de Nuestra Señora Reina de los Mártires, Cristo de la Clemencia y Nuestra Señora de los Dolores.


Carrera Oficial entre los años 1985 y 1991

1986

Domingo de Ramos: 23 de marzo.

Se inscriben 29 Cofradías. Todas ellas siguen con el mismo orden procesional diario. Continúa la Carrera Oficial de la misma forma que el año anterior. Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año anterior, más la incorporación de una nueva, todas ellas siguen con el mismo orden procesional diario.

Se incorpora por primera vez a los desfiles procesionales del Martes Santo la cofradía de la Santa Faz que tiene su sede en la iglesia de la Trinidad. El Cristo es una imagen del siglo XVIII y la Verónica realiza por el imaginero Antonio Rubio Moreno; ambas imágenes van montadas en un trono que está previsto sea con el tiempo paso de misterio. En el orden de marcha era la primera que abra el desfile. También desfila por primera vez Nuestra Señora de la Victoria perteneciente a la cofradía de la Borriquita, la imagen procedía del convento desaparecido de la Huertas, siendo restaurada por Miguel Arjona.

La hermandad de las Penas busca nuevo local para sacar a sus titulares, en esta ocasión será desde la casa palacio de la calle General Varela muy cerca del Realejo. De la misma forma, la cofradía de la Soledad saldrá del antiguo local de la Virgen de la Esperanza en el convento de Santa Isabel de los Ángeles, en el barrio de Santa Marina. Esta movilidad son motivados al estar en obras los templos de Santiago y San Pedro. Por la misma causa la cofradía de la Misericordia sale de la Mezquita-Catedral.

Se efectua la entrada del Santo Sepulcro en la Mezquita-Catedral prevista en el año 1985. Tuvo la novedad de incorporar delante del paso un trío con instrumentos musicales donde interpretan piezas funerarias de época, escritas por de grandes maestros.

Fueron restauradas para procesional este año las imágenes del Cristo del Amor, Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio. Estrenó palio María Santísima Nazarena , e igualmente se estrenó la primera fase del trono de Nuestro Padre Jesús del Calvario .

Se fortalece cada año la Semana Santa de Córdoba, tanto por el número total de hermanos cofrades que desfilan, son 6.990, de los cuales, 5.600 hacen penitencia nazarena y 1.390 de costaleros, así como por ser nombrada por Junta de Andalucía Semana Santa de Interés Turístico Nacional.


1987

Domingo de Ramos: 12 de abril.

Se inscriben 28 Cofradías. Todas ellas siguen con el mismo orden procesional diario. Continúa la Carrera Oficial de su recorrido. Sí hay un cambio de fecha en la salida del Nazareno que se incorpora a la madrugada del Viernes Santo, efectuando su salida a las 1´30 horas. Se pretende que la Madrugada Cordobesa vuelva a alcanzar en mismo esplendor y contenido que tuvo en razón a cuando la Virgen de la Angustias salía el barrio de San Agustín.

Se procesionan por primera vez la Virgen Nuestra Señora del Buen Fin de la cofradía del Descendimiento, obra de Juan Ventura y la Virgen Nuestra Señora del Concepción de la hermandad de las Penas esculpida por Álvarez Duarte. Pasión estrena un paso de Cristo realizado por Manuel Carmona Reyes y Juan Pérez Sánchez. El Prendimiento incorpora en su magno trono de Misterio un caballo montado por un centurión romano.

Hay un hecho que va consolidando como uno de los atractivos más reclamados de la Semana Santa cordobesa, como es, la incorporación al itinerario de la hermandad de Paz y Esperanza en su recorrido por los Jardines del Campo de Merced. El entorno hace que las bandas en unión de los costaleros se esfuercen al máximo en lucir con movimientos acompasados y bien realizados a sus dos titulares.

Este año se reafirma la cuadrilla de “hermanas costalera” que portan a la Virgen de la Encarnación de la cofradía del Amor. Fue un acontecimiento que tuvo resonancia incluso fuera Córdoba, pues era un caso insólito en toda España.

El número total de hermanos cofrades fue de 7.320, de los cuales, 5.900 hicieron estación de penitencia como nazarenos y 1.420 como costaleros.


1988

Domingo de Ramos: 27 de marzo.

Se inscriben 29 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año anterior, todas ellas siguen con el mismo orden procesional diario. Continúa la Carrera Oficial en su recorrido.

La hermandad de la Santa Faz estrena nueva imagen cuyo titular es Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz, obra de sevillano Antonio Dubé de Luque, igualmente se incorpora al paso de Misterio una imagen de la Verónica tallada por el cordobés Antonio Salto.

Ocurrieron este año dos acontecimientos digno de mencionar, primero, el Cristo de las Animas tuvo que cambiar contra-reloj el exorno floral de iris violeta por estar mustios, la decoración hubo de ser improvisada y sustituida por paños negros y barrocos que en otras ocasiones había servidos como ornamentado del paso. El otro hecho fue la negativa de faltar a la cita procesional (realidad que se llevó a efecto) la cofradía del Santo Entierro, el motivo argumentado era la protesta por la supresión de carácter no laboral de la Festividad de la Inmaculada. Esta negativa, la respetaron el resto de cofradías, pero fue criticada por la mayoría de los cordobeses.

Como ornamentación comienzan a incorporarse en los pasos de Virgen, flores de cera encendidas; fueron bien recibidas por su elegancia, siendo igualmente valoradas por la artesanía de las mismas. También en el elemento decorativo se introducen las margaritas como adorno floral, tanto en los tronos de Virgen como de Misterio.

La banda musical “Caliope” de Fernán-Núñez se consolida por segunda vez en el acompañamiento de la Virgen de las Angustias, su repertorio sacro elegido con buen gusto, da una mayor solemnidad al desfile del conjunto escultórico del maestro Juan de Mesa.

Este año la lluvia trunca la salía del Resucitado y su Virgen de la Alegría que estrenaba un manto de tisú galoneado y toca sobre el manto confeccionada con malla en oro.

Fueron 47 pasos los que desfilaron , 42 llevados por costeros y 5 por ruedas. El número de cofrades que acompañaron a sus titulares fue un total de 6.070, de los cuales, 1.600 lo hicieron como costaleros.


1989

Domingo de Ramos: 19 de marzo.

Se inscriben 30 Cofradías . Todas ellas siguen con el mismo orden procesional diario, continuando la Carrera Oficial de su recorrido. Se incorpora una nueva cofradía en Martes Santo, ocupando el primer puesto del desfile.

La nueva cofradía se titula Sangre, -cuyos titulares son Nuestro Padre Jesús de la Sangre obra de Antonio Esclava (1979) y Nuestra Señora Reina de los Ángeles tallada por de Álvarez Duarte (1980)- parte del Convento de la Concepción (Cister) . Unicamnete procesiona el paso de Virgen. El fundador e impulsor de la misma es Fray Ricardo de Córdoba (capuchino), tuvo un fuerte impacto en la nueva generación cofrade de mediados de los años 1970.

Como novedades está la incorporación de dos Marías, obra de Antonio Salto, en el paso de la Misterio de cofradía Santa Faz. La hermandad del Prendimiento incorpora nuevas figuras al paso, dando un gran realce a todo el conjunto del Misterio, son también obras de Antonio Salto. El Resucitado estrena nueva imagen en su Titular, escultura esculpida por Manuel Miñarro.

Este años dos cofradías parten de la Mezquita –Catedral, la primera la Misericordia, que ya lo hizo en años anteriores y la segunda la cofradía de Pasión, dado que su sede la iglesia de San Basilio, parroquia del típico barrio del Alcázar Viejo, sufrió el desplome de la techumbre hacia meses anteriores.

Hay que señalar el dato curioso, y no común en el orden posicional de las cofradías, de que el paso de Virgen ocupe el primer puesto en la comitiva. Ocurre así en la cofradía del Rescato, pues Virgen de la Amargura antecede al Titular. El motivo tiene su origen en el número interminable de penitentes pisanos que acompañan detrás del paso a Nuestro Padre Nazareno Rescatado. Por este motivo, se incorporó esta cofradía para que diera término al desfile del Domingo de Ramos.

El tiempo esplendido permitió salir cincuenta y un paso, sólo cinco llevaban ruedas. Desfilaron 6.480 personas con túnica penitencial y 1.700 portaron de los tronos.

Revista Cofradías Cordobesas año 1937

Años 1990. Consolidación, auge y engrandecimiento

1990

Domingo de Ramos: 8 de abril.

Se inscriben 30 Cofradías. Todas ellas siguen con el mismo orden procesional diario. Continúa la Carrera Oficial en su recorrido, aunque es acortada la salida por la esquina de la calle Conde Robledo. La cofradía de Jesús Nazareno se le autorizó que terminara la carrera oficial en las Tendillas con objeto de acortar el trayecto hacia la Mezquita- Catedral. Este cambio repercutió positivamente, pues en posteriores años otras cofradías tomaron el itinerario de regreso hacia la parte sur de la capital con más facilidad. De esta forma, se interrumpirá la carrera oficial en la esquina de dicha plaza con las calles Málaga y Jesús María.

La Semana Mayor estuvo lluviosa, en el Domingo de Ramos, suspendieron la salida la Borriquita, Esperanza y Rescatado. La hermandad del Amor le pillo un buen aguacero en plena carrera oficial, tuvo que soporta la lluvia hasta su regreso, esta circunstancia le acareó cuantiosas pérdidas en sus enseres. A las Penas le sorprendió el diluvio en la misma entrada carrera oficial, por lo que decidió regresar rápidamente a su sede, también tuvo desperfectos en su ajuar cofrade; el Huerto aún en la calle de la Feria dio media vuelta y entró en pocos minutos a su templo. El Lunes Santo sólo salió la cofradía del Vía Crucis.

El Prendimiento estrenó nueva imagen de su Titular, obra Antonio Dubé de Luque. La antigua escultura se quemó y las cenizas fueron incorporadas en un pequeño cofre en el pecho de la nueva imagen. El Cristo de la Buena Muerte desfila restaurado por Andrés Valverde Luján.

Este año comienzan a realizar Estación de Penitencia en el interior de la Mezquita-Catedral las cofradías de la madrugada del Viernes Santo, concretamente la del Silencio y el Nazareno, ya lo venía haciendo desde 1986 el Santo Entierro. Con esta decisión se va cumplir la vieja aspiración de procesional las hermandades hacia el Templo Mayor. En años posteriores se irán incorporando nuevas cofradías en este hacer Penitencial. Esta postura hace posible prolongar los recorridos de las cofradías, produciendo un tono especial a la Semana Santa cordobesa, pues las callejas del barrio de la Catedral tienen un embrujo silencioso.

Ocurre un hecho desagradable en la hermandad del Descendimiento al no poder formar la comitiva procesional en la iglesia de San José y el Espíritu Santo. Todo fue debido a la negativa del párroco a que realizaran la salidad del templo. La argumentación era debida a la dificultad de celebrar los Oficios Divinos de la tarde del Viernes Santo. La comitiva se formó en la plaza de Santa Teresa.


1991

Domingo de Ramos: 24 de marzo.

Se inscriben 30 Cofradías. Todas ellas siguen con el mismo orden procesional diario. Continúa la Carrera Oficial consolidándose este recorrido hasta la calle Conde Robledo. La cofradía de Penas vuelve a salir de la parroquia de Santiago después de doce años de ausencia debida a obras en dicha iglesia fernandina.

Procesiona por primera vez la cofradía de la Vera Cruz procedente de la parroquia de San José y Espíritu Santo cuya salida es desde el colegio de las Mercedaria, el titular, Cristo de los Reyes es obra de Antonio Dubé Luque. Entra en Estación de Penitencia en la Catedral La Sentencia. La cofradía del Buen Suceso, ésta saca por primera vez a su titular la Virgen de la Caridad obra del artista cordobés Ángel González Jurado.

Estrena dorado la canastilla del Calvario y la cofradía de la Misericordia parte desde la Catedral al estar en obras la iglesia de San Pedro. La Soledad sale el Viernes Santo de su sede parroquial de Santiago.

El número de nazarenos este año estuvo cifrado de 8.000 y 1.100 costaleros.


1992 Domingo de Ramos: 12 de abril.

Se inscriben 30 Cofradías. Realizan estación de penitencia las mismas cofradías del año anterior, todas ellas siguen con el mismo orden procesional diario salvo la Merced que cambia de día, procesionando en la madrugada del Viernes Santo, novedad atrevida por no estar consolidada la madrugada en Córdoba. Continúa la Carrera Oficial en su recorrido del año anterior.

La cofradía del Cristo del Amor saca por primera a las calles cordobesa la imagen titulada Nuestro Padre Jesús del Silencio, obra de Ortega Bru, cedida por unos hermanos cofrades gaditanos. La Borriquita salió tras haberse sometido por una restauración siendo portada por primera vez por costaleros.

Hay una novedad interesante de indicar como es que al Cristo del Vía Crucis al pasar por la calle Cabezas le fue cantada varias melodías gregorianas por el coro masculino Schola Gregoriana Cordubensis. A partir de este año se volvería repetir dicho mini-concierto.

La Vera Cruz hizo estación de penitencia primera vez en la Catedral e igualmente las cofradías de la Soledad y Merced. La Virgen del Amor de la cofradía de Pasión estrenó nuevo paso. El Martes Santo se consolidad con los pasos de misterio, siendo el día que procesionan las cofradías más jóvenes. Por primera vez se retransmite en directo mediante Canal Sur procesiones desde Córdoba, siendo emitida la entrada de la Virgen de la Paz y Esperanza desde la plaza de Capuchinos.

El tiempo acompañó toda la Semana Santa aunque de madrugada hubo temperaturas bajas.


1993

Domingo de Ramos: 4 de abril.

Se inscriben 31 Cofradías. Todas ellas siguen con el mismo orden procesional diario. Continúa la Carrera Oficial como en años anteriores.

Jesús de la Penas de la cofradía de la Esperanza estrena paso de misterio con cinco figuras obra del imaginero Antonio Bernal, con vestiduras diseñadas y confeccionadas por Antonio Castelló y José Rodríguez. Igualmente la cofradía de la Sentencia estrenó paso de misterio incorporando cinco figuras talladas por Miguel Ángel González cuya vestimenta fue diseñada realizada por Antonio Castelló y orfebrería de Villarreal.

La cofradía del Prendimiento saca la calle restaurada la imagen de la Virgen de la Piedad. Las cofradías de Pasión y Misericordia salen de la Catedral por estar en obras sus respectivas sedes. Estrenando esta última cofradía nuevos varales en el paso de la imagen de la Virgen de las Lágrimas cincelados por Lama. El Descendimiento desfiló por primera vez la Virgen del Refugio talladas por Miguel Ángel González.

Este año tuvo la novedad estuvo en procesional tres cofradía por la madrugada del Viernes Santo, fueron: Cristo de la Buena Muerte, Merced y Nazareno, todas ella marcharon hacia la Catedral para realizar Estación de Penitencia. El nuevo hito fue recibido muy bien, tanto por el mundo cofrade como por el público, ya que de esta forma se consiguió dar más esplendor y realce a la Semana Grande cordobesa, pues no era tradición cordobesa el recoger a los titulares hacia media mañana del Viernes Santo. Se volvía en parte a los años cuarenta y cincuenta, cuando la Virgen de las Angustias entraba en su sede a las seis de la madrugada en la plaza abarrota de San Agustín.

Con buen tiempo en toda la Semana Santa fue este año de 1993 prolífero en novedades, procesionaron 7.500 nazarenos.


1994

Domingo de Ramos: 27 de marzo.

Se inscriben 31Cofradías. Todas ellas siguen con el mismo orden procesional diario. Continúa la Carrera Oficial como en años anteriores.

El Domingo de Ramo desfiló por primera vez la Virgen de la Palma en la cofradía de la Borriquita, obra de Francisco Romero Zafra. Tres hermandades del Lunes Santo hicieron Estación de Penitencia en la Catedral por primera vez, fueron Vera-Cruz, Sentencia y Vía- Crucis. Novedad destaca fue el salida la Vera-Cruz de la iglesia de San José y Espíritu Santo. La cofradía del Buen Suceso estrenó hábito nazareno tanto en el color como en diseño. La hermandad de Pasión vuelve a salir de la parroquia de San Basilio al haber estado seis años cerrada por obras.

Una novedad de este año fue el incorporar por primera vez en Estación de Penitencia a la cofradía de la Santa Cena, cuyo titular el Señor de la Fe y los apóstoles son obra de González Jurado; proveniente del la parroquia de San Álvaro desfilando en la tarde del Jueves. Hay que destacar que el Descendimiento renovó los Santos Varones con nuevas figuras. La virgen de la Alegría de la cofradía del Resucitado sale restaurada por primera vez.

Hubo polémica con el decreto promulgado por el obispo de Córdoba, en el cual, prohibía en los desfiles procesionales a mujeres vestidas de mantilla. En su gran mayoría las cofradías respetaron esta prohibición, si bien, la hermandad de la Esperanza haciendo oídos sordos mantuvo el acompañamiento de señoras y señorita con esta indumentaria.

La TV de Canal Sur retransmitió las procesiones del Marte Santo bajando por la cuesta del Bailío. La afluencia de gran cantidad de cordobeses en la noche del Viernes Santo hizo presumible la consolidación la madrugada como novedad incorporada unos años atrás.

Revista Cofradías Cordobesas año 1937


1995

Domingo de Ramos: 9 de abril.

Se inscriben 31 Cofradías. Todas ellas siguen con el mismo orden procesional diario. No hay modificación en la Carrera Oficial quedando como en años anteriores.

Continúa desoyendo la cofradía de la Esperanza el decreto del obispo incorporado dos cuerpos de mantillas detrás de sus titulares. Después de décadas el Regimiento de la Reina no acompañó al Rescatado en el desfile procesioanl. La hermandad de la Santa Faz sale por primera vez desde la iglesia de San Juan y todos los Santos, procesionando bajo palio la Virgen de la Trinidad esculpida por Antonio Salto. La virgen del Mayor Dolor de la cofradía del Calvario hizo el cincuenta aniversario de su primera salida procesional.

El Viernes Santo fue lluvioso de forma que suspendieron su salida la mayoría de las cofradías, salvo el Santo Entierro que hizo el recorrido entero. Tuvo como novedad el estrenar nuevo paso de la Virgen del Desconsuelo en su Soledad obra de Luis Álvarez Duarte, acompañada de las figuras de San Juan Evangelista y la Magdalena. Terminó la Semana Sagrada con el desfile de Resucitado cuya Virgen de la Alegría estrenaba paso obra de Antonio Ibánez.


1996

Domingo de Ramos: 31 de marzo.

Se inscriben 34 Cofradías. Todas ellas continúan con el mismo orden procesional diario. No hubo modificación en la Carrera Oficial quedando como en años anteriores, aunque tuvo la novedad de reincorporar los palcos de las Tendillas que supuso un aumento importante de personas en dicha Carrera Oficial.

El mal tiempo impidió que el Lunes Santo hiciera por primera vez Estación de Penitencia la cofradía de la Redención que partía de la iglesia de San Fernando en el barrio de la Huerta de la Reina obra de Miguel Ángel González Jurado. La hermandad de La Agonía radicada en la iglesia de Santa Victoria del barrio del Naranjo hizo acto de presencia por primera vez en las calles cordobesas, su titular fue tallado en el taller de Antonio Castilla Ariza en 1954. La hermandad del La Sangre llamada también del Cister salió por primera vez del convento de los Padres Capuchino ubicado en la plaza del Cristo de los Faroles. También procesionó por primera vez en la tarde del la cofradía El Perdón, cuyo titular fue esculpido por el imaginero Francisco Romero.

Hicieron estación de Penitencia en la Catedral las hermandades del Viernes Santo: Expiración, Soledad y Santo Entierro. Este año estaba prevista la incorporación en los desfiles procesionales tres nueva cofradías, Redención en el Lunes Santo; Agonía por el Martes Santo y Perdón en el Miércoles Santo, de esta forma, la Semana Santa Cordobesa daba un salto cuantitativo en cuanto a la presencia de cofradías por las calles de la capital.


1997

Domingo de Ramos: 23 de marzo.

Se inscriben 34 Cofradías. Todas ellas siguen con el mismo orden procesional diario. No hay modificación en la Carrera Oficial quedando como en años anteriores.

La cofradía de Rescatado procesionó su titular sobre nuevo trono, incorporado costaleros en su desfile. La hermandad del Amor estrenaron los nazarenos nueva túnica tanto en el diseño como color. Por primera vez desfiló la hermandad de la Redención desde la Huerta de la Reina, dado que el año anterior no pudo hacerlo por motivo de la lluvia. El Prendimiento lució nuevo paso de misterio. Las cofradías del Martes Santo hicieron una experimental en su recorrido acortando horarios. Nuevo trono misterio estrenó el Cristo de la Humidad y Paciencia de la cofradía de la Paz con figuras de Antonio Bernal y canastilla tallada por los talleres de Santa Águeda. Canal Sur retransmitió los pasos de Pasión por San Basilio y Caballerizas Reales. Mientras tanto El Perdón salió por primera vez de la iglesia del Buen Pastor.

Aunque se consolida la madrugada, con tres cofradías Merced, Nazareno y Buena Muerte efectuando Estación de Penitencia en la Catedral, el frío de ese año retrajo a mucho público por la calles de Córdoba, eso unido a la poca tradición de esta nueva modalidad procesional hizo pensar su desaparición.


1998

Domingo de Ramos: 5 de abril.

Se inscriben 34 Cofradías. Todas ellas siguen con el mismo orden procesional diario, salvo la cofradía de la Merced que se incorpora al desfile procesional de la tarde del Lunes Santo. La Carrera Oficial queda modificada al ser incorporada de nuevo en su recorrido la calle Gondomar terminando el mismo en la avenida del Gran Capitán.

El comienzo de la Semana Santa en este año frustró todas las expectativas, pues comenzó con lluvia, tan sólo pudo hacer Estación de Penitencia de forma completa la cofradía de la Borriquita. La novedad del Lunes Santo estuvo con el regreso de la Merced a esta jornada después de haber procesionando durante seis años en la madrugada del Viernes Santo. El Marte Santo fue uno de los días más esperados por la novedad anunciada desde hacía años por parte de la cofradía de La Sangre de incorporar en el desfile un paso de misterio, cuya imagen titular fue tallada en 1978 por Antonio Eslava y las figuras que le acompañaba obras de Francisco Pinto Berraquero. El Prendimiento incorpora por su parte en el paso de misterio las figuras de los apóstoles, Pedro Santiago y Juan obras del imaginero Antonio Bernal.

Una novedad esperada también en esta Semana Sacra fue el ver salir al Cristo de la Misericordia de su sede de San Pedro después de tres años de ausencia en razón a las obras efectuadas en dicha iglesia. La cofradía del Perdón incorporó dos nuevas figuras en el paso de misterio.

Este año estuvo marcado por la lluvia de forma que las cofradías de Jueves Santo no pudieron salir por las calles cordobesas. Tan sólo se arriesgó la cofradía de la Buena Muerte con media hora de retraso sobre su horario previsto. La cofradía del Nazareno decidió no salir, dejando de lucir este año el nuevo paso tallado por Andrés Valverde.

Revista Cofradías Cordobesas año 1937

1999

Domingo de Ramos: 28 de marzo.

Se inscriben 34 Cofradías. Todas ellas siguen con el mismo orden procesional diario. No hay modificación en la Carrera Oficial quedando como en año anterior. Adelantaron el horario las cofradías del Domingo de Ramos e igualmente sus itinerarios, fue todo un existo, lo que permitió más afluencia de público en las calles.

La jornada del Domingo de Ramos tuvo la novedad de hacer Estación de Penitencia en la Catedral las cofradías del Amor y las Penas. Otra novedad fue el ir escoltado el Rescatado por treinta romanos a caballo procedentes de la cofradía homónima del Pozoblanco. La Esperanza salió de su casa de hermandad ubicada en la calle Escañuela. La hermandad del Buen Suceso salió del iglesia de San Pablo por encontrarse en obra su cede de San Andrés.

La hermandad del Caído en su paso de la Virgen de la Soledad a la llegada de la calle San Zoilo tuvo un percance de poca importancia en una perinola del palio, por cuyo motivo retrasó su recorrido afectando a las demás las procesiones. La hermandad del Descendimiento completaba su paso de misterio con las figuras de María de Cleofás, María Salomé talladas por Miguel Ángel González Jurado.


Esta página es continuación de Semana Santa de Córdoba (Historia Procesional 1930-1969))


Enlace interno

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (3 votos)