Córdoba medieval

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

A partir de 1236, fecha de la conquista cristiana de ciudad, Córdoba sufrió una rápida transformación. Si pensamos solo en las 14 Iglesias fernandinas, veremos que la transformación de las 14 colaciones implicadas dieron un nueva cara a la Córdoba musulmana. Llamamos pues Córdoba medieval a la ciudad durante los siglos XIII, XIV y XV.

Iglesias fernandinas

Iglesia de San Lorenzo

Construidas por mandato de Fernando III tras la conquista de la ciudad en el 1236, su misión era doble. Por una parte, la de ser centros espirituales de la ciudad, funcionando como iglesias, y por otra, ser los centros administrativos de la ciudad de Córdoba, siendo cada una de las iglesias, cabeceras de los barrios o collaciones en los cuales se dividía la ciudad. Se suelen clasificar como mudéjares y presentan elementos del tardogótico y gótico, con influencia del Cister. Se trata de edificios de planta basilical, de tres naves, más alta y ancha la central. Las naves se dividen mediante arcos doblados de medio punto, que cargan sobre pilares compuestos, con columnillas adosadas, y sencillos capiteles de decoración vegetal. Las naves se cubrían con artesanado mudéjar, policromado, muchos de los cuales fueron sustituidos por bóvedas. La cabecera es triple y absidiada. Las cabeceras se cubren con bóvedas de crucería de nervio. En la fachada, tienen contrafuertes de estilo románico. Las portadas, sencillas, son abocinadas y se coronan con rosetones góticos. La mayoría de las iglesias fueron modificadas, especialmente durante los siglos XVII y XVIII. Se añadieron bóvedas que cubrían el artesonado original y revistieron sus paredes con decoración barroca. También se colocaron retablos en las cabeceras.

Iglesias fernandinas en la Villa

Iglesias fernandinas en la Ajerquía

Calles de oficios

Concentrados en torno a la calle San Fernando, los nombres de los oficios y artes medievales dan nombre a sus respectivas calles. Así en el nomenclátor antiguo encontramos:

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)