Turismo en Hornachuelos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Hornachuelos

Puntos de interés

Fuente rural situada en el término municipal de Hornachuelos, en el paraje sito entre las localidades de Puebla de la Parrilla y Ochavillo del Río. Muy cerca de ella, a escasos metros se encuentra el cortijo Los Sesmos, de ahí que mucha gente la denomine "fuente de los Sesmos". También se la conoce como "Fuente de las Parrillas Viejas". Proveniente de El Tamujar, el agua es originaria de un afluente del Guadalquivir discurriendo por rocas detríticas. Su caudal es bajo pero no se agota; el uso de la fuente es regadío/rural y ganadero.

FuenteConejo(1).jpg

Fuente rural situada en el término de Hornachuelos. Constituye uno de los puntos de referencia para la ruta senderista conocida como Ruta del Guadalora. Tiene un pilón a ras de suelo y es utilizada como abrevadero para el ganado. Sus aguas alimentan un pequeño embalse. A escasos metros de su caño, en un nivel superior y ya en desuso, se encuentra un pilón tallado en piedra caliza que hace pensar que originalmente esta fuente tenía otra configuración y se utilizaba, además, para el abastecimiento humano.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio que se encuentra situado en la plaza de la Constitución, cuya construcción data de finales del siglo XIX y principios del XX, reformado con posterioridad en 1985, quedando las bóvedas de la planta baja. Es un edificio de dos plantas, con muros de carga sobre los que se apoyan en la planta baja, de forma inusual, bóvedas de arista, mientras que en la planta alta los forjados son planos. La fachada es un equilibrado conjunto de dos plantas y torre del reloj, remarcando dentro de su composición simétrica el elemento central, que es una portada en dos cuerpos de altura con frontones partidos escalonados. En el cuerpo superior se sitúa el balcón principal, que se muestra coronado por el escudo de armas de la villa y rematado por la torre del reloj y acabado en una campana.

Antigua Posada, exponente de ancestrales hospedajes de arrieros y viajeros; un lugar de importantes valores etnológicos, históricos y arquitectónicos. Edificada en el siglo XVIII, es un magnífico ejemplo de arquitectura vernácula que ha continuado con los usos residencial-hospedero a lo largo del siglo XIX y segunda mitad del siglo XX. Hoy se muestra poco modificada y como uno de los pocos inmuebles que aún quedan en Andalucía de esta tipología, y que tanto abundaron en la zona de la Vega del Guadalquivir y en el municipio de Posadas. El inmueble es relevante para la población local, pues representa, desde el punto de vista simbólico, un lugar insigne, donde ésta ve reflejada una parte importante de su memoria colectiva histórica. Con su planta organizada alrededor de un patio principal con crujías a los sus lados, hoy restaurado, se usa para fines culturales.

Arquitectura militar

  • Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985):

Castillo que fue construido entre los siglos VIII y IX, y luego más o menos modificado o reconstruido en siglos posteriores. Tanto el castillo como el recinto fortificado constituyen una unidad de tipo estratégico-defensiva sobre el lugar idóneo que se eligió para la población. El castillo no es más que el desarrollo de las torres de entrada al recinto; construido como misión de puesto de mando en la defensa, como alcázar de los jefes y como último refugio en caso de peligro. Los restos conservados, tales como las torres, incluida la del Homenaje y el Patio de Armas, corresponden a la parte interior de una fortificación ubicada en la zona norte del recinto amurallado y cuya parte exterior ha desaparecido a causa de la pérdida de su papel estratégico a partir de la conquista de Granada.

El recinto amurallado de Hornachuelos fue construido durante la época del Califato. Contaba entonces con varias puertas, como la Puerta de la Villa, próxima al castillo, la Puerta de Los Ángeles, situada hacia oriente, y el postigo del Ahechero. De aquel pasado hoy solo quedan algunos pocos tramos de muralla y torres. Al igual que ocurrió con el castillo, el deterioro de la muralla de Hornachuelos se debió a la pérdida de su papel estratégico tras la conquista de Granada, y a la utilización de sus materiales para la construcción del pueblo.

Arquitectura religiosa

También conocida como Ermita del Santo Cristo, se trata de una pequeña iglesia organizada según una sola nave abovedada, edificada durante el siglo XVIII. Presenta capilla Mayor de planta cuadrada, cubierta por una cúpula semiesférica que se apoya sobre pechinas. Los dos muros laterales de la nave están aligerados por tres arcos, hundidos en cada una de las paredes.

El Monasterio de Santa María de las Escalonias es una comunidad Cisterciense (trapense) fundada en 1986 por el Monasterio de La Oliva (Navarra). El monasterio está situado en el término municipal de Hornachuelos, cerca de Palma del Río, en medio de una finca plantada íntegramente de naranjos. La comunidad está formada por unos 15 monjes, siendo la única comunidad monástica masculina de toda Andalucía, después de haberse cerrado la antigua Cartuja de Jerez. El cortijo forma parte de lo que fue el marquesado de las Escalonias. En los deteriorados edificios de la casa solariega de dicho marquesado, se ha asentado el actual monasterio cisterciense. Actualmente, después de veinte años, los edificios se encuentran en gran parte restaurados, y adaptados a las nuevas exigencias de la vida monástica.

Monasterio de Santa María de los Ángeles, antiguo convento y posterior seminario diocesano situado en la Sierra de Hornachuelos. Fundado en el siglo XV, el edificio se haya muy transformado debido a los usos posteriores, pues tras la desamortización, se usó como centro de caza. Ya en el siglo XX fue seminario de la Diócesis de Córdoba, quedando abandonado en 1971. El monasterio está situado en uno de los parajes más emblemáticos de la Sierra de Hornachuelos, en Santa María de los Ángeles (pedanía de Hornachuelos), entre farallones y riscos, en la casi vertical pared que conforma el encajonado valle por el que discurre el río Bembézar. La belleza de este paisaje ha cautivado a lo largo de los siglos a multitud de personas de las más diversas categorías.

A 17 kilómetros de Hornachuelos, en pleno parque natural se encuentra situada la aldea de San Calixto, cuya historia se remonta al siglo XVI, cuando el hermano Mateo de la Fuente, discípulo de San Juan de Ávila, buscando un lugar tranquilo y apartado, se instaló en las montañas llamadas de D. Martín, a orillas del río Bembézar, término municipal de Hornachuelos. La iglesia de San Calixto se ubica en el centro de la población. El Convento tiene su origen en la fundación del Monasterio del Tardón, hacia el año 1557, edificándose una iglesia en honor de Santa María de la Sierra. Según historiadores, del antiguo monasterio sólo se reutilizó la iglesia, reedificada y modificada en 1827 siguiendo los cánones del estilo neoclásico, imperante en el momento. La iglesia presenta planta casi cuadrangular en la que se inscribe interiormente una cruz griega.

Según fuentes documentales, tras la toma de la ciudad por los cristianos se crearon dos parroquias, una dedicada a San Salvador y otra a Santa María, quedando en el siglo XVI como parroquias unidas. La arquitectura de este templo es de gran interés para la historia de la arquitectura religiosa de la provincia, pues conjuga varios estilos artísticos. Se cree que su construcción se remonta al siglo XVI, adosada a un edificio más antiguo, quizás visigodo, usado por musulmanes y transformado en parroquia tras la Reconquista, con intervenciones atribuidas a Hernán Ruiz I y a su padre Gonzalo Rodríguez. La torre fue construida en el año 1781. El conjunto sufrió importantes daños durante la Guerra civil, siendo restaurada con posterioridad, aunque los verdaderos cambios llegaron en las restauraciones llevadas a cabo durante los años de 1973-1974.

Espacios naturales

Situado en la zona oeste de la provincia de Córdoba, pertenece al macizo de Sierra Morena. Cuenta con una superficie de 60.032 ha. incluye parte de los términos municipales de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa de Córdoba y Córdoba. Sus montañas de relieves suaves están colonizadas por bosques de encinas. Entre su rica fauna destaca el lince, especie en peligro de extinción que presenta una distribución marginal, y representa un enclave natural de gran importancia donde es posible admirar paisajes serranos aún bien conservados en toda Andalucía. Por el oeste se prolonga en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, que a su vez se prolonga en el de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Embalse de Hornachuelos.

Afluente del Guadalquivir que nace en la provincia de Badajoz y entra en la de Córdoba en el término municipal de Fuente Obejuna. En su recorrido se adentra en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos donde forma el Embalse de Bembézar, luego pasa junto a la localidad de Hornachuelos y desemboca en el Guadalquivir cerca del poblado de Céspedes. Tiene una longitud de 126 kms. El tramo comprendido entre el Embalse de Hornachuelos y el de Bembézar, de unos 12 kms, puede ascenderse por la margen izquierda merced. Además de las bellas vistas del río, pueden verse en su recorrido gran cantidad de aves y especies vegetales y una buena perspectiva del que fue seminario de Santa María de los Ángeles.

RioGuadalora(0).jpg

Nace en el interior del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, al norte del cerro de las Tiesas y desemboca en el Bembézar a la altura de la estación de Hornachuelos, apenas unos cientos de metros antes de la desembocadura de este último en el Guadalquivir. En sus primeros kilómetros el cauce discurre por un valle abierto, rodeado de matorrales y dehesas con escasa vegetación de ribera, formada principalmente por tamujos, adelfas y zarzas pero, a la altura de San Calixto, comienza a encajarse en el terreno, encajonamiento que se hace mas patente después de la incorporación del Arroyo del Tinte y que se acentúa mucho más al aproximarse al Molino de la Paloma, hasta llegar a la Pasada de Algeciras (puente de la carretera CO-5310).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)