Terremoto de 1755

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Santa Marina

El 1 de noviembre de 1755, casi a las 10 de mañana, se produjo el terremoto de Lisboa, que afectó a toda Andalucía. En Córdoba no hubo que lamentar daños personales. Tan sólo una niña resultó herida al caersele encima una imagen de Santa Inés, del convento del mismo nombre.

Respecto a los daños materiales, los barrios más afectados fueron el de Santa Marina y San Lorenzo, si bien se da noticia de que apenas quedó casa o templo que no mostrara señales del terremoto.

En los citados barrios, las torres de ambas iglesias quedaron seriamente dañadas a tal punto que ordenó el corregidor el desalojo de las casas que estaban en los alrededores, prohibiendo incluso la circulación de carros. En la Catedral algunos muros se resquebrajaron y los cuerpos superiores quedaron tan afectados que se ordenó su demolición para evitar que un desplome pudiera causar un accidente. Del convento de San Francisco se desprendió el altar y la capilla mayor. Uno de los muros del Colegio de Santa Catalina se resquebrajó, cayendo algunos sillares de las paredes. Otros edificios afectados fueron el Conventos de los Terceros, el del Corpus o las Casas del Ayuntamiento

En la provincia, los daños producidos fueron de diversa onsideración. En Luque la iglesia parroquial se hundió, quedando sólo a la vista unos metros de la misma; en Fernán Núñez la antigua fortaleza quedó prácticamente destruida. Sobre sus ruinas se levantaría años más tarde el Palacio Ducal

Relación sucinta del terremoto

RELACIÓN SUCINTA DE EL TERREMOTO ACAECIDO EN LA CIUDAD DE CORDOVA, Y Lugares circunvecinos , el dia primero de Noviembre de 1755

El dia primero de Noviembre à las nueve y cinquenta minutos de la mañana, fe dexò fentir un formidable Temblor de Tierra, cuya duracion fuè de nueve minutos, y tal violento que parecia arrìnarfo todos los Edificios , fegun el terrible eftruendo que fe oìa , originado de un precipitado , continuo eftremeciendo ; ceìso efte por medio quarto de hora ; pero repitiò con la mifma fuerza , mas con menos duracion, fuè efta folo de un minuto. La commocion de la gente , al èr fuceffo tan eftraño , fuè tal , que defamparando las Iglefias , Cafas, fe falian por las Plazas , Calles , y Campos , implorando el favor de el Cielo , refornaban por todas partes voces , clamores , y alaridos, dexaban los Sacerdotes los Altares , y cargados de la Sagradas Veftiduras , corrian à bufcar refugio. Todos defatinados , y confufos , pedian mifericordia , y perdon de fus pecados.

Los eftragos , y ruìnas , que ha caufado en los Edificios , fon muy pelorables. En la Iglefia Cathedral , á demàs , fon muy deplorables. En la Cathedral , à demàs de varias raxas , que fe han abierto en todo aquel hermofo Edificio, ha Quedado fu Torre muy maltratada, los cuerpos de arriba mandados demoler prontamente, antes que acaben de arruìnarfe. En las Parroquiales de San Lorenzo , y Santa Marina , han quedados fus Torres amenazando la mifma ruìna. En el convento de N.S.P San Francifco , cayò el Altar , y Capilla Mayor. en el Colegio de Santa Cathalina de la Compañia de Jefus, fe hizo una abertura muy confiderable en la Iglfia , haviendo falido algunas Piedras de fus paredes , y quedando toda ella maltratada. En todos los demàs Edificios , como fon , Conventos de los Terceros , Monjas del Corpus, Cafas del Ayuntamiento , y otros varios, han quedado muy claras señales de el Terremoto paffado. Apenas hay Cafa , ò Templo , que no haya padecido baftante. Docientas Cafas eftàn mandadas demoler el Corregidor ; quien al punto prohibiò con graves penas , rodaffen por las Calles Coches , ni Carros. Mandando tambien à todo el Vecindario , que correfponde a las Torres de las Parroquiales Santa Marina , y San Lorenzo , defaloxaffen fus Cafas. entre todo lo que mas admira , es , no haver perecdio perfona alguna , habiendofe hallado muchas proximas à las ruìnas ; folo una Chicuela quedò herida en el Convento de Santa Inès, haviendole caìdo encima una Imagen de la Santa. Todo fe atribuye à la efpecialiffima proteccion del Señor San Raphae, declarado Cuftodio de efta Ciudad. Se ha hecho muy de notar la animofidad , y refignacion del Señor Don Pedro Cabrera, Canonigo de efta Cathedral , quien obtuvo , y renunciò el Decanato de ella , que hallandofe diciendo la Miffa Conventual , al vèr el eftrepito , y commoncion de aquel Magnifico Templo, abriò el Sagrario , y facando el SANTISSIMO SACRAMENTO , fe abrafò con èl, y poftrado de rodillas , con los dos Prebendados , que le acompañaban , aguardaba folo fu ultima hora , haviendole defamparado los demàs Miniftros , y Canonigos , quienes fe fueron à refugiar al Campo Santo , que efta inmediato.

De los Pueblos inmediatos , hay noticias muy funeftas. De Bujalance han preguntado al Provifor , fonde han de poner el SANTISSIMO SACRAMENTO ; pues ni una Cafa ha quedado fana.

De Luque avifan haverfe abierto de un Monte cercano una boca , y en Cañete otra , aunque mas pequeña , de las quales ha falido mucho humo , y olor peftilente.

Terremoto de lisboa.jpg

Los mas prodigiofo es lo de Belalcazar , fe fumergiò la Iglefia debaxo de tierra , quedando folo como dos varas fuera , por donde fe pudo librar toda la gente , que en ella havia ; faliendo por las Ventanas y Claraboyas, fin lezion alguna , y hallando proxima la tierra à los texados.

Acava de llegar la maravillofa novedad , que ha acaecido junto a Jaen , en el Lugar de la guardia , fentir en efte Pueblo los Religiofos Dominicanos el Terremoto , acudieron en Comunidad à la Iglefia , à defcubrir à la Virgen del rofario , tirò el Sacriftan varias vezes de Velo ; pero en vano acercòffe el Prior , y alzando con la mano un poco del Velo , hallò a la Virgen cubierta con el Manto fu Santiffimo Roftro , aplicòfe à la Imagen , y reconociò eftaba llorando muy afligida : Alborotandofe todos , vino el Vicario , Corregidor , y Efcribanos , todos fueron teftigos , y affi lo han jurado , haviendo avifado al Obifpo de Jaen , quien eftá examinando muy por menudo el cafo , fe recogieron en un vafo algunas de las Lagrymas , que virtiò la mifma Imagen.

El fruto , que de efta tan clara amenaza de el Cielo fe ha facado , es indecible , fon muchas las Confeffiones Generales , que fe han hecho , muchas reformas de coftumbres, emmienda de vidas , frequencia de Sacramentos grande , la que fe vè : Con efto efperamos , que Dios tenga piedad de nofotros , y no permita femejante defolacion , como amenazaba.

El Cabildo Eclefiaftico eftà haciendo un Novenario de Fieftas al SANTISSIMO SACRAMENTO , eftando patente todas las tardes , y fe trata de hacer Fieftas muy folemnes , para aplacar ia ira de Dios.

F I N .

Transcripción del documento, en Puerta de Osario

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (6 votos)