Bandolerismo Histórico en Fuente Palmera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fuente Pública Mayor. Alejandro G.D.

Los antepasados colonos de Fuente Palmera, la utilizaron (Fuente Mayor) a finales del siglo XVIII para fundar allí el foco de su asentamiento. Poco después la reformarían, construyendo sobre la antigua fuente, la que actualmente se ha podido restaurar. La banda de los Siete Niños de Écija, mítico escuadrón del bandolerismo andaluz, utilizó este acervo hidráulico en multitud de ocasiones, debido a las condiciones tan propicias que ofrecía para pasar desapercibidos a los Migueletes y Cazarecompensas de la época, al encontrarse rodeado de huertas, alamedas y a unos 300 mtrs del núcleo colono.[1] También era propicia en sus desplazamientos a Sierra Morena para cruzar el Guadalquivir por el paso de barcas de Posadas.[2]



* JOSÉ DE LOS REYES. Expediente de Écija. 12/12/1812

  • José Mª Gutierrez Ballesteros, Conde de Colombí, en una de sus publicaciones entre 1812 y 1815, hace una lista de los famosos Niños de Écija en los que sitúa a José de los Reyes, natural de Fuente Palmera: ...a los que el vulgo bautizó como pertenecientes a esta partida: Francisco Benavente, Antonio Gregorio López y José Lorenzo García, los tres naturales de La Campana (Sevilla); José de los Reyes, natural de Fuente Palmera; Juan Antonio Martínez, de La Luisiana (Sevilla); Juan Pérez, de Osuna (Sevilla), Andrés de la Torre, de Lucena (Córdoba), Miguel Rodríguez, de Los Corrales (Sevilla); Antonio Muñoz, de Vélez Málaga y Antonio de la Reyna, de La Puebla de los Infantes (Sevilla), todos los cuales terminaron en el patíbulo. [3]
  • De un expediente incoado el 12 de Diciembre de 1.812, resulta que a fines de ese mes, salieron conducidos para Sevilla, los individuos, no ecijanos, siguientes: De La Campana, Francisco Benavente, Antonio Gregorio López y José Lorenzo García; de Fuente Palmera, José de los Reyes; de La Luisiana... Todos habían sido cogidos en el campo y su final, seguramente sería el patíbulo, pues la Comisión Militar que funcionaba en Sevilla, prodigaba a manos llenas la terrible pena. [4]


  • EL RENEGADO Y SU PARTIDA. Revista Española. 25/12/1835

De Posadas, provincia de Córdoba, con fecha del 11 escriben lo siguiente: Esta semana he salido con mi Milicia al famoso Renegado y su partida, terror de estos mundos: salió la Milicia de Fuente Palmera, los encerraron en La Parrilla, en donde se hicieron fuertes; pero los facciosos obstinados le hicieron rendirse, los maltrataron mucho a golpes, dándole a uno un tiro, al tiempo que estando yo legua y media buscándolo por otro lado, me dan aviso de este atentado, e inmediatamente me dirigí donde estaban, a pesar de ir solamente 13 y ser los del Renegado 14; nos quisieron contener en el camino diciéndonos no comprometíamos, pues que no eran hombres sino fieras; pero yo y mis muchachos sin titubear un momento nos dirigimos a La Parrilla, y antes de llegar nos llega otro aviso que estaban en la aldea de Villalón; dimos un escape de una legua; pero la suerte de aquellos bravos fue que llegamos, a pesar de nuestra carrera, bien puesto el sol, nos hicieron cara inmediatamente; pero muy pronto conocieron que los milicianos de Posadas no eran capaces de huir, ni que el gefe que los mandaba se intimidaba por tan pocos pues marchando sobre ellos pie a tierra conocieron la intención, y dando larga a los caballos que traen, lograron escaparse; habiendo precedido algunos tiros de una parte y de otra, que aunque a distancia de 200 pasos salieron heridos dos, pues así lo supimos al día siguiente, por haberse estado curando uno una mano y otro un muslo.


  • JURADO EL DE BAENA. El Guardia Nacional, Eco de la Nación. 20/12/1836.

Escriben de Sevilla, que la partida capitaneada por Jurado el de Baena estuvo el 28 del pasado en Fuente Palmera, y el 29 atacó a Carlota, habiéndose retirado con dos heridos por el camino de Puente-Genil y cuando llegó este cabecilla a Fuente Palmera iba herido.


  • LA NOTICIA DE LOS 5 MALHECHORES

- La Época. 07/08/1855.
En Fuente Palmera, provincia de Córdoba, acaban de prestar un importante servicio los nacionales de caballería. Serían las doce del día 28 de julio último, cuando se dio parte al alcalde del expresado pueblo de que en la isleta que forma el río Guadalquivir en tierra del cortijo de los Sesmos, término de Hornachuelos, se hallaba descansando una partida de cinco hombres montados y armados de escopetas que, según todas las apariencias, debían ser malhechores. La autoridad dispuso saliese en su persecución una partida de milicianos nacionales a caballo, a las órdenes de su capitán D. Fernando Guerrero. Este emprendió su marcha al paraje indicado con la mayor celeridad, logrando encontrar a los bandidos, pues tales eran, en el paraje que se le había indicado, y aún cuando trataron de defenderse, tuvieron que ceder, siendo el resultado la muerte de tres de los criminales ya dentro del río, de donde se han extraído, la prisión de otro, ocupación de cuatro caballos y algunas armas y efectos; debiendo su salvación el quinto a su caballo con el que pudo vadear el río, siendo inútiles cuantos esfuerzos hicieron sus perseguidores para darle alcance. .
- El Áncora. 10/08/1855.
La milicia nacional de Fuente Palmera en la provincia de Córdoba, ha concluido con una partida de cinco malhechores, matando tres, cogiendo uno y ocupando cuatro caballos y algunas armas.
- La Iberia. 03/08/1855.
Escoltado por dos guardias civiles, sobre un borrico y con grillos, entró ayer a las once en esta capital un hombre, que nos dijeron ser el foragido apresado por los milicianos Nacionales de Fuente Palmera en la brillante accion de que dimos ayer cuenta.


  • BANDIDO PACHECO

- Hermanos Pachechos. La España. 09/07/1868.
Encuentro. El 4, a las dos de la madrugada, la Guardia civil de la línea de Écija tuvo un encuentro en término de Fuente Carretero con los hermanos Pachecos, a quienes cargaron los guardias, que recogieron el caballo de Pacheco con varias municiones, herraje y un saco de cebada, pero sin poder encontrar a los Pachecos, que se ocultaron en la espesura del monte. Uno de los guardias perdió también su caballo, herido de bala en el antebrazo derecho, y otro la tercerola y la vaina de la espada, que fue inutilizada de un balazo en uno de los disparos de Pacheco.
- Bandido Pachecho. La Esperanza, Periódico Monárquico. 09/07/1868.
Dice el Diario Córdoba que algunos vecinos de Posadas estaban recibiendo con frecuencia cartas suscritas por el bandido Pacheco pidiéndoles dinero. La Guardia rural ha descubierto al autor de tales escritos, que era, según dicen, un vecino de Fuente Palmera.
- Pablo Pacheco. La Esperanza, Periódico Monárquico. 23/06/1869.
Según los periódicos de Córdoba, el famoso bandido Pablo Pacheco, con dos de sus secuaces, se encuentra preso en las cárceles de Posadas, provincia de Córdoba. La captura de los criminales se ha efectuado por los vecinos de la aldea de Fuente Palmera, perteneciente a aquel partido judicial.


  • LA PARTIDA DE 12 HOMBRES. 1885. Fechas extremas 28/09/1885 a 12/12/1885

Capitanía General de Andalucía. E.M.
Participando el robo hecho en término en Fuente Palmera por una partida de doce o catorce hombres. Visto.
Exmo. Sr.
En telegrama de esta fecha tengo el honor de participar a V.E. que en el término de Fuente Palmera provincia de Córdoba una partida compuesta de doce o catorce hombres algunos armados con escopetas ha robado en un Molino aceitero seis caballerías, 4.500 reales y algunas prendas de ropa, habiendo salido en su persecución fuerza de las Comandancias de Guardia Civil de esta provincia y de la de Córdoba. Y lo participo a V.E. para su conocimiento.
Dios guarde a V.E. muchos años. Sevilla diez y ocho de diciembre de mil ochocientos ochenta y cinco.
Exmo. Sr.
P.A.
El Gral 2º Cabo
Eduardo M. Suarez.
Exmo. Sr. Ministro de la Guerra.
[5]

La Unión. 23/12/1885.
Acerca de la partida de ladrones presentada en el término de Écija, el alcalde de aquella localidad participa que después del robo efectuado el día 15 del actual en el molino de la Concepción, término de Fuente Palmera, no ha tenido noticia alguna de que la referida partida se haya presentado en ningún otro caserío. Añade el alcalde que el capitán es persona de alguna instrucción y repite sin pesar a la cuadrilla que no hagan daño a nadie, y por último opina que se han internado en la provincia de Córdoba.


  • IMPORTANTE SERVICIO. BANDIDOS CAPTURADOS. EL DIA. 25/12/1899.

Hace tiempo que una cuadrilla de bandidos venía merodeando por los pueblos de Guadalcázar, La Carlota y Fuente Palmera, pertenecientes a la provincia de Córdoba.
Se ha tenido noticia de una captura importante realizada por la Guardia civil del puesto del primero de dichos puntos, y que parece tener alguna relación con indicada partida de bandoleros.
Parece que los individuos de la benemérita tuvieron confidencias de que la casa del rico propietario D. José María Fernández de Castro, vecino de Guadalcázar, se estaba cometiendo un robo a las siete de la noche del día 22. El comandante del puesto, que es el sargento Francisco García, con el cabo Antonio Pino Alabanda y los guardias segundos Francisco Repullo Cabello y Francisco Adán Mesa, se personó en dicha ocasión en que los criminales estaban exigiendo una crecida suma al Sr. Fernández de Castro y lograron detener en el acto a los cuatro individuos que componían la partida.
El que los capitanea se llama José Herrera Carnerero, tiene cincuenta y cinco años, natural de Casariche y avecindado de Córdoba desde hace tiempo.
Los tres individuos son: Francisco Roldán Alamo, de veintiséis años, también vecino de Córdoba; Pablo Martínez Truchete, de dieciocho años, natural de Huéscar de Baza (Granada) y Emilio Aguilar Ramos, conocido por El Hijo del Sole, de veinticinco años, y avecindado en Espejo. Todos ellos han sido conducidos a la cárcel.
El capitán de los bandidos tiene el antecedente de haber cumplido tres condenas, la primera de ocho años por robo, la segunda de cuatro por lesiones, y la tercera, que acabó de extinguir hace quince días, de dos meses y un día por lesiones también.
Hay un dato importante. Con anterioridad al hecho el capitán de la cuadrilla, acompañado de Aguilar y del padre de éste, había sorprendido al mismo D. José María Fernández en el campo, exigiéndole todo el dinero que llevaba encima, que eran cincuenta pesetas, y otra vez en la misma casa del robado le cobraron con amenazas 800 pesetas.
El juzgado practica activas diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

Referencias

  • Biblioteca Nacional de España
  1. Redacción Diario Córdoba. http://www.panoramio.com/
  2. Alejandro Galán Díaz, arquitecto Restaurador del Conjunto Hidráulico Histórico de Fuente Palmera
  3. Écija, lo que no conocimos... lo que perdimos. Ramón Freire Gálvez. ciberecija.com
  4. Artículo Ni eran Siete ni eran de Écija. Reedición de Alfajores de Écija de Manuel Ostos Ostos por iniciativa de Ramón Freire Gálvez. 1.909 - 2.014
  5. Persecución de una partida de doce hombres en Fuente Palmera (Córdoba) en 1885. Movimiento de tropas. Instituto de Historia y Cultura Militar

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)