Feria de Córdoba 2024

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cartel de la Feria de Córdoba 2024.jpeg


La Feria de Nuestra Señora de la Salud es una feria que se celebra en Córdoba y que se celebra en el 2024 entre el viernes 18 de mayo y el sábado 25 de mayo contando con 85 casetas en total[1].

La feria tiene un carácter popular y abierto, conforme al espíritu tradicional y peculiar de la Feria[2]. Es una feria eminentemente festiva para disfrute de los cordobeses compuesta de casetas con sus correspondientes actuaciones musicales, de baile, entre otras, así como centenares de atracciones y puestos de tómbolas, gominolas, arropías, repartidas por el recinto ferial de la Feria. Se celebra junto al Río Guadalquivir en el recinto de El Arenal desde el año 1994.

El origen de la Feria de Nuestra Señora de la Salud se sitúa en el año 1284. Más información sobre la historia de la Feria de Nuestra Señora de la Salud

Casetas en la feria de Córdoba

Las casetas son las zonas de reunión principales de la Feria. Gestionados por asociaciones, hermandades de Semana Santa, partidos políticos o instituciones, las cuales tienen un diseño tradicional acorde con su finalidad.

La decoración de las casetas busca mantener la tradición de la arquitectura cordobesa, recreando las antiguas casas de vecinos tradicionales y todos los aderezos presentes en ella: rejas, macetas, espacio de sillas, veladores, así como adornos típicos de la feria como farolillos, bombillas o guirnaldas). Las casetas cuenta con la barra donde se solicitan las consumiciones, espacio para sillas, veladores y cocina.

Por otra parte y en los últimos años, se han ido imponiendo casetas con aire acondicionado para hacer más soportable las altas temperaturas de algunos años de finales del mes de mayo, que en esta época supera los 30º. En el año 2024 el número de casetas en total de la feria se situará en 83 el número más bajo desde de su traslado.


Normas de uso y funcionamiento (año 2024)

La casetas tendrán que estar abiertas obligatoriamente desde las 13 horas hasta las 1 de la mañana, Con el objetivo de aminorar el número de horas abiertas, el domingo, lunes y martes el cierre se podrá adelantar a las 24’00 horas. El cierre obligatorio de cada caseta se producirá entre las 5am y las 13 horas, excepto viernes y sábados que se ampliará este horario hasta las 6 de la mañana.

Como recomendación, todas las casetas bajarán la música entre las 15 y las 17 horas, a fin de mejorar y hacer más agradable las condiciones de la comida y las tapas de medio día. En el horario de medio día y hasta las 17 horas la música de ambientación será exclusivamente de sevillanas, rociera, copla y cantes tradicionales andaluces.

En el horario de medio día y hasta las 17 horas la música de ambientación será exclusivamente de sevillanas, rociera, copla y cantes tradicionales andaluces. El primer día sábado, la inauguración oficial de la Feria es a las 0,00 horas, siendo a partir de esa hora cuando las casetas podrán abrir al público.

Aunque la feria tiene un carácter abierto, se concede un máximo de cuatro periodos de cierre por compromisos de acción institucional y social de las asociaciones propietarias de las casetas. Uno de estos periodos se celebrará entre el lunes o martes de Feria, siendo necesario la presentación del programa en el Departamento de Ferias y Festejos del Ayuntamiento para su aprobación.

Evolución del nº de casetas desde el año 1993

Casetas aprobadas (año 2024)

Calle Alcázar

Calle Corredera

Calle Cristo de los Faroles

Calle Guadalquivir

Calle Judería

Calle Los Patios

Calle Mezquita

Calle Puente Romano

Calle Tendillas

Vestuario en la Feria de Córdoba

Señoritas
Jóvenes vestidas de faralaes

La Feria de Córdoba se distingue de otras ferias similares como la de Sevilla o Jerez en el vestuario. Frente a ferias como las de Sevilla o Málaga, donde predomina el uso de chaqueta y corbata en hombres y las mujeres de traje de noche, la Feria de Córdoba se distingue por el uso de ropa informal en la mayoría de los casos.

En cuanto al Sombrero cordobés con el paso de los años, su importancia ha ido decayendo en el vestuario masculino, salvo los propios caballistas que acuden a la feria montados en sus equinos. No es normal por tanto encontrar hoy en día hombres que lo vistan.

A diferencia del vestuario masculino, sí existe una gran cantidad de mujeres que se visten con el traje de gitana o flamenca. La tipología del vestido de gitana, también llamado de faralaes, cambia conforme a la moda, tanto en la aparición de volantes, de ajuste al cuerpo así como de longitud.

Los trajes, bien se compran en una tienda, bien se realiza a medida por parte de diseñadores. En este sentido existen multitud de diseñadores que surgieron en la década del 2000 con un estilo propio que hay que mantener[3]

El vestirse con el traje no está asociado a ninguna edad sino al hecho de visitar la feria, sino que es común ver mujeres de todo tipo de edad vestidas de faralaes. Destacan entre ellas el grupo de mujeres pertenecientes a coros rocieros que acudan a la Feria en grupo y yendo cantando por las calles del Real.

Es importante reseñar cómo ha caído en fuerte desuso para prácticamente desaparecer la costumbre de vestirse con el traje de cordobesa compuesto por falda corta y chaquetilla, con el pelo recogido en un moño protegido por una red.

Comida y bebida. Los precios de la comida y la bebida en las casetas

Por normativa, todas las casetas de Córdoba tienen cocina. Esta cocina viene a servir productos típicos de la gastronomía cordobesa como son el Salmorejo, el Flamenquín, los Pimientos fritos, las raciones de jamón o de pescaíto frito como platos más solicitados. 

La cocina es normalmente gestionada por restaurantes de la ciudad o por empresas de catering que proveen durante los días de la feria a la caseta en cuestión. Aunque todavía quedan algunas casetas cuya cocina es gestionada por miembros de la propia peña o Hermandad encargada, esta costumbre ha quedado en desuso con el paso del tiempo.

En cuanto a la bebida tiene especial éxito desde hace ya algunos años el conocido como rebujito, resultante de la mezcla de vino Manzanilla con un refresco de gaseosa, como el Sprite, la Casera blanca o el 7UP. El rebujito es moda importada de otras ferias, aunque en la feria de Córdoba tiene una peculiaridad, sustituyéndose por Fino de la denominación Montilla-Moriles, así como la cerveza. Pasadas las primeras horas de la tarde, se toman combinados de bebidas alcohólicas.

Platos y precios (2011)

Existen también otros establecimientos donde puede comerse en la Feria. Son establecimientos ambulantes que se sitúan en la entrada del recinto Ferial así como en los aledaños de las calles donde se sitúan las populares atracciones. Estos establecimientos ambulantes venden todo tipo de comida rápida como hamburguesas, perritos calientes, patatas calientes, etc.

Otra de las tradiciones culinarias que aún se mantienen, herederas de la ingesta de buñuelos de las ferias de finales del siglo XIX y todo el XX, es comer churros con chocolate, que aún se mantiene desde el anochecer hasta el cierre de la propia feria.

Precios de comida y bebida en el año 2024[4]

Para una familia de cuatro personas, comer en el recinto ferial puede costar entre 60 y 70 euros en casetas tradicionales. En La Castañuela, un plato de jamón ibérico y otro de caña de lomo como entrantes (24 euros cada uno), salmorejo (8 euros) y otros platos, eleva el coste a alrededor de 100 euros. Refrescos y cervezas cuestan 2 euros cada uno.

En la caseta Jóvenes Abogados, el jamón cuesta 7 euros, el salmorejo lo mismo, la tortilla de patatas 8 euros y las croquetas 9 euros. Refrescos y cervezas se venden a 2,50 euros, y una comida similar para cuatro personas costaría unos 70 euros.

En la caseta Malva y Oro, con precios intermedios, el jamón ibérico cuesta 16 euros, el salmorejo 8 euros y los boquerones fritos 10,50 euros. Las cervezas y refrescos cuestan 2,50 euros, con diferencia en precio si la cerveza se sirve en vaso de cristal (3 euros).

La Trabajadera ofrece precios más económicos con salmorejo a 7 euros, croquetas a 6 euros y cerveza a 2 euros. La caseta de El Esparraguero tiene precios similares, con cerveza y refrescos a 2 euros.

Para quienes prefieren gastar menos, es posible que una familia pueda comer por menos de 50 euros en algunas casetas. Sin embargo, aquellos con un mayor presupuesto podrían gastar más de 100 euros, especialmente en lugares como en la caseta del Círculo de la Amistad, que ofrece platos como dados de atún piparras y cebolleta a 20 euros, secreto confitado a 17 euros y flor de alcachofa a la montillana a 17,50 euros.

Casetas como El Farolillo y El Lagarillo ofrecen precios intermedios con raciones a 12 euros y bebidas a precios moderados. Por otro lado, Mi Moriles se especializa en marisco y pescaíto, con raciones a 16 euros y bebidas a 3 euros, lo que puede elevar la cuenta total por encima de los 100 euros.

Recinto ferial

Microclima.jpg

Recinto del Arenal

El Recinto ferial de El Arenal se encuentra en la conocida como zona de El Arenal. Tiene una extensión de 32 hectáreas y contiene 1.500 árboles que en su día se plantaron, pero que debido a lo arenoso del terreno, no han crecido lo suficiente para proveer de sombra.

Con una forma de abanico, el recinto mantiene nueve calles perpendiculares al río, así como ocho balcones o miradores a éste, donde se instalan casetas de partidos políticos (PP, IU, PSOE) o instituciones como la Diputación, Cajasur o la Caseta de la Prensa.

El microclima

Desde principios de la década del 2000 se implanta un sistema de microclima a lo largo del paseo central y actual paseo de caballos para refrescar el recinto, así como la plantación de palmeras para recreación visual de los asistentes. [5]. Este sistema dejó de implementarse a lo largo de la década del 2010.

El alcantarillado

En el año 2024 se culminó un alcantarillado que evitará la formación de charcos en la Feria de Córdoba[6]


Parking de vehículos

En el año 2010 se recupera el parking para vehículos que antaño había mantenido la Feria pero que desapareció en gran medida en los últimos años. Concretamente se crea un parking con capacidad para 3.200 vehículos al sur del recinto ferial en una superficie de 60.000 metros cuadrados, más allá del Río Guadalquivir a unos 100 metros de la zona sur del recinto ferial.[7] y que en el año 2011 vuelve a repetir con 60 plazas para minusválidos. Los precios para el año 2011 en ese año son de 6€ por vehículo privado y 3€ para motocicletas

Portada del recinto ferial

La portada de entrada al recinto ferial es un elemento ornamental de entrada al propio recinto de ocio. Históricamente las portadas han venido cambiando año a año. Estas portadas cubiertas de bombillas, son portadas que replican el estilo artístico de la ciudad, con múltiples referencias al pasado califal que tiene la ciudad.

En el año 2005, se inauguró la actual portada que pasa por ser la mayor de Andalucía con 140 metros de ancho y 45 metros de alto. La portada reproduce los arcos de la Mezquita así como lleva en sus extremos el que se supone fue el antiguo alminar que llevó la catedral. La arcada del centro está rematada por un San Rafael.

La iluminación de la portada ha venido significando históricamente el inicio oficial de la Feria, produciéndose esta, bien el viernes del primer fin de semana de la Feria. Esta inauguración viene acompañada de fuegos artificiales que se celebran a las 12 de la noche y que son cerrados con el mismo espectáculo el último día de la feria, domingo segundo de feria.


Zona de atracciones: la calle del Infierno

Feria de Córdoba
''Uno de los cacharritos de la Feria''

Se conoce como calle del Infierno a la calle donde se instalan las atracciones diversas que hacen las delicias de los pequeños. Son los conocidos cacharritos que en gran número se instalan junto al Estadio. Los cacharritos se mezclan con los "chiringuitos" y "bares ambulantes" que ofrecen todo tipo de comida y bebidas.

El coste de un "cacharrito" en el año 2011 se eleva hasta los 3€, habiendo un día donde el precio de las atracciones es menor, siendo normalmente el miércoles.

En el año 2011 tal y como fue en el año 2010, el número total de atracciones fue de 350 atracciones.

Aspectos económicos. Coste y gestión de una caseta -2009-[8]

El coste del montaje de una caseta en la feria tiene un coste que no viene a bajar de los 18.000€, para las casetas con la dimensión mínima. A modo comparativo, una caseta de 300m2 tiene un coste de montaje que supera los 20.000€.

Dado el modelo abierto que tiene la Feria donde la entrada es libre, la financiación de la inversión a realizar proviene básicamente de los ingresos que se tienen procedentes de las ventas de barra (bebida y comida) que se realicen.

Para ello existen dos modelos diferenciados: colectivos que gestionan entre sus miembros la casetas que reinvierten todos los beneficios obtenidos en la agrupación (por ejemplo, algunas de las Hermandades), y por otra apartes aquellos que ceden la gestión de la barra a un tercero, normalmente un hostelero, a cambio de que corra con los gastos inherentes de la implantación de la caseta, ofrezca una comida gratis a los socios y una compensación monetaria en ocasiones. A pesar de que el segundo modelo se encuentre prohibido por las bases, es una de las prácticas más habituales debido a la inversión que ha de realizarse en la feria.

En cuanto al número de casetas, desde la celebración de la Feria en el Recinto ferial de El Arenal, se han superado el centenar de casetas, aunque con una pronunciada caída desde el año 1994 donde se implantaron 184 casetas. En el año 2022 se presentan un total de 87 casetas confirmando el declive en el modelo de caseta pequeña y familiar para consolidarse el de casetas cada vez más grandes.

Carteles

La tradición cartelera de la Feria de Córdoba tiene más de 120 años. En un principio los carteles sólo ostentaban en la parte superior el escudo de Córdoba y los principales actos a celebrar. Sin embargo, a finales del Siglo XIX, el Ayuntamiento de la ciudad animó a artistas de la época a que presentaran bocetos para el concurso de creación de cartes. Entre otros, Rafael Romero de Torres o Julio Romero de Torres, se presentaron a los mismos. Concretamente este último fue el autor de los carteles de los años 1905, 1912, 1913 y 1916. Bodegas Campos como el Archivo Municipal de Córdoba cuenta actualmente con la mejor colección de carteles de la Feria de Mayo.

Más información en Carteles de la Feria de Córdoba

Modelo de Feria

Desde hace años, y más concretamente desde el año 2006 tras la constitución de la Asociación de Casetas Tradicionales, viene existiendo un debate público sobre el modelo de feria, tras la proliferación desde hace años de un estilo de casetas que se apartaban del modelo tradicional, las conocidas como discocasetas, casetas donde la ausencia de restauración así como la música que se tocaba. Poco a poco las bases han ido recogiendo gran parte de las propuestas realizadas por este colectivo, habiendo una tradicionalización de la propia Feria.

Portada de la Feria de Nuestra Señora de la Salud (2006).JPG


Galería de imágenes

Entradas internas

Referencias

  1. Estas son las 85 casetas que tendrá la Feria de Córdoba 2024 18 de abril de 204. Diario Córdoba
  2. Bases reguladoras para la instalación y uso de casetas en la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2009. Documento en PDF
  3. No se puede ir a la feria vestida de flamenca y bailar el waka waka. El Día de Córdoba. 15 de mayo de 2011
  4. Comer en la Feria de Córdoba: precios dispares para las familias. Alfredo Martín-Górriz. ABC Córdoba. 19 de mayo de 2024
  5. El Ayuntamiento de Córdoba invertirá 36.000 euros en un microclima para la feria. Artículo de Diario Córdoba de 8 de mayo de 2009
  6. https://www.eldiadecordoba.es/fiestas-mayo-cordoba/Arenal-alcantarillado-charcos-Feria-Cordoba_0_1892211054.html. El Día de Córdoba. 9 de abril de 2024
  7. El Plan Especial busca garantizar la Feria. Artículo de Diario Córdoba. 19 de mayo de 2010
  8. El coste del farolillo. Artículo de Diario Córdoba. 19 de mayo de 2009

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)