José Rafael Solís Tapia

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Rafael Solís Tapia
José Rafael Solís Tapia

Nacíó en Córdoba el 31 de diciembre de 1921, de nombre artístico “Solís”. Era un personaje polifacético o enciclopédico como así se hacía anunciar, pues tocaba con la batería y el saxofón todos los géneros musicales de los años cuarenta y cincuenta e igualmente vestía en el escenario de esmoquin o de payaso; actuaba haciendo imitaciones, canturreaba, contaba chistes, así como hacer arte dramático o bailaba claqué. Sus representaciones deleitaban a niños y mayores por su simpatía y buen humor. En las actuaciones daba un toque especial al hacer de payaso con el ilusionismo cómico.

Debutó muy joven -en 1939- con un grupo en el Gran Teatro de Córdoba en un festival para el Ejército. Después estuvo en infinidad de Festivales donde actuaba de una forma desinteresada. Alternaba su hacer artístico voluntario con toda clase de oficios, trabajando como metalúrgico, y en la hostelería. Una vez profesionalizado actuó en toda España, presentándose en Madrid meta de cualquier artista de su época. Con su dedicación al arte cómico-musical paseó el nombre de Córdoba por todas las plazas de toros al ir como músico en la Banda cómico-taurina “Los Califas”. Anduvo Rafael muy cercano a la Orquesta Orozco debido a que su hermano Manuel fue batería, guitarrista y cofundador de la misma.

Participó en actuaciones junto a compañeros del géneros bien conocidos como los cordobeses, “Peddy”, Paquito Montesinos “Monteti” o “Karrasquín”. Así como, otros artistas de otros lugares como Lewis, Edurdini, o Pepín León.

Ante la inseguridad de aquellos años de trabajo artístico; opta por tener una plaza en lo que fue Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, donde estuvo durante veinte y ocho años hasta su jubilación.

Alterna su trabajo de oficinista con colaboraciones en Diario Córdoba, en la revista Córdoba en Mayo publicada por Juan Montiel Salinas y a la vez participaba como comentarista en Radio Popular. Sus aportaciones literarias y comentarios radiofónicos están plasmados en más de cincuenta artículos de corte costumbrista, donde relata hechos, acontecimiento y personajes de corte popular acaecidos en Córdoba. Dichos artículos y comentario radiofónicos nos retrotraen a los años cuarenta y cincuenta, dando un ameno y chispeante contenido a los mismos. Son dignos de leerse pues describen en su esencia lo que es la cultura, costumbres populares y sociológicas de aquellos años.

A principios de la presente década siguió haciendo sus interesantes comentarios en el programa de COPE-Córdoba "La Mañana de Córdoba", dirigido y conducido por Rafael González.

Es una persona que reúne dones como la simpatía, el buen humor y honestidad, todo ello unido a ser sencillo y servicial pues, nunca fue vanidoso en lo artístico o literario.

En una entrevista realizada por el Diario Córdoba opinaba de las peñas cordobesas las siguientes frases:

  • ¡¡Los que importa es Córdoba !! y si entre los que quieren a Córdoba están las peñas pues, yo soy un admirador de ellas.
  • En los años treinta había en Córdoba una popular peña donde reinaba salero y alegría a raudales. Varios familiares míos pertenecieron a ella se titulaba Peña Los 99. Era una réplica del Er 77 de Sevilla. Desde aquí un recuerdo para aquellos hombres, casi todos ya desaparecidos.

Galería de Imágenes

Algunos artículos publicados

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.44/5

3.4/5 (9 votos)