Parque Natural de Sierras Subbéticas
Parque Natural de Sierras Subbéticas | |
Término/s municipal/es | Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Priego, Rute, Luque y Zuheros |
Año de declaración | 1988 |
Normativa de declaración | Decreto 232/88 (BOJA 24/6/88) |
Coordenadas | Latitud: Longitud: |
Superficie | 32.056 hectáreas |
Altura máx | 1.570 m.s.n.m. |
Ríos/arroyos/embalses | Río La Hoz y Río Bailón |
Parte del término municipal de Priego de Córdoba fue declarado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente, Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba.
Este espacio Natural Protegido está situado en el S.E. de la provincia de Córdoba, comprendiendo las sierras de Cabra, Rute y de la Horconera, en Priego, de gran riqueza ecológica y paisajística. El Parque cuenta con una superficie de 31.568 Ha., distribuidas de forma irregular entre ocho municipios: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Rute, Zuheros y Priego. Ha sido, también, declarado Geoparque por la UNESCO.
En la Sierra Horconera, de gran importancia geológica, con flora y fauna propias, de paisajes contrastados y bellos, sobresalen el pico Bermejo (1.476 m.) y la cima más elevada de la provincia de Córdoba, el pico de la Tiñosa (1.570 m.), formando un impresionante macizo calizo.
El plegamiento alpino y posterior acción de los agentes geológicos externos fueron los responsables de esta espléndida variedad que es la Sierra de la Horconera de Priego, corazón natural de la Subbéticas.
De norte a sur, encontramos la zona de huertas de los arroyos Zagrilla y Salado, a la que se accede por el poso de las Angosturas, verdadera puerta natural. Si remontamos el cauce de estos arroyos, atravesamos los límites de la zona declarada Parque Natural y nos acercamos a la primeras estribaciones de la Sierra de Horconera, donde nacen éstos y otros numerosos cursos fluviales, como los de las Tijeras y Genilla. Los sotos de estos cursos fluviales presentan una gran riqueza florística, al entremezclarse álamos negros y blancos, sauces, olmos, fresnos, tarajes y rosales silvestres, y formar una especie de serpiente multicolor que alcanza su mayor belleza durante los meses del otoño, cuando las hojas, antes de caerse, adquieren toda la gama de colores que van desde el verde al amarillo.
El senderismo nocturno ofrece a sus participantes, en cada convocatoria anual, un acercamiento novedoso, creativo y en todo momento sorprendente al importante mundo natural y cultural de la comarca prieguense, bajo la atenta mirada de la luna agosteña. A lo largo de un recorrido, que durará toda la noche, se suceden aldeas, caminos y paisajes bañados por la noche clara y paradas en las cuales disfrutar del teatro, la música o asistir a la proyección de documentales sobre la naturaleza. La jornada nocturna termina al comenzar el nuevo día con un tradicional desayuno molinero.
La vegetación de la sierras de Priego es uno de sus más interesantes atractivos. Los casi mil metros de desnivel condicionan la distribución de las distintas especies, y es a partir de los 1.200 metros cuando comienzan a implantarse especies de alto valor botánico: el encinar, matorral almohadillado, romerales y tomillares, etc.
Entre las especies que componen la fauna, destaca la inconfundible silueta del águila, dueña y señora de estos quebrados donde, incansablemente, busca su alimento. En los cortados más escarpados nidifica esta singular ave de presa, a la que suelen acompañar el halcón peregrino y el buitre leonado, que mantienen en esta parte de las Subbéticas varias parejas reproductoras.
Antiguamente, la sierras de Priego estaban habitadas por osos, lobos y otros grandes mamíferos, como queda reflejado en el Libro de la Montería, de Alfonso XI. Fuera ya de los límites del Parque, se encuentra una sierra no menos interesante, como es la de Albayate, con picos de más de 1.200 metros y una cubierta vegetal formada por encinas, quejigos, cornicabras, acebuches, lentisco, labiérnago, madreselva, enebros, etc.
Contenido
Declaración de EE.NN.PP.
- Otras inclusiones como EE.NN.PP.: LIC/ZEC, ZEPA
Flora
- Acebuche (arbusto)
- Aladierno (arbusto)
- Aliaqueta (arbusto)
- Arce (árbol)
- Algarrobo (árbol)
- Almezo (árbol)
- Coscoja (arbusto)
- Encina (árbol)
- Lentisco (arbusto)
- Lirio (planta floral)
- Matagallo (arbusto)
- Majuelos (arbusto)
- Narciso (planta floral)
- Peonía (planta floral)
- Pendejo (arbusto)
- Piorno azul (arbusto)
- Piorno fino (arbusto)
- Quejigo (árbol)
- Orquídea (planta floral)
- Tovisco (arbusto)
- Zarzaparrilla (arbusto)
Fauna
- Abejaruco
- Abubilla
- Acentor alpino
- Águila perdicera
- Águila real
- Alimoche
- Búho real
- Buitre leonado
- Cangrejo europeo
- Cernícalo vulgar
- Collalba negra
- Comadreja
- Conejo
- Cuco
- Erizo europeo
- Escribano
- Gallipato
- Garduña
- Gato montés
- Gavilán
- Halcón peregrino
- Jabalí
- Lagarto ocelado
- Lechuza
- Liebre
- Lirón careto
- Mochuelo
- Murciélago
- Musgaño de Cabrera
- Perdiz roja
- Rana meridional
- Roquero rojo
- Roquero solitario
- Salamandra
- Sapo pintojo
- Vívora hocicuda
- Vencejo
- Zorro común
Accidentes geográficos
El viajero llegado a estas tierras atravesará sierras de gran importancia geológica, con paisajes constrastados y bellos que ofrecen características muy especiales para los visitantes. Destacan principalmente la Sierra de Cabra, que fuera declarada en 1929 "Paraje de interés natural". La cima más alta de la misma, conocida como El Picacho, se encuentra a una altitud de 1.217 metros.
El Picacho está considerado como el "balcón de Andalucía", pudéndose divisar desde éste en días despejados no sólo las cumbres más importantes de la Subbética, sino la cordillera de Sierra Nevada. La Sierra de Cabra ofrece interesantes formaciones geológicas como el Lapiaz de los Lanchares.
El Parque Natural encierra en su interior el pico más alto de la provincia de Córdoba: la Tiñosa, con 1.570 metros. Otras sierras de gran belleza y riqueza geológica son las de Rute y Horconera, en esta última se halla la mencionada cumbre de la Tiñosa junto al Bermejo, de 1.476 metros, en ambas estribaciones se podrá observar los vuelos majestuosos del águila real y la perdicera, así como el halcón peregrino y el alimoche. En las cercanías de Rute encontraremos el bello paraje de la garganta del Río La Hoz.
Parajes de interés
- Centro de Visitantes Santa Rita, en Cabra (en el puerto de montaña del Mojón)
Rutas de senderismo
- Cabra - Sierra Horconera: de Priego a la cima de la Tiñosa y la Horconera.
- Cañon del río Bailón: desde Carcabuey a Zuheros por el Navazuelo, Fuentefría y cauce del Bailón.
- Carcabuey - Pico Bermejo: ascensos al Pico Bermejo, Lobatejo, Peñon del Nervo, etc...
- Sendero Botánico "Dehesa de Vargas"
- Sendero de la Nava: desde la Sierra de Cabra a Zuheros, siguiendo el río Bailón.
- Sendero de las Buitreras
- Sendero Mar de los Olivos (Ruta de los Bandoleros): subidas a las sierras de Cabra, Lucena y Zuheros, desde cada pueblo.
- Sierra de Rute: de Rute a Priego, por la Sierra de Rute y la Tiñosa (pico más alto de la provincia con 1.570 m.).
- Vía Verde del Aceite: une Puente Genil con Linares, pasando por Lucena, Cabra, Doña Mencía y Zuheros, unos 52 km., conocida anteriormente como Vía del Tren del Aceite por la antigua linea ferroviaria que transcurria.
Economía
Otras fuentes de información
- Consejería de Medio Ambiente - Parque Natural de Sierras Subbéticas
- Subbetica.com
- Luque
- Consejería de Medio Ambiente - Ventana del Visitante - Parque Natural de Sierras Subbéticas
Vídeos
Artículos relacionados
Parque Natural de las Sierras_Subbéticas
Principales editores del artículo
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [10]
- Sjg (Discusión |contribuciones) [4]
- Faunaiberica (Discusión |contribuciones) [2]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [2]
- Rafaelji (Discusión |contribuciones) [2]
Hay 7 otros contribuyentes a esta página.