Historia de Palma del Río

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia de Palma del Río

Prehistoria

Se han encontrado gran cantidad de yacimientos arqueológicos en Palma del Paleolítico Inferior y Medio y de la Edad del Bronce.

Vasijas encontradas en Palma del Río.

Historia

Antigüedad

Esta comarca, por su situación geográfica junto al Baetis y al Síngilis, en el corazón de la primera provincia romanizada, Baetica, pronto se incorpora al estilo de vida romano, siempre desde la perspectiva de una zona rural relacionada sobre todo con la producción del aceite de oliva. Se han localizado numerosas alfarerías romanas, figlinae, a orillas de los dos ríos, reflejo del gran dinamismo de la producción y comercio de ese producto.

El yacimiento situado en la finca Saetilla, tras estudios epigráficos, se ha identificado con el municipio romano que Plinio el Viejo denomina Segida Augurina que, junto con Celti (Peñaflor), Detumo (cerca de Posadas), Segovia (cerca de Écija), Obulcula (junto a Fuentes de Andalucía) y Oducia (cerca de Lora del Río), conformarían las poblaciones importantes de la comarca en época romana.

Hallazgo en Palma del Río.

El 2 de septiembre de 1342, por privilegio de Alfonso XI, la villa de Palma del Río pasa a ser señorío de los Bocanegra.

Siglo XIII

Palma del Río es un municipio de origen medieval. No obstante, la ocupación humana de este territorio tuvo lugar hace millones de años.

Siglo XX

Segunda República

El 17 de enero de 1932 se inauguró el Centro Republicano Radical, casa social del Partido Radical. También fue llamado Casino Radical. El partido estaba presidido por Antonio Delgado Jiménez, y en la directiva figuraban: Rafael Asensio Espín (vicepresidente); José López Fernández (secretario); Antonio Delgado Viro (vicesecretario); Juan Rosa González (tesorero); José Hidalgo Sánchez, Manuel Baeza Blanco, José Domínguez Godoy, José Espejo León, Manuel Aguilar Almenara y Melchor Contuente Rosa (vocales).[1]

Guerra Civil

Siglo XXI

Hoy en Palma del Río viven algo más de 21.000 personas, con una economía basada en la agricultura, la agroindustria y los servicios. La democracia municipal y la participación ciudadana han permitido una estabilidad política y económica, lográndose un desarrollo urbano y social con importantes infraestructuras como: los polígonos industriales Mataché y El Garrotal, la zona polideportiva de El Pandero, las instalaciones culturales de la Casa de la Cultura, el Teatro Coliseo, el Espacio Joven, varios museos, la recuperación del patrimonio histórico-artístico y una circunvalación con un nuevo puente sobre el Guadalquivir.

Referencias

  1. Palma del Río. Inauguración del Centro Republicano Radical, en el diario La Voz, sábado 23 de enero de 1932, pág. 15.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)