Los Pedroches

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Valle de Los Pedroches»)
Saltar a: navegación, buscar
Comarca

La localidad de Pedroche, ubicada en el centro de la comarca, da nombre a toda la comarca de los Pedroches. Es además la villa más antigua de las llamadas Siete Villas, origen del resto de pueblos de la zona. No se sabe la fecha exacta de su fundación, aunque se cree que tuvo su origen en época prerromana. En tiempos de la dominación árabe, Bitraws, como se llamaba entonces Pedroche, fue la localidad más importante de la cora de Fash al Ballut (Llano o campo de las bellotas), residencia de jueces (cadíes) y gobernadores (walíes).

En 1155 fue conquistada por las tropas de Alfonso VII, quien se hizo llamar "Emperador de Pedroche", aunque la localidad no pasó definitivamente a poder de los cristianos hasta después de la conquista de Córdoba por Fernando III (1236), quien la donó a Córdoba en 1243.

Durante la baja Edad Media, Pedroche fue origen del nacimiento de un grupo de aldeas que con el tiempo se denominó las "Siete Villas de los Pedroches", una comunidad que englobaba a Pedroche, como capital, Torremilano (Dos Torres), Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Alcaracejos y Añora.

Localización

Situada en el norte de la provincia de Córdoba, limita al norte con la provincia de Badajoz, Extremadura, y con la de Ciudad Real, Castilla-La Mancha.

A la hora de ubicar o localizar esta comarca, también podemos utilizar tres escalas diferentes:

  • Nacional: se encontraría localizada en la parte sur de estado español, dentro de la comunidad autónoma andaluza; colindando parte de sus límites con las comunidades castellano-manchega y la extremeña.
  • Regional: se encuentra enclavada en la parte norte-central de Andalucía, concretamente en el centro de Sierra Morena cordobesa.
  • Provincial: se encuentra localizada al norte de la provincia de Córdoba, colindando con las comarcas; al sur, la comarca de Sierra Morena, y al oeste, la Comarca del Alto Guadiato.

Historia

Plaga de langosta

El 10 de marzo de 1935 el diario La Voz publica una información del Gobernador Civil sobre la plaga de langosta que asola a los pueblos de Los Pedroches y del Valle del Guadiato. Para evitar que se propague a la provincia, el gobernador destinará 3.590 m de trocha, 14.000 litros de gasolina, 1.000 kilos de arseniato sódico, lanzallamas y regaderas. Nueve poblaciones de Los Pedroches (Belalcázar, Hinojosa del Duque, El Viso, Torrecampo, Alcaracejos, Añora, Villanueva del Duque, Pozoblanco y Santa Eufemia) y tres del Valle del Guadiato (Fuente Obejuna, Valsequillo y Espiel).[1]

Vídeos

Los Pedroches. 1ªparte
Los Pedroches. 2ªparte

Población

La población total de la comarca es de 56.586 habitantes, según el censo de 1 de enero de 2005.

Organización

Está dividida en 17 municipios:

Municipios de Los Pedroches



Economía

Las características naturales y geográficas de la comarca de Los Pedroches han determinado la composición de la misma y de su desarrollo económico.

La actual configuración de las actividades económicas en la zona no puede entenderse sin una pequeña reseña histórica de las actividades que han precedido a las actuales.

Así, desde tiempos de los Tartesos la actividad minera había sido la dominante en la zona, llegando a convertirse a mediados del S. XIX en factor capaz de atraer a la población. En la primera mitad del S. XX, toda esta situación cambia debido a la falta de la rentabilidad de las minas, que tuvo como consecuencia una crisis del sistema económico de la zona y una serie de cambios en el mismo. Sin duda, el cambio más importante, fue que la actividad ancestral ganadera se convirtió en la actividad predomínate de la zona, en gran medida debido al idóneo medio físico en el que se lleva a cabo la explotación: la rica y abundante cañada.

Hoy en día, las actividades económicas de la comarca se encuentran bien repartidas en los tres sectores (primario, secundario y terciario), aunque el mayor peso de población ocupada, como en el territorio nacional e internacional, se encuentre en las actividades terciarias.

Si analizamos, en primer lugar, el sector primario, debemos destacar el enorme peso que aun posee, al aglutinar el 21,1 % del empleo total. En este sector productivo, se encuadrarían todas aquellas actividades que poseen un carácter extractivo, destacando en nuestra comarca analizada las siguientes:

  • Ganadería, que como característica principal podemos decir que se trata de una ganadería diversa y rica en especies. Esta, a su vez, se estructura en tres tipos:
    • Ganado vacuno, de producción lechera muy conocida en todo el país y que se localiza sobre todo en Villanueva de Córdoba y Pozoblanco.
    • Ganado ovino, de tipo merino que produce leche, lana de calidad y carne que se exportan igualmente al resto de España, cuya presencia es numerosa en los municipios de Hinojosa del Duque, El Guijo, Santa Eufemia, Torrecampo y Villanueva de Córdoba.
    • Ganado porcino, con un menor numero de cabezas que los dos anteriores pero no de menor importancia, gira entorno al cerdo ibérico y su cría en las dehesas pedrocheñas.
  • Agricultura, donde destaca el cultivo extensivo de cereales, localizado en [[Dos Torres[[, Cardeña, Hinojosa del Duque, El Viso y El Guijo; el olivar, localizado básicamente en Villanueva del Duque y Alcaracejos. Además de estos dos tipos de cultivo, hay que destacar la puesta en marcha de los cultivos ecológicos, como apuesta de calidad y desarrollo.
  • Actividades forestales, como por ejemplo la explotación de corcho, madera y bellotas.


En lo que respecta al sector secundario, que aglutina el 28,5 % del empleo total de la comarca, y como ya sabemos se corresponde con las actividades de carácter transformador, existen algunas industrias que aprovechan los recursos naturales que le ofrece la comarca como: las industrias de los derivados de las carnes (en Montoro, que cuenta con un matadero), lácteas (en Pedroche), olivareras (Villanueva del Duque y Alcaracejos), del mueble (también en Montoro) y frutales (Hinojosa del Duque).

El ultimo los sectores que nos queda es el terciario, que aglutina el 50,4% del empleo total de la comarca. A este sector pertenecen, como también sabemos, todas aquellas actividades relacionadas con los servicios, la educación, el turismo, la gobernación, etc.

Dentro de este sector, sobresale uno de los municipios, Pozoblanco, al ser la cabecera de comarca y ofrecer una gran variedad de servicios públicos como privados.

Entre los servicios públicos que ofrece debemos reseñar que es sede de administración de hacienda y oficina del INEM y que en su término municipal se encuentra el hospital comarcal Valle de Los Pedroches, que atiende a toda la población del ámbito.

Entre la variedad de servicios privados que ofrece, por su importancia, debemos destacar que es sede de la Mancomunidad de Vecinos de los Pedroches, que fue creada en 1993. Este organismo tiene como objetivos conservar y mejorar el sistema autóctono de la dehesa de forma que conviva con otros usos respetuosos con su medioambiente.

No podemos olvidar, una de las actividades que aunque se encuadre en el sector terciario, hoy en día, brilla con luz propia: el ecoturismo o turismo rural. Este tipo de turismo ha surgido como un tipo de iniciativa que pretende aunar el desarrollo económico y el desarrollo sostenible.

El principal municipio es Pozoblanco que, con una población de 16.996 habitantes (según el censo de 1 de enero de 2005), cuenta con varias factorias de la cooperativa COVAP, autentico motor de la comarca. Su principal sector económico es el ganadero y el agrícola. Los pueblos suelen ser pequeños, debido principalmente a la emigración hacia ciudades o hacia la capital.

Enlaces de interés

  • Gobierno Civil. La langosta, en el diario La Voz, 10 de mayo de 1935, pág. 6.
  • Principales editores del artículo

    Hay 13 otros contribuyentes a esta página.

    Valora este artículo

    0.0/5 (0 votos)