Historia de la provincia de Córdoba
Historia de la provincia de Córdoba
Contenido
Siglo XVIII
La división administrativa de 1789, llamada también de Floridablanca, convirtió el reino de Córdoba en provincia, distribuyéndola en 4 partidos: El Carpio, Córdoba, Pedro Abad y Santa Eufemia.
Siglo XIX
Durante la regencia de María Cristina, el real decreto de 30 de noviembre de 1833, se hace una nueva división provincial. El 21 de abril de 1834 se organizan los partidos judiciales, quedando dividida la de Córdoba en 12 partidos: Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Montoro, Posadas, Montilla, La Rambla, Aguilar de la Frontera, Cabra, Baena, Priego de Córdoba y Córdoba.
Siglo XXI
El lunes 17 de abril de 2023 la Consejería de Sanidad prohibió el consumo de agua corriente en la zona norte de la provincia para garantizar la seguridad de los vecinos. Dicha resolución afecta a los municipios de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez –Belmez, Doña Rama, El Entredicho y El Hoyo–, Los Blázquez, Cardeña –Azuel, Cardeña y Venta del Charco–, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna –El Alcornocal, Argallón, Cañada del Gamo, La Cardenchosa, La Coronada, Cuenca, Fuente Obejuna, Los Morenos, Navalcuerno, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, Los Pánchez, Piconcillo, Porvenir de la Industria, Posadilla–, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso, que comprenden una población aproximada de 80.000 habitantes.
Referencias
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [4]