Cruces de Mayo en Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Cruz de Mayo de la Cuesta del Bailío

Las cruces de mayo dan nombre a una fiesta popular que se celebra en los primeros días de mayo en Córdoba, y que consisten en la instalación en las plazas y calles más populares de Córdoba, de cruces de aproximadamente 3 metros de alto adornadas con flores; rodeadas de plantas y macetas con un decorado tradicional que refleja los caracteres de la zona, todo en torno a la cruz como eje central.

En la actualidad, se les acompaña de una barra para suministar bebida y comida típica de la tierra, con especial hincapié en el fino, cerveza, refrescos, así como salmorejo, flamenquín y tortilla de patatas. Suele instalarse un equipo de música que reproduce música como sevillanas, rumbas y demás logrando con citar al pueblo cordobés que baila y se divierte visitando las diversas "cruces" instaladas en la ciudad.

Las barras están asociadas o gestionadas normalmente por cofradías, asociaciones y demás peñas junto a grupos de vecinos que mediante la explotación de las mismas, suelen generar ingresos que les permiten la financiación de sus actividades.

Horario

Un total de cuarenta cruces son las que reciben autorización y son las que se presentan el concurso municipal. El horario de apertura de las mismas va desde las 21'00 horas del primer día de cruces (normalmente entre finales del mes de abril y los primeros días de mayo) hasta las 16 horas del 4 de Mayo. El horario de la música es de 12'00 a 17'00 horas y de 20'00 a 2'00 horas del día siguiente, aunque a partir de las 24.00 se reduce el volumen de las mismas. Una vez apagada la música hay un margen de 1 hora para el cierre definitivo[1]

Localización de las cruces de Mayo. Año 2008

Relación de cruces de mayo en el año 2008

Historia de las Cruces de Mayo

Hay constancia de que en los años veinte del siglo XX fueron expuestas las primeras Cruces de Mayo en algunos patios vecinales y otras en plazas o calles de los barrios populares. En los años cuarenta eran escasas las expuestas, había alguna, como plaza del Moreno (Barrio del matadero viejo o de los toreos) que mantenía la tradición, barrio de la Huerta de la Reina o Alcázar Viejo. A finales de esta década solían montarse en los recintos de los cines de verano como: Delicias, Cinema España, Avenida, San Cayetano; donde estaban expuestas y eran amenizadas por orquestas como la de los Hermanos Conde.

descripción:"Cruz de Mayo instalada plaza de San Rafael por Los Minguitos año 1956

El primer concurso de las Cruces de Mayo organizado por el Ayuntamiento de Córdoba se celebró en el año 1953 siendo alcalde Antonio Cruz Conde. Durante los años 1953 y 1954 se realizaron las cruces conjuntamente con los patios, pues igualmente estaban ubicados en ellos, como la expuesta en la casa nº30 de la calle Montero que obtuvo el primer premio, montada por la Peña Los 14 Pollitos. Se independizaron de los patios en el año 1954 con concurso diferenciados.

Fueron las peñas en los años cincuenta y sesenta las que animaron esta festividad instalando cruces. Es a partir de 1974 cuando hay constancia de que una hermandad y cofradía (Hermandad del Nazareno) empieza el montaje de una Cruz de Mayo, dado pie a que otras cofradías sigan su ejemplo. En la actualidad, son éstas las principales participes de este evento, pues han desplazado a la peñas que participan especialmente en las Romerías. También algunas asociaciones de vecinos empezaron la instalación de Cruces desde mediados de los años setenta.

Es conjuntamente con las Rejas y Balcones y los Patios uno de los eventos que engrandecen y embellecen al mayo cordobés, haciendo que los paseantes callejeros disfruten visualmente de tan agradables entornos.

Relación histórica de Cruces



  • Año 1955: 1º plaza de San Lorenzo; plaza de Valdelagrana Peña Los Cabales;calle Tafures.







  • Año 1961: 1º calle Tafures; calle Conde de Arenal Peña Los Jardineros; calle Amparo; plaza de la Corredera (arco bajo).


  • Año 1962: 1º calle Amparo; plaza de la Corredera (arco bajo); plaza Jerónimo Páez; Huertas Chiquita; calle Conde de Arenal Peña Los Jardineros.



  • Año 1964: Sin Información.


  • Año 1965: 1º calle Fez; calle Islán; calle Duartas; calle Vinagreros; calle Alfonso VII Peña Los Amigos del Pireo; calle Conde de Arenal;


  • Año 1966: 1ºcalle Fez; calle Cañete de las Torres; Calle Gómez Bravo; Calle Islán; calle Duartas; Calle Vinagreros; Las Moreras.


  • Año 1967: 1º calle Alfonso VII Peña Los Amigos del Pireo; plaza del Potro; calle Farsalla; calle Pez; calle Gómez Bravo; plaza de la Fuenseca.


  • Año 1968: 1º Puerta Nueva Peña Puerta Nueva; plaza de la Fuenseca; barrio de San José; barriada de las Moreras; calle Fez.



  • Año 1970: 1º plaza de San Pedro; Puerta de Almodovar Peña Los Almanzores; plaza de San Lorenzo Peña Los Minguitos; barrida de las Moreras; Puerta Nueva Peña Puerta Nueva; Puerta de Sevilla; plaza Cristo del Amor; barriada de las Palmeras; calle López Amo; calle Benito de Baños; barriada de las Moreras; calle Farsalla.


  • Año 1971: 1º Barriada de las Moreras; calle Sagunto; plaza de Santa Teresa; plaza de San Pedro; Barriada de Electromecánica; calle Padre Posadas; barriada de las Palmeras.



  • Año 1973: 1º Puerta de la Calahorra Peña los Amigos de la Unión; calle padre Posadas; plaza de Séneca; Barriada de Electromecánica; barriadas de las Palmeras; calle Pintor Monserrat.





  • Año 1977: 1º Avd. Virgen de Fátima Peña Los Amigos de Fátima; Plaza Cardenal Toledo (Hermandad Padre Jesús de la Sangre); plaza de Valdelagrana; calle Hixen I; plaza de Santa Teresa.


  • Año 1978: 1º Plaza Cardenal Toledo (Hermandad Padre Jesús de la Sangre); barriada del Naranjo; barriada del Cerro; Avd. Virgen de Fátima Peña Los Amigos de Fátima; plaza de Fuenseca (Hermandad del Buen Suceso).



  • Año 1980: 1º Huerto Hundido; barriada de Fátima, Peña Los Amigos de Fátima; Tejar de la Cruz; plaza Cardenal Toledo, (Hermandad Padre Jesús de la Sangre); barriada de las Moreras. (Total presentadas 40)



  • Año 1982: Primer Premio,Calle San Pablo, (Amigos de la Cruz Blanca); calle Guadamacillero; Torre de la Malmuerta; Huerto Hundido.(Total presentadas 62)


  • Año 1983: Primer Premio, Huerto Hundido. Siguientes premios: Compas de San Francisco (Hermandad del Huerto); Calle San Pablo, (Amigos de la Cruz Blanca). (Total presentadas 68)


  • Año 1984: Primer Premio, Huerto Hundido. Siguientes premios: barriada de las Moreras; Avenida de la Diputación;(Total presentadas 75)


  • Año 1985: Primer Premio, Plaza de Cañero.(Total presentadas 90)


  • Año 1986: Primer Premio, Padre Cristóbal (Hermandad del Nazareno). Hay que reseñar el buen número de Hermandades y Cofradía que participaban como: Sentencia; Peñas; Sangre; Caído; Buena Muerte; Desendimiento; Rescatado; (Total presentadas 80)


  • Año 1987: Primer Premio, Cedaceros. Siguientes premios: Calle Hixen I; barriada de Villarrubia;

calle Joaquín Benjumea; Plaza del Padre Cristóbal (Hermandad del Nazareno).(Total presentadas 69)


  • Año 1988 : Primer Premio, San Eloy. Siguientes premios: Huerto Hundido; Plaza de Cañero; Plaza Padre Cristobal; Calle Amparo; Barrio de San Basilio.(Total presentadas 80)


  • Año 1989 : Primer Premio, Villamparo (Carretera de Almadén).Siguientes premios:: Huerto Hundido; Plaza de San Francisco; Pozanco; Calle Segunda Romana.(Total presentadas 57)


  • Año 1990 : Primer Premio, San Juan de Palomares. Siguientes premios: Huerto Hundido; Joaquín Benjumea; Plaza Conde Priego; Carretera de Almadén. (Total presentadas 70)


  • Año 1991 : Este año se dictan unas normas más extrictas para poder concursar, ya que la calidad de muchas cruces eran de baja calidad, por este motivo hubo un número inferior de participantes. Primer Premio Pozanco. Siguientes premios: Joaquín Benjumea (Cañero); Huerto Hundido; Plaza Conde Priego; Plaza Padre Cristobal. (Total presentadas 48)


  • Año 1992 : A partir de este año se crean tres modalidades Zona Artística, Zona Moderna y Recinto Cerrado. Zona Artística: 1º Huerto Hundido, 2º Pozanco, 3º Plaza Padre Cristobal; Zona Moderna: 1º Joaquín Benjumea (Cañero),2º Plaza del Lago (Santuario), 3º Escritor Pérez Rivas; Recinto Cerrado: 1º Sevilla; 2º Calle Abderramán (Hogar del Pensionista); 3º A. de Vecinos Miralbaida. (Total presntados 59)


  • Año 1993 : Zona Artística: 1º Cedaceros, 2º Plaza Padre Cristobal, 3º Cuesta del Bailio; Zona Moderna: 1º Joaquín Benjumea (Cañero),2º Calle Loja 3º Peña Socio Cultural de Alcolea; Recinto Cerrado: 1º A.Vecinos Los Califas, 2º Calle Abderramán, 3º A. de Vecinos Las Palmeras. (Total presentadas 56)


  • Año 1994 : Zona Artística: 1º Pozanco, 2º Cedacero (Los amigos de la Flores), 3º Plaza Padre Cristobal. De otras modalidades no se ha encontrado documentación. (Total presentadas 68)


  • Año 1995 : Zona Artística: 1º Huerto Hundido, 2º Pozanco, 3º Plaza Padre Cristobal; Zona Moderna: 1º Calle La Oficina (Cañero),2º Joaquín Benjumea (Cañero), 3º Plaza del Lago (Santuario); Recinto Cerrado: 1º , 2º ( Parroquia), 2º Samuel de los Santos Genes nº5, 3º Calle Abderramán. (Total presentadas 79)


  • Año 1996 : Zona Artística: 1º Pozanco, 2º Cedaceros, 3º Cuesta del Bailio (Cofradía de la Paz y Esperanza); Zona Moderna: 1º Plaza Matías Prats Cañete, 2º Plaza del Lago (Peña El Caimán), 3º Joaquín Benjumea (A.Vecinos de Cañero); Recinto Cerrado: 1º Calle Samuel de los Santos Genes nº5, 2º A.Vecinos Las Plameras (Parroquia), 3º Parroquia San Antonio de Padua (Hermandad de la Merced). (Total presentadas 84)


  • Año 1997 : Zona Artística: 1º Pozanco, 2º Plaza Padre Cristobal, 3º Huerto Hundido; Zona Moderna: 1º Joaquín Benjumea (Cañero), 2º Los Amigos de Alcolea, 3º Avenida de Granada (Peña Flamenca); Recinto Cerrado: 1º Calle Samuel de los Santos Genes nº5, 2º Hermandad de la Sentencia(Parroquia de San Nicolás), 3º A. de Vecinos de Villarrubia. (Total presentadas 69)


  • Año 1998 : Zona Artística: 1º Pozanco, 2º Plaza Padre Cristobal (Hermandad del Nazareno), 3º Cuesta del Bailio; Zona Moderna: 1º Joaquín Benjumea (Cañero), 2º Los Amigos de Alcolea, 3º Avenida de Granada (Peña Flamenca); Recinto Cerrado: 1º Calle Escañuela (A.Niños Saharauis), 2º Calle Samuel de los Santos Genes nº5, 3º A.de Vecinos de Villarrubia. (Total presentadas 65)


  • Año 1999 : Zona Artística: 1º Pozanco (Peña Limonero), 2º Cuesta del Bailio, 3º Huerto Hundido (Peña Los Amigos de la Cruz); Zona Moderna: 1º Peña Cultural de Alcolea; 2º Joaquín Benjumea (Cañero), 3º Calle Jazmín (Peña Los Jazmines); Recinto Cerrado: 1º A. de Vecinos Alcázar Viejo, 2º A. de Vecinos de Las Palmeras, 3º Calle Escañuela (A.Niños Saharauis). (Total presentadas 60)


  • Año 2000 : Zona Artística: 1º Pozanco (Peña Limonero), 2ºHuerto Hundido, 3º Plaza Conde de Priego; Zona Moderna: 1º Peña Amigos de Alcolea; 2º Joaquín Benjumea (Cañero), 3º Plaza de Los Califas; Recinto Cerrado: 1º Calle Queso (Peña Los Emires), 2º Calle Escañuela (A.Niños Saharauis), 3º Ubanización el Sol. (Total presentadas 55)


Galería de imágenes antiguas

2012 con 39 participantes


2011 con 43 participantes


2010

2009


2007

Año 2005

Enlaces Externos


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />

Principales editores del artículo

Hay 10 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (15 votos)