La feria de Córdoba desde la posguerra hasta su traslado al Arenal (1939-1993)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cartel de la Feria de Nuestra Señora de la Salud (1952).jpg
La feria de Nuestra Señora de la Salud entre los años de la posguerra y el año 1993, fecha en la que se celebra la última feria en los Jardines de la Victoria se caracterizaron por ser ferias prácticamente con los mismos hábitos que se habían venido impuesto desde finales del siglo XIX.

Durante estos años, poco a poco comenzaron a tener presencia en el real de la Feria un creciente número de casetas, para pasar de unas cuantas casetas en los años de la posguerra, hasta casi 100 en los últimos años de feria en el real del centro de Córdoba. La razón se debe principalmente a que mientras en los años de la posguerra, sólo el Círculo de la Amistad así como alguna que otra peña instalaba caseta, con el paso del tiempo nuevas peñas fueron sumándose a la tradición de implantar una, así como colectivos de trabajadores y empresas como los ferroviarios o empresas como Carbonell. Este hecho se acrecentó con la llegada de la Democracia que trajo nuevos aires, que llevaron no sólo a los partidos políticos, sindicatos y asociaciones políticas a instalar casetas, sino también a Hermandades y Cofradías, siendo en esto pionera la Hermandad de la Expiración.

En estos años se siguieron celebrando alrededor de la feria de Córdoba las corridas de toros (que en el año 1965 abandonó el coso de los Tejares por la nueva plaza de toros) o los espectáculos teatrales tanto en el Gran Teatro como en el Teatro Góngora, así como la instalación de circos y demás atracciones.


Extensión del recinto ferial en el año 1993

Traslado de la feria al Arenal[1]

El cambio de ubicación de la feria llevaba años planteándose por parte de los diferentes ayuntamientos de la ciudad. No en vano en el año 1964, se trasladó la feria a los terrenos de Vista Alegre pero ésta se resintió por lo que de nuevo al año siguiente volvió al paseo de la Victoria

Desde el año 1970, los sucesivos alcaldes con los que cuenta la ciudad intentan trasladar el recinto ferial fuera de la Avenida de la Victoria y de su entorno. La celebración de la Feria llevaba consigo el destrozo de los jardines de la Agricultura, cuestión que hizo que se cerraran estos jardines completamente a mediados de los años 80 y su ampliación hasta la zona de la avenida Conde de Vallellano.

Es ya bajo la corporación municipal del año 1987 cuando se retoma de manera vigorosa el traslado del Recinto Ferial actual a otros terrenos. Se plantean diferentes zonas como el Tablero o la zona donde actualmente se asienta el centro comercial La Sierra. En el PGOU de 1986 se plantea la ubicación de la feria en Miraflores, pero el gobierno en minoría de Herminio Trigo en la corporación del año 1987 no tiene los apoyos suficientes para llevar a cabo su plan. El PSOE y Alianza Popular abogan por terrenos situados en Poniente a los cuales se opone el consistorio. No será hasta el año 1991 y con la existencia de un Plan Especial de Ordenación del río Guadalquivir, cuando surge la alternativa de El Arenal. El traslado no puede llevarse a cabo en el año 1993 y tiene que posponerse hasta el año 1994, cuando queda inaugurado el nuevo recinto ferial de El Arenal.

Casetas de Feria (1939 - 1970)

  • Años 1937 al 1938 No hubo Fería por motivo de la Guerra Civil, aunque sí estuvo presente la feria de ganado.
Foto familiar.jpg

Referencias

  1. De feria en el Arenal. Revista Calleja de los Flores. Página 79. Año V. Número 5. Aparicio Editores

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)